Publicidad

Probamos Call of Duty: Mobile para Android, el archiconocido shooter ahora con Battle Royale y mapas clásicos
Juegos Android

Probamos Call of Duty: Mobile para Android, el archiconocido shooter ahora con Battle Royale y mapas clásicos

Publicidad

Publicidad

Cada vez son más los juegos de nivel que desembarcan en el territorio móvil, merced a que los terminales son más y más potentes con cada generación y a que un nicho concreto, el de los 'móviles gaming', busca equipararlos con el poder de cualquier consola portátil. Así, las desarrolladoras ponen más atención en el ecosistema de los smartphones, y asistimos a llegadas como la última en producirse; la llegada de Call of Duty.

Con el ya clásico apellido "Mobile" que acompaña a muchos de estos grandes títulos de PC y consolas, para así diferenciarlos de sus hermanos mayores para otras plataformas, Activision pone en circulación una de sus mayores joyas con las limitaciones lógicas del control táctil pero con la ventaja de poder llevar Call of Duty en el bolsillo. El lanzamiento ha sido hoy y lo hemos probado, ¿nos acompañas?

Crea tu cuenta o muere como un anónimo

Call of Duty: Mobile

Call of Duty: Mobile arranca con la clásica petición de creación de cuenta. Es una de las opciones que tenemos, asociando nuestra cuenta de Facebook al perfil para desde ahí definir nuestro nombre de usuario y poder continuar. Daos prisa, pues los nombres de usuario se agotan rápido a no ser que tengáis alguno tan personalizado que os permita evitar duplicados.

Call of Duty: Mobile

Registrarnos o no, he ahí el dilema: aunque si vamos a seguir con él, reservemos nuestro nick

Pocos pasos hacen falta para elaborar nuestro perfil de usuario aunque, si lo preferimos, podemos jugar de forma anónima. Bastará con elegir esta opción durante el registro para así poder probar el juego, aparentemente sin limitaciones, hasta que decidamos dar el paso y obtener nuestro nick de combate, el que nos acompañará durante el progreso del juego y que nos servirá para ir creciendo tanto en nivel como en armamento. Por cierto, recordad iniciar sesión a diario pues hay recompensas por hacerlo. Aquí no falta de nada.

Pasado este punto inicial, se abre ante nosotros el tutorial. Tendremos un breve paso por el campo de entrenamiento para explicarnos cómo se mueve nuestro personaje y cómo dispara. El primero es un clásico, pues al contar con control táctil tendremos el mando sobreimpreso en pantalla en la zona izquierda para desplazarlos, y en la zona derecha para controlar la cámara.

Call of Duty: Mobile

En el segundo, hay dos modos disponibles. Podremos optar por el modo sencillo, que simplemente disparará contra los enemigos cuando estén en nuestro punto de mira, o bien el modo avanzado que añadirá un botón más a la cruceta: un botón de disparo para pulsarlo cada vez que queramos entrar en este modo. ¿La diferencia entre ambos? Los dos dispararán automáticamente con el enemigo en el punto de mira, pero en el modo avanzado tendremos que activar el disparo al menos una vez.

Y sí, son los mapas más clásicos de la saga.

Cuestión de gustos y de modos de juego, claro está, aunque el segundo puede ser efectivo para francotiradores al no desvelar la posición hasta que queramos. Guiño, guiño. Muerte a los camperos. Pasado este tutorial sobre cómo movernos aprenderemos a recoger objetos del suelo, recargar el arma, saltar y agacharnos, pero todo será muy breve porque, todo sea dicho, los controles de Call of Duty: Mobile son muy sencillos. Avanzar, mirar, disparar, esconderse, recargar, no hay mucho más. Y sí, son los mapas más clásicos de la saga. Es hora de pasar a lo que nos interesa, a los combates puros y duros.

El modo multijugador de CoD: Mobile

Call of Duty: Mobile

Acceder a este modo será también parte del tutorial de Call of Duty: Mobile. Una vez superemos el campo de entrenamiento y ya sepamos cómo elegir arma y, muy importante, cómo mejorarla conforme vayamos adquiriendo experiencia en combate, accederemos a nuestra primera partida online. Parece evidente el objetivo del juego pues nos conduce rápidamente a la batalla con otros cuatro compañeros, al principio compuestos por miembros de la IA del juego y, una vez nos suelten tras este tutorial, posteriormente plenamente humanos.

Call of Duty: Mobile

Antes de entrar en combate tendremos que elegir el kit de armas que deseemos, pues podemos establecer grupos. Tal arma con tal tipo de granada con tal culata. Packs de combate que elegiremos antes de empezar para decidir si queremos ser infantería de asalto o un francotirador para cubrir a los compañeros, y pronto veremos que los escenarios guardan rincones y zonas de batalla para todos.

Call of Duty: Mobile

Listo, ya lo hemos elegido todo y tras la clásica espera de varios segundos antes de que dé comienzo el combate, nos metemos en harina en el modo Duelo por Equipos: cinco contra cinco y con 50 muertes como objetivo para ser los vencedores. Conforme hemos ido avanzando y subiendo niveles, los mapas han ido cambiando aunque no parece que por ahora haya muchos disponibles, confiemos en que esto mejore con el paso de las semanas.

Call of Duty: Mobile

Lo dicho, matar e intentar no morir y mucho de lo que caracteriza al juego de consolas. Al morir, tenemos la cámara de muerte que nos enseña quién ha acabado con nosotros y desde dónde, y al acabar la partida podemos ver a cámara lenta la última muerte que ha decantado la balanza hasta uno u otro equipo. Cuidado con esto, la munición se agota. Aquí no hay munición inagotable salvo que sigamos subiendo niveles y podamos elegir el modo Buitre: robar munición a cada cadáver que dejemos sobre el escenario. Además de este modo podemos jugar al modo Dominio, al de Buscar y Destruir o al Primera Línea diseñado para francotiradores. Y claro, a una práctica contra la IA del juego.

Distintos modos de juego multijugador entre los que encontramos el 5v5 o el modo Dominio

Con el paso de las partidas, nuestro personaje irá ganando en experiencia y podremos ir ascendiendo niveles, así como mejorando las armas y añadiéndoles accesorios. Una culata por aquí, un cargador extra por acá. Pero nada de ponerlo todo a la vez pues tendremos que elegir: o muchas balas o más estabilidad. Y así con cada mejora de arma que elijamos. Y finalmente, llegamos al nivel 7 de experiencia y se desbloquea lo que seguramente todos buscan: el modo Battle Royale.

Call of Duty: Mobile

El modo Battle Royale

Call of Duty: Mobile

Si ya tenemos al menos un nivel 7, desde el menú principal del juego podremos acceder al modo Battle Royale que no se diferencia demasiado de los otros que hay sobre la mesa del mundo 'gamer' en estos momentos. Tendremos que elegir qué queremos ser entre mecánico, médico, soldado de asalto, etc. Un avión recorre la zona de la partida y nos lanzamos cuando queramos, y aterrizamos donde nos plazca. Cien contra cien. Todos contra todos. ¿O no?

100 jugadores, todos contra todos, ¿seguro? Ojo, que hay equipos de cuatro

No es exactamente así, ya que en el modo Battle Royale caeremos dentro de un grupo de cuatro integrantes, y deberemos equilibrarnos para ser lo más eficientes posibles. Los cuatro integrantes caen en la misma zona, y los cuatro se ven unos a otros en el mapa de la partida. Algo importante ya que si alguno de nuestros compañeros cae, o nosotros mismos, necesitaremos localizarlo para poder reanimarlo antes de que sea demasiado tarde.

Call of Duty: Mobile
Call of Duty: Mobile

La partida en el Battle Royale se desenvuelve con normalidad. Caemos con un sencillo cuchillo en la mano y pronto aparecen las cajas para equiparnos, y tenemos medicinas y accesorios sueltos por el campo de batalla. Y claro está, hay un ojo de la tormenta aunque en Call of Duty: Mobile no se llama así. Una zona jugable que se va cerrando con el paso de los minutos empujándonos hacia el centro de la misma para un duelo a muerte hasta el último segundo. Y zombies, que zombies también hay. Y muchos bots, al menos por ahora.

En este modo Battle Royale iremos derrotando enemigos hasta que caigamos o nos hagamos con la victoria final, aunque de entrada parece algo lento en comparación con la locura que representa Fortnite, probablemente su mayor enemigo. Pero resulta divertido, de eso no cabe duda. Tendremos alguna que otra fortificación portátil a la que acogernos para evitar disparos de los enemigos, pero en general se trata de un modo BR bastante clásico. Divertíos.

La tienda, porque en Call of Duty: Mobile hay tienda

Call of Duty: Mobile

Casi todos los grandes juegos de la actualidad en el móvil apuestan por el modelo freemium, y CoD: Mobile no iba a ser menos. Así que hay tienda, por supuesto que la hay, y algunos objetos no son ni por asomo baratos. Cod: Mobile se mueve con dos monedas, los créditos y los puntos CoD. Los primeros podemos ganarlos durante las partidas, subiendo niveles y derrotando enemigos. Los segundos involucran a la vida real: tocará sacar la tarjeta de crédito. Y sorpresa, son éstos los que nos permiten crecer de verdad en Call of Duty: Mobile.

Call of Duty: Mobile es un juego freemium. Eso significa que es gratis jugarlo, pero podemos gastar dinero para acelerar.

Basta acceder a la tienda para comprobar que tenemos armas a nuestra disposición, desde armas principales a granadas de varios tipos, e incluso personalizaciones para las mismas. También podemos hacernos con skins para los vehículos y comprar experiencia. La experiencia que nos hace mejorar como personaje y que ya no hace falta ganarla en el campo de batalla: se puede pagar con dinero real.

Además, tendremos loot boxes a nuestra disposición, con cajas de armas como la de temporada o la Royal Crimson. Todo está a la venta aunque por ahora no hay aquello que más llama la atención en títulos como Fortnite. No tenemos skins, aunque parece que ya han descubierto en el código del juego que están a la vuelta de la esquina.

Call of Duty: Mobile

Y preguntaréis, ¿cuánto cuesta comprar cosas en Call of Duty: Mobile? Pues no son objetos baratos, ni mucho menos. Las granadas más básicas nos costarán 560 puntos CoD, y el pack de puntos CoD más económico que nos permite acceder a ellas cuesta 10,99 euros, ofreciéndonos 800 puntos con 80 puntos adicionales de regalo. El pago más bajo que podemos hacer es de 1,09 euros para comprar 80 puntos CoD y ojo, que contamos con una compra de 8.000 puntos CoD por 109,99 euros con 2.800 puntos adicionales de regalo. Mucho ojo a los padres, no sea que se encuentren una sorpresa desagradable en la tarjeta de crédito.

Call of Duty: Mobile

Call of Duty: Mobile también nos ofrece pases premium para las distintas temporadas. El pase Premium nos costará 800 puntos CoD mientras que el pase Premium Extra cuesta 2.000 puntos CoD. Cada uno con sus ventajas, como armas, torneos y equipamiento. Pero no digáis que no os avisamos: jugar a CoD: Mobile es gratis, pero pasar por la tienda puede ser doloroso. Veremos cómo gestiona Activision este apartado, pues es el que está haciendo millonarios a los creadores de PUBG y Fortnite.

Un buen juego con algunos peros iniciales

Mobile

Como todo juego de este estilo para móviles, el control táctil es bueno pero tal vez no sea suficiente. Deberíamos poder conectar un mando al teléfono móvil para así elevar la experiencia, y de paso obtener ventaja sobre los jugadores que combatan con el mando táctil, y no parece que se vaya a dividir el parque de jugadores entre unos y otros. Así que si os encontráis con que algunos jugadores son demasiado buenos, tal vez se deba sencillamente a esto.

Buen punto de partida y aún por mejorar, pero Call of Duty: Mobile promete mucha diversión y horas de juego.

Por otro lado, hablamos de un juego online y tal vez por ser el primer día hemos tenido algunos errores de conexión. No nos ha llegado a echar de ninguna partida empezada pero sí hemos tenido algún problema para iniciarlas, y en una ocasión nos ha pedido volver a loguearnos al volver al menú principal, aparentemente porque en una desconexión ha perdido nuestro usuario por el camino.

Pero Call of Duty: Mobile funciona realmente bien. Las cargas son veloces (hemos jugado en un Xiaomi Mi 9) y no hay problemas de retardos ni pings excesivos, todo se juega con un nivel de fluidez muy alto. Una buena experiencia para un juego que acaba de llegar y que tiene aún mucho que crecer. ¿Os animáis a echar una partida? Recordad, como dijimos antes, que es completamente gratuito y sólo hace falta tener un móvil compatible. Crear la cuenta de usuario o acudir a la tienda es decisión de cada uno. Pero echar una partida "por la cara" es cuestión de unos minutos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir