Lo que más me gusta de llevar el móvil encima es tener una cámara siempre lista para inmortalizando todo... pero esas fotos no siempre salen bien. Es lo que tiene la fotografía improvisada y en exteriores: iluminación complicada, cosas que se mueven, malos enfoques de las lentes... ¿El resultado? Fotos que prometían mucho en teoría, pero que acaban borrosas o con poca nitidez.
Como ya sé que esto puede pasar, acostumbro a tirar varias fotos del tirón, pero a veces ni con esas consigo una que merezca la pena. Además, por un lado retocar fotos me da bastante pereza y por otro, no se puede cambiar el enfoque una vez tomada la imagen, ni aunque dispares en RAW.
Por este motivo acogí con los brazos abiertos la llegada de Nano Banana, que ya ha logrado desterrar a Photoshop en bastantes ocasiones por lo bien que retoca fotos. Pero también hace maravillas con las fotos desenfocadas, algo que me ha sorprendido gratamente.
Nano Banana me salva las fotos más borrosas y desenfocadas
Como mencionaba más arriba, el movimiento tiene la culpa de la mayoría de las fotos borrosas de mi galería, con mención especial para mis perras (aunque me gusta hacer fotos a los animales en general), que no paran quietas. Y dicho sea de paso:
Ya sabía que con Nano Banana podía hacer cosas como eliminar objetos, pero corregir los errores en el enfoque es otro nivel. Fíjate en esta foto de Nanuk saliendo de una fuente en movimiento. Habría deseado usar el modo retrato para destacarla (y ya que estoy, eliminar la cola de la otra perra). Pues bien Nano Banana lo ha hecho por mi:
Pero no siempre son las perras las que me dan quebraderos de cabeza con las cámaras de mi móvil: fíjate en la foto de abajo, un auténtico despropósito en ejecución (creo que usamos hasta el ojo de pez). Estábamos en un kayak en el mar y el móvil con una funda estanca: movimiento, condensación, gotas... A la imagen me remito. Nano Banana la mejora considerablemente:
Nano Banana elimina buena parte de las gotas y esa sensación de neblina de la condensación, recuperando incluso el rostro que está detrás de la gota de una forma bastante natural. El resto de la fotografía mantiene las ondulaciones del agua, las luces y las sombras de las rocas...eso sí, tuve que introducir un segundo prompt porque la primera vez me devolvió la embarcación cortada tratando de quitar ese zoom x0,5.
Lo mejor es que no ha hecho falta trabajar con capas o ir por zonas ni preparar un prompt especialmente complicado, algo como 'haz que la foto sea más nítida y corrige el enfoque' fue suficiente. De la foto inicial a la final no pasó ni un minuto. Es magnífico cómo Nano Banana de Gemini es capaz de eliminar la borrosidad, arañazos, huellas o defectos en general.
En la primera fotografía añadí también la opción de borrar la cola de la zona inferior porque obviamente cuanto más detallada sea la descripción de lo que quieres, mejores serán los resultados. He hecho mis pruebas con fotos de mi galería de fotos, pero también te sirve para mejorar fotos antiguas.
Pero Gemini no es la panacea. Estas son solo dos fotografías de unas cuantas que he ido retocando con Nano Banana y a veces inexplicablemente no hace nada. Me ha pasado sobre todo en fotos extremadamente borrosas o con un enfoque muy malo porque bueno, Nano Banana no hace milagros. No obstante, si funciona los resultados son magníficos para el esfuerzo invertido.
Una limitación importante es la resolución de salida: las fotos de Gemini como mucho alcanzan los 720p, por lo que aunque hacen el apaño para estas imágenes domésticas, no sirven para fotografía y/o resultados profesionales. Pero para redes sociales o compartir una foto entre amigas sobra.
Por eso no dejo de recomendar Nano Banana: no es infalible y a veces tiene alucinaciones, pero en la mayoría de los casos el retoque es más que suficiente con apenas un par de prompts básicos en pocos segundos y gratis. Así que antes de ponerte con el Photoshop, merece la pena darle una oportunidad.
En Xataka Android | Desde que probé Nano Banana para editar mis fotos, Photoshop es historia: siete ideas para cambiar imágenes de arriba abajo
En Xataka Android | Nano Banana es bestial para convertir fotografías normales y corrientes en obras de arte
Ver 1 comentarios