Compartir
Publicidad

Pokémon GO contra el root: el juego empieza a bloquear dispositivos que tengan archivos relacionados con el root

Pokémon GO contra el root: el juego empieza a bloquear dispositivos que tengan archivos relacionados con el root
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El root en Android abre todo un abanico de posibilidades no disponibles en un dispositivo sin modificar. Desde instalar actualizaciones de Android cuando el fabricante no lo hace hasta personalizar el último rincón del sistema. Sin embargo, el root tiene otros usos como hacer trampas en juegos que a menudo son motivo de baneos.

En los foros de XDA, una de las actualizaciones más recientes de Pokémon Go ha empezado a bloquear el acceso a aquellos usuarios cuyo dispositivo tiene algún indicios de root. Ni siquiera es necesario que el root esté aplicado, al parecer, el juego escanea la memoria interna y, si detecta un archivo relacionado con el root, muestra un error que impide acceder al juego.

Una forma un tanto peculiar de detectar el root

No es la primera vez que Pokémon Go da guerra a usuarios con root. En septiembre de 2016, cuando el juego tenía sólo un par de meses de edad, Niantic empezó a combatir a los 'cheaters' limitando el acceso a dispositivos con root.

Parece que Niantic ha recuperado su vieja costumbre, pero con diferencias. Según el usuario NetRolller 3D de XDA, lo que hace la aplicación es escanear todo el almacenamiento interno en busca de archivos relacionados con el root. Concretamente habla de carpetas que contienen las palabras root, magisk o xposed, archivos relacionados con Titanium Backup y, en definitiva, cualquier signo de posible root.

Es relativamente comprensible que Niantic quiera limitar el acceso a dispositivos modificados. El truco más recurrente en Pokémon Go es simular una ubicación distinta para capturar Pokémon más raros, algo que sólo se consigue con root. Sin embargo, con este método no sólo bloquean a quien tiene root, también están bloqueando el acceso a cualquier usuario que tenga algún archivo con ese nombre.

Error Pokémon Go

Para comprobarlo, como han hecho en Android Police, hemos creado una carpeta vacía en el almacenamiento interno llamada MagiskManager y efectivamente el error ha aparecido, impidiéndonos entrar al juego cuando cinco minutos antes no daba ningún problema. Al eliminar la carpeta, hemos podido acceder.

Después de la actualización que ocasionó este problema, Niantic lanzó otra versión pero el problema persiste, por lo que no parece un error. De momento la única opción para evitar este sistema es hacer 'sandboxing' para aislar Pokémon Go del almacenamiento interno. Niantic no se ha pronunciado al respecto pero para el usuario que lo descubrió, "Pokémon Go está abusando de su permiso para leer el almancenamiento para escanearlo y encontrar pruebas de rooting".

Vía | XDA
En Xataka Android | He rooteado mi Android, ¿y ahora qué?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio