Publicidad

Google mejora la descarga de los juegos con Play Asset Delivery: instalación más dinámica y rápida

Google mejora la descarga de los juegos con Play Asset Delivery: instalación más dinámica y rápida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un par de años Google reducía el tamaño de las aplicaciones de Android con App Bundle, un formato de instalación dinámica que ya es usado por casi el 50% de las aplicaciones y juegos de Android y que ahora recibe una mejora importante destinada para los juegos de gran tamaño.

El formato de instalación App Bundle (APKM) genera dinámicamente el APK optimizado para nuestro dispositivo, con los componentes específicos para su procesador, pantalla e idioma en vez de descargar un APK genérico con todos los componentes de todas las posibles configuraciones. Todo esto se traduce en que la aplicación ocupa mucho menos espacio en nuestro dispositivo.

Los juegos de gran tamaño no podían disfrutar de todas las ventajas del App Bundle, ya que la entrega dinámica no era compatible con los archivos de expansión APK llamados OBB, que descargaba de golpe todos los recursos sin adaptarse al tipo de dispositivo, con lo que muchas desarrolladoras apostaban por usar su propia red distribución de contenidos, para que el juego una vez instalado descargara los recursos adicionales, pero esto tampoco era totalmente óptimo y tenía un coste de mantenimiento de los servidores por parte de las desarrolladoras. Para evitar todos estos problemas Google lanza Play Asset Delivery.

Google Play Asset Delivery

Google describe a Play Asset Delivery como un nuevo formato de publicación que ofrece una entrega dinámica de los activos del juego correctos para los dispositivos correctos en el momento correcto y sin costo adicional.

App Bundle

Play Asset Delivery permite a los desarrolladores decidir cuándo se descargan todos los recursos adicionales del juego, si durante la primera instalación, si cuando se inicia por primera vez el juego descargando primero los componentes básicos para poder jugar y después el resto de recursos, o que se vayan descargando bajo demanda, según vamos avanzando en el juego.

Con este formato, además de descargarse el juego para el procesador, pantalla e idioma, también descargará los recursos del juego óptimos para nuestro dispositivo. Próximamente también empaquetará texturas en múltiples formatos de compresión y App Bundle descargará en nuestro dispositivo el más óptimo.

Juegos como Asphalt 8, Asphalt Xtreme y Minion Rush de Gameloft ya están usando Play Asset Delivery para la descarga de juegos, y Google ha detectado una retención de usuarios de un 10% más de nuevos jugadores en comparación con su sistema de entrega de recursos anterior.

Vía | Android Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios