Se acerca el momento clave del año en lo que respecta a las celebraciones: la Navidad ya está aquí. Y no todos son opíparas comidas y cenas, también toca recibir regalos; como los del amigo invisible, uno de los mejores momentos que se pueden celebrar entre amigos. Pero ¿te toca organizar uno? Pues vamos a echarte una mano para que sólo necesites tu WhatsApp.
El amigo invisible acostumbra a ser una celebración que va mucho más allá de los regalos, puesto que, como de costumbre, son lo que menos importa: la clave es sorprender al máximo con el presupuesto reducido del que dispongamos. Ahorran dinero, amplifican la diversión, la camaradería y... pueden ser un dolor de cabeza para quien lo organiza.
Todo queda en WhatsApp. Menos el sorteo
En una aplicación de mensajería como WhatsApp puedes centralizar toda la comunicación del amigo invisible, tanto en un grupo público como en las distintas invitaciones privadas con la información de quién regala a quién. Eso sí, lo que no puede hacer WhatsApp es sortear los cruces. Debes ceder esa tarea a otra aplicación.
Las apps relacionadas con el amigo invisible permiten desde la organización del sorteo, con sus respectivos emparejamientos, al envío de las papeletas con los afortunados que se regalarán entre sí. Lo ideal es mantener centralizada la comunicación en WhatsApp, pero también puedes restringir la organización a esas aplicaciones. En este artículo te recomendaremos unas cuantas.
Si no quieres acabar al borde de la locura allá van unos consejos para que el amigo invisible que organizas salga a la perfección.
Preparación: haz una encuesta para establecer las normas del amigo invisible
Te recomendamos que hagas una encuesta, incluso varias: pregunta a tus contactos qué límite de presupuesto prefieren, si podrán ir robando los regalos que vayan apareciendo, si todo debe girar en torno a una misma temática... Las encuestas de WhatsApp son perfectas para ello. Y es un paso previo a la organización del amigo invisible que te ahorrará muchos disgustos. Ya sabes, «Lo votó la mayoría».
Paso 1: crea un grupo donde incluyas a los participantes
Este grupo te servirá para llevar la cuenta de todas las personas que participan en tu amigo invisible: es muy útil no sólo para que tus amigos se enteren de todo lo relacionado con el evento, también para que tú sepas los nombres que debes introducir en la aplicación de sorteos.
En este grupo público debes comunicar los siguientes mensajes:
- Presupuesto máximo. Esto es vital: debes fijar el máximo de dinero que cada uno de los participantes podrá gastarse en el regalo (recuerda que hacer una encuesta previa te ahorrará futuras quejas). Lo habitual son entre quince y veinte euros.
- Plazo para confirmar la compra del regalo. Te tocará ir detrás de la gente, en especial si el grupo es numeroso (y algo olvidadizo). Anota una fecha límite y recuérdala conforme se aproxime.
- Resto de normas. Establece desde el inicio los requerimientos que imperarán en tu amigo invisible y déjalos bien claros en el grupo público. Aparte del presupuesto y fecha máximos, declara que no pueden pedirte que amañes el sorteo (nada de «Me gustaría regalarle a tal persona»), si existe la posibilidad de robar o no los regalos anteriores (esto incrementa la diversión, pero puede ser causa de enfados monumentales) y cualquier otra norma que se te ocurra. Tienes que ser inflexible, ya que seguramente intenten aprovecharse.
Este grupo público también sirve para organizar la quedada con la entrega de los regalos y es apto para que recibas la confirmación de si asistirán o no. También lo puedes utilizar para que los participantes avisen de los posibles retrasos, tanto en la asistencia como en la compra de los regalos.
Paso 2: crea un chat o grupo contigo mismo
El grupo público sirve para establecer las normas y como tablón de anuncios, pero necesitas un espacio privado en el que llevar todas las anotaciones. Una app de notas es una buena recomendación, aunque también puedes crear un chat sólo para ti y llevar desde allí la contabilidad. Así todo queda en la aplicación.
Una vez hayas abierto tu propio chat privado nuestra recomendación es que vayas anotando lo siguiente:
- A quién enviaste el resultado del sorteo y a qué persona le toca hacer el regalo.
- Quién te confirmó la compra de su respectivo regalo.
- Anota los que quedan pendientes y ve eliminando los que salen de la lista de morosos.
- Deja por escrito otros detalles relacionados con tu amigo invisible. Si hay que hacer cambios en las normas, la fiesta de entrega, el dinero que hay que poner para dicha fiesta y todo lo que se haya salido de tu planificación.
Como decíamos, también puede servirte una aplicación de notas como Google Keep o la excelente app Quillnote.
Paso 3: organiza el sorteo con una app
WhatsApp no permite la organización de sorteos, esto ya lo sabemos. Podrías establecer manualmente los emparejamientos, pero nuestra recomendación es que confíes esa tarea al azar. Menos preocupaciones para ti y con excusa garantizada: «Yo no hice los sorteos».
Hay multitud de apps que se encargan de organizar emparejamientos en el amigo invisible, la mayoría suele funcionar de idéntica manera: estableces los participantes, si deseas que personas concretas se emparejen y no demasiado más. Una vez tengas los resultados puedes enviarlos uno por uno a través de chats privados de WhatsApp o confiar en las propias aplicaciones del amigo invisible: permiten compartir el resultado con WhatsApp, por ejemplo.
Secret Santa App
- Desarrollador: JHSV
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Estilo de vida
Amigo Invisible: Organiza tu sorteo gratis
- Desarrollador: Bocadil Infinite
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Estilo de vida
Sorteo Amigo Secreto
- Desarrollador: Central Dev
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Herramientas
Cualquiera de las tres apps anteriores te sirve para la tarea. Añade todos los participantes, elige si habrá alguno que no podrá regalar a otra persona concreta, amaña los cruces que desees (cuidado, esto puede volverse en tu contra), realiza el sorteo y ve compartiendo los resultados con cada participante a través de WhatsApp. Recuerda ir dejando constancia de quién confirma y quién no en tu chat privado de WhatsApp.
Paso 4: comunica los resultados a los participantes
Ya realizaste el sorteo, sabes a quién le toca cada persona y tienes una fecha límite de compra. Ahora toca ir abriendo chats con cada participante para comunicarle a qué persona debe hacer el regalo. O, en el caso de que la app de sorteos te dé la opción, comparte con cada persona su resultado.
Nuestra recomendación es que crees un mensaje genérico y lo envíes a todos los contactos asegurándote de que cambias correctamente el nombre de la persona a quien deben hacer el regalo. Por ejemplo, puedes enviar algo así:
Debes cambiar las «xxxx» por el nombre, la fecha y el presupuesto que tengas para el amigo invisible. Y ve anotando en tu chat privado a quiénes enviaste el mensaje y todos los que confirmaron la compra. Debes llevar al día el progreso para que nadie se escape de sus obligaciones. Siempre hay alguno que termina olvidándose (o haciendo ver que se olvidó).
Y divertíos
A veces no sale todo como planeas, pero eso tampoco tiene por qué ser malo: la premisa del amigo invisible es divertirse con los que tienes más cerca. Incluso puede que los errores terminen haciendo más memorable la entrega de regalos (es lo que suele pasar). Al fin y al cabo, el amigo invisible es una cita abierta a la improvisación. ¡Disfrutadlo!
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT editada
En Xataka Android | Meta AI en WhatsApp: qué puedes hacer con ella, cómo activarla y más
En Xataka Android | Hackear WhatsApp: los peligros de las aplicaciones que prometen espiar conversaciones