Aunque Nano Banana ha sido una de las grandes novedades de Gemini y ya ha demostrado con creces su potencial a la hora de crear y editar imágenes, la IA de Google tiene otros modelos para ofrecer una buena experiencia en otros menesteres. Uno de los últimos en llegar es el ‘Aprendizaje Guiado’, una gran ayuda para estudiantes, pero también para los que ya dejamos las aulas hace tiempo pero queremos seguir aprendiendo.
Un “profe” siempre disponible
‘Guided Learning’ (o ‘Aprendizaje Guiado’) es una nueva herramienta de Gemini que integra las capacidades que Google ha desarrollado a través de LearnLM junto con educadores, pedagogos y estudiantes con el fin de obtener un modelo enfocado al aprendizaje y la educación.
Este ‘Aprendizaje Guiado’ de Google no responde únicamente a las preguntas del usuario, sino que busca que él también participe en una especie de “discusión” con la IA para ayudarle a comprender mejor el tema y profundizar en él, de modo que los conocimientos se afiancen de una forma más efectiva. Lo hace mediante “respuestas ricas y multimodales”, con imágenes, diagramas, cuestionarios interactivos, entre otros.
Es, digamos, como ese profe que no te dice cuánto es dos más dos, pero te explica cómo llegar a la solución y te guía por el camino.
Lo mejor es que no importa sobre qué temática quieras ampliar tus conocimientos. Es una buena herramienta tanto para aprobar las asignaturas de Bachillerato como para afianzar conocimientos sobre fotografía, nutrición, idiomas o cualquier tema que se te ocurra, ya sea más específico o más general.
Así utilizo yo ‘Aprendizaje Guiado’
El primer paso es seleccionar ‘Aprendizaje Guiado’ dentro de la app de Gemini. Aquí te mostramos cómo hacerlo:
Una vez que lo tengas seleccionado, verás que en el cuadro de diálogo te aparece “¿Qué quieres aprender?”. Aquí es donde comienza nuestra tutoría particular con Gemini.
En mi caso, últimamente estoy muy centrada en mejorar mi actividad física y mi alimentación y para ello estoy comenzando a tomar algo de suplementación. Pero reconozco que es un tema que no controlo bien y me gustaría aprender sobre ello y, sobre todo, entenderlo, para aplicar mis conocimientos en mi vida diaria.
Lo mejor es la interacción que ofrece, como si realmente estuvieras hablando con un profesor especializado en el tema. No te da una respuesta rápida, sino que te la argumenta, te hace preguntas para ver si la has entendido e incluso te ofrece recursos más allá del texto.
Si no sabes la respuesta te la explica con más mimo para que la puedas comprender bien.
Y tú mismo puedes pedirle cosas concretas. Por ejemplo, yo le he pedido que me haga una tabla resumen.
También le pedí una especie de examen tipo test para afianzar mis conocimientos y pasar de lección si lo he entendido todo bien o pedirle que me repita aquello que no me ha quedado claro.
La verdad es que las posibilidades del ‘Aprendizaje Guiado’ de Gemini son infinitas. Yo lo he usado en este caso para una duda relativamente concreta, pero se puede incluso planificar un tema más a largo plazo, como aprender un idioma o mejorar como fotógrafo, por poner un par de ejemplos.
Gemini Pro gratis para estudiantes durante un año
Y para aprovechar todo esto, Google tiene una oferta para estudiantes muy interesante: un año gratis de Gemini Pro (valorado en 270 euros). Gracias a esta suscripción se desbloquean interesantes herramientas para sacar más partido a funcionalidades como el ‘Aprendizaje Guiado’. Además, también incluye 2 TB de almacenamiento interno.
El plazo para contratarlo finaliza el 9 de diciembre y el estudiante deberá acreditar que lo es mediante un proceso de verificación con Sheer ID, iniciando sesión en su campus universitario.
Imagen de portada | Álex Alcolea (con edición de Gemini)
En Xataka Android | De foto personal a obra de arte con Nano Banana: así he transformado en una acuarela un recuerdo de un viaje
En Xataka Android | Gemini gana un nuevo 'poder' en Chrome, y está cambiando la forma en la que navego por internet
Ver 1 comentarios