Compartir
Publicidad
Niantic prepara un juego de Harry Potter en AR y esperamos que no repita los errores de Pokémon Go
Juegos Android

Niantic prepara un juego de Harry Potter en AR y esperamos que no repita los errores de Pokémon Go

Publicidad
Publicidad

Seguro que ya te has enterado de la noticia: Niantic, creadores de Pokémon Go e Ingress, está preparando otro juego destinado a convertirse en un pelotazo: un nuevo juego de realidad aumentada basado en el universo de Harry Potter.

Poco sabemos de este juego salvo su nombre oficial, Harry Potter Wizards Unite, que estará basado en realidad aumentada como Pokémon Go, que los jugadores encarnarán a magos del universo de J.K. Rowling y que deberán combatir a bestias legendarias y poderosos enemigos. La premisa es prometedora y por eso esperamos que en Niantic hayan aprendido de sus pasados errores para no repetirlos.

Ya ha pasado más o menos la gran fiebre de Pokémon Go, aunque por supuesto que aun quedan no pocos jugadores atrapándolos todos ahí fuera: en junio de este año se estimaban las cifras de jugadores activos en 65 millones. Es un juego que levanta pasiones y ha recibido muchas críticas. Esto es lo que pensamos que Niantic debería haber aprendido y no debería repetir en Harry Potter Wizards Unite.

1. Andar por andar

Desde un principio el modo de juegos de Pokémon Go se ha centrado demasiado en andar más que en explorar. El ejercicio físico es sin lugar a dudas uno de los principales beneficios de Pokémon Go, y numerosos estudios han corroborado su impacto positivo en la salud, pero al fin y al cabo un juego debería ser un juego, y las decisiones de diseño deberían centrarse en torno a la jugabilidad.

El concepto de capturar animales salvajes desperdigados por el mundo casa más o menos bien con eso de andar buscándolos, pero no tanto si cambiamos el ambiente y nos metemos en el universo mágico de Harry Potter. Al fin y al cabo, ni los propios magos andan mucho, pues la mayoría de la acción sucede en Hogwarts. Eso sin contar con otros medios de transporte como la escoba o el coche volador.

2. Mal rendimiento

Pokemongo Pokémon Go es una máquina de gastar batería: ¿lo será el nuevo juego también?

Pokémon Go requiere que tengas la pantalla encendida, el GPS activado y los datos activos para jugar, una combinación devoradora de batería, especialmente en los terminales más modestos. No es de extrañar que Pokémon Go supusiera un boom en las ventas de baterías externas para el móvil.

No sabemos si Niantic tiene pensado repetir la jugada cambiando Pikachus por Basiliscos con la premisa de que los móviles de hoy en día son más potentes que los de hace un año, pero no estaría de más alguna vuelta de tuerca que evite que nuestros móviles se sobrecalienten en exceso durante su uso.

3. Juego repetitivo

Pelotas Encontrar bicho. Lanzar bola. Capturar bicho. Repetir.

Aunque Pokémon Go ha mejorado un poco recientemente con la incorporación de elementos algo más complejos como los raids, básicamente viene a ser lo mismo una y otra vez, una y otra vez. No importa si hay 150 Pokémon, 300, 500 o 3.000, al final todo se reduce a encontrarlos y tirarles bolas.

No tiene nada de malo que un juego sea sencillo, especialmente en el móvil, pero es difícil mantener el interés por un tiempo prolongado cuando el modo de juego es más una faena rutinaria que un reto. El universo de Harry Potter tiene suficiente riqueza como para dar mucho más de sí como juego que simplemente arrojar hechizos a la primera bestia que aparezca en el mapa.

4. Actualizaciones tarde y mal

Pokemongo2 La mayor actualización de Pokémon Go llegó casi un año tarde

Si tuviera que elegir en qué punto ha decepcionado más Niantic con Pokémon Go, probablemente sería en el tiempo de reacción ante los comentarios de la comunidad. Hubo mucha sordera selectiva, cabezonería y voz única, hasta llegar a desesperar muchos usuarios. Mientras la comunidad pedía X, Y o Z mejora, Niantic actualizaba el juego con cambios que nadie había pedido o quería.

Es comprensible que el próximo juego de realidad aumentada basado en Harry Potter no sea demasiado complejo al principio -al fin y al cabo, hay mucho que abarcar en el universo de J. K. Rowling- de modo que será crucial cómo y cuánto tarda en evolucionar hasta un juego completo y que merezca ser llamado juego.

5. Solo se puede jugar en la calle

Calle

En el anterior punto hablábamos de la cabezonería de Niantic, y un ejemplo de ello es su empeño de que juegues mientras estás andando en la calle. No en coche, autobús o cualquier otro transporte que vaya a más de 10 km por hora, haga calor o llueva, con nieve, inundaciones, huracanes o si estás en silla de ruedas, debes andar para jugar.

Es comprensible que un juego de realidad aumentada basado en la geolocalización tenga lugar predominantemente en la calle, pero sería muy de agradecer que Niantic reservara parte del juego para poder disfrutar en casa, tranquilamente, en el sofá. Con magia todo es posible.

Harry Potter Wizards Unite verá la luz en algún momento de 2018 y sin lugar a dudas iremos sabiendo más sobre qué tipo de juego está preparando Niantic. La expectación de los fans de Pokémon con Pokémon Go fue enorme, y no esperamos menos de los potterheads. La gran pregunta en el aire es, ¿creará Niantic algo nuevo y original o será más de lo mismo?

Más información | Niantic
En Xataka Android | Pokémon Go: un año después, poco o nada ha cambiado en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos