Me parecía incomprensible que Google no permitiese compartir las Gems de Gemini, sobre todo porque es algo que OpenAI deja hacer desde que presentó sus GPTs. Pero más vale tarde que nunca, como suele decirse: la novedad ha sido anunciada y ya llegó a los usuarios. Es una oportunidad de oro para Google.
Simplificando tareas repetitivas. Con un chatbot inteligente, como el que está integrado en Android, se puede hacer casi cualquier cosa. Basta con pedírselo. Pero ¿y si tuvieras una tarea repetitiva? Copiar y pegar la misma orden es una solución, pero hay otra mucho más práctica: programar una Gem.
Puede que lo de «programar» suene complejo, pero nada más lejos de la realidad: basta con escribirle a Gemini lo que necesitas que haga y la IA guardará la metodología para que no tengas que repetir el proceso una y otra vez. Además, ahora es mucho más útil, ya que Google permite compartir esas mini apps. Que es justo como se comportan.
El Gestor de Gems ya admite compartir las mini apps
¿Tienes una Gem útil? Compártela. Por ejemplo, yo tengo Gems para automatizar tareas de mi trabajo, como echarle un último vistazo a los posibles errores de un texto. Que pueda compartir esas mini apps con mis compañeros me simplifica el flujo de trabajo.
Más allá del ámbito laboral, también es útil en la vertiente personal o en la educativa. Gems para crear una lista de la compra para el fin de semana, una tarea de programación que automatice guardar los documentos en un Excel... Si puedes imaginarlo, Gemini puede programarlo.
Lo que falta aún: una tienda. Compartir las Gems es un primer paso, ahora falta que Google cree un repositorio público para dichas mini apps, algo como lo que hizo OpenAI con sus GPTs. El primer paso ya está hecho, el Gestor de Gems da acceso a las programaciones propias y a las que ha ido compartiendo públicamente Google. Falta que los usuarios podamos subirlas para que también aparezcan ahí.
Google tiene el potencial para sacarle partido a las Gems. Programar sin saber código, y con solo hablar con Gemini, es la mayor virtud de las Gems. Por eso abren la puerta a un universo de posibilidades; que Google podría aprovechar como ya hace con la Chrome Store, por ejemplo. Ahí ofrece extensiones que cualquiera puede instalar en un navegador compatible con Chromium.
La manera de compartir las Gems es similar a Google Drive. Esto permite controlar la privacidad
Avatares con personalidades diferentes que podemos probar accediendo a una Gem, herramientas para facilitar la escritura, creadores de imágenes concretas como ya ocurre con la Gem para hacer stickers de WhatsApp... Un Android cargado de posibilidades sin tener que descargar software, todo accesible a través de Gemini.
¿Una Google Play solo para Gems de Gemini? Ese debería ser el futuro de las mini apps: que tuviéramos una especie de marketplace para las Gems, con su categorización por utilidad y su respectivo buscador potenciado por Gemini. ¿Que queremos hacer una tarea concreta? Basta con acceder a la Gem que programó otro usuario.
OpenAI ha perdido la oportunidad de convertir la tienda de GPTs en un referente de mini apps creadas y orientadas a la IA. Google tiene posibilidades de cubrir ese hueco con Gemini. De hecho, yo anticipo ese futuro: un gestor de Gems que pase a convertirse en Gems Store. Yo lo usaría.
Imagen de portada |
En Xataka Android | Gemini ha resucitado a Google: solo hace dos años que parecía estar condenada por la llegada de ChatGPT
Ver 0 comentarios