Si cambias estos seis ajustes, la batería de tu Xiaomi durará más que nunca

El modo ahorro de batería es un salvavidas importante, pero realizar estos pequeños cambios mejorarán la autonomía de tu móvil Xiaomi, Redmi o POCO

Xiaomi Bateria Alt
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El gigante fabricante asiático, Xiaomi, lleva años ganándose un trozo del pastel, que es el mercado de la telefonía móvil. Uno de sus bastiones es MIUI 14, la última versión de la capa de personalización con la que dota de interesantes funciones a sus terminales. Desde Xataka Android hemos exprimido sus posibilidades: aplicación de temas, la 'navaja suiza' del mantenimiento o instalar actualizaciones antes que nadie, entre otras muchas.

Sin embargo, la batería, y autonomía que proporciona ésta, siempre es una preocupación para los usuarios, que buscan maneras con las que alargar la vida del dispositivo antes de que deba pasar por el enchufe. Por ello, hoy te traemos seis ajustes con los que podrás aumentar la duración de la batería.

Limita las apps en segundo plano

El consejo más genérico es uno de los más efectivos: acumular decenas de aplicaciones no es sano para tu teléfono, pues mantendrán más procesos en segundo plano que consumirán la batería. Por ello, nos repetiremos mil veces en no instalar nada que no sea estrictamente necesario.

Si en nuestro caso, es misión imposible, MIUI 14 esconde una pequeña configuración que nos permitirá seleccionar qué aplicaciones tienen permiso para funcionar sin que nos enteremos.

Xiaomi Segundo Plano Apps

Le podemos sacar partido desactivando todas aquellas que no envían notificaciones relevantes, o bien otras que consumen bastante en segundo plano. Claro está, siempre que no influyan en el correcto desempeño de nuestro smartphone.

Para ello, iremos a Ajustes > Aplicaciones > Autoinicio en segundo plano. Veremos en un listado todas las apps, y a su lado, un interruptor para habilitar o denegar el permiso. Será tan fácil como ponerlo en posición de encendido para que esa app pueda obtener recursos en segundo plano, o en caso contrario, apagarlo para ahorrar batería.

Apaga el encendido de pantalla al recibir notificaciones

Por defecto, nuestro móvil Xiaomi enciende su pantalla cuando las notificaciones aterrizan, algo que es de agradecer pues nos las pone delante de nuestros ojos. No obstante, de sus posibilidades nace su principal defecto: la pantalla encendida consume mucha batería.

Afortunadamente, MIUI 14 permite configurar también este aspecto. Como no podía ser de otra manera, la opción está entre los ajustes, y la encontraremos siguiendo esta ruta: Ajustes > Pantalla de bloqueo. Ahí, podremos desactivar el interruptor bajo el ajuste que se llama 'Activar Pantalla de bloqueo para notificaciones'. Tan fácil como eso para arañar un poco más de autonomía.

Desactiva las conexiones que no uses

Como seguramente sepas, tu móvil Xiaomi tiene una ristra de sensores y conexiones que le permiten ser tan inteligente como parece ser. WiFi, red móvil, NFC, GPS, sensor de luminosidad, acelerómetro... un largo etcétera, importantes en el día a día.

No obstante, cuando no los estamos usando, no está de más desactivarlos para evitar que se utilicen en segundo plano. Puede sonar algo extraño, pero es así: hay apps que leen nuestra ubicación, aunque no las tengamos abiertas. Para solventar eso, o bien añadimos los botones a los controles rápidos o acudimos a los ajustes (que será algo más engorroso).

AMOLED y modo oscuro son tus aliados

En el caso de que nuestro smartphone Xiaomi, Redmi o POCO posea un panel AMOLED, tenemos argumentos de sobra para utilizar el modo oscuro. Activarlo es tan sencillo como ir a Ajustes > Pantalla y tocar en 'Modo oscuro', que veremos en la parte superior de la pantalla.

Modo Oscuro Xiaomi Miui 14

A modo de resumen explicamos por qué es beneficioso para la batería: las pantallas AMOLED apagan los píxeles para representar el color negro, por lo tanto, activar el modo oscuro hará que muchos de sus píxeles no se enciendan, con el consecuente ahorro de batería.

¿No necesitas fluidez? Ahorra batería

Casi todos los móviles han apostado ya por pantallas con altas tasas de refresco. Los 90 hercios han dado paso a los 120, e incluso 144 en algunos modelos más avanzados. Xiaomi no es una excepción, por lo que si tienes un móvil relativamente moderno contarás con esta opción.

Es cierto que una tasa de refresco por encima de los tradicionales 60 Hz proporciona una fluidez sin precedentes. Pero también es verdad que conlleva un mayor consumo de batería. Percibas o no el cambio, puede ser una buena alternativa en momentos que necesitemos un toque extra de autonomía.

Tasa De Refresco Xiaomi Miui 14

Para bajar la tasa de refresco, y así ahorrar algo de batería en nuestro móvil Xiaomi, nos desplazaremos hasta sus ajustes, concretamente al apartado 'Pantalla'. En dicha sección, localizaremos la opción 'Tasa de refresco', tocaremos y la estableceremos como personalizada (botón 'Personalizar'). Se nos desbloquearán las tasas disponibles, siendo los 60 Hz la opción ideal para exigir algo menos tanto al procesador como al panel.

La pantalla siempre activa mola, pero también es una importante tragona

La pantalla siempre activa nos permite, como su propio nombre indica, ver en todo momento la llegada de notificaciones, así como la hora, sin necesidad de tocar o desbloquear el móvil. Además, los ajustes que MIUI 14 trae, llevan esta función al siguiente nivel con un apartado de personalización muy completo.

Pantalla Siempre Activa Xiaomi Miui 14

Pero como ocurre con este tipo de funciones extra, conlleva algún que otro sacrificio. Y como estarás pensando, sí, la pega de este modo es que algo de batería consumirá, a pesar de que nuestra pantalla sea de tecnología AMOLED. Yendo al grano, lo encontraremos en Ajustes > Pantalla de bloqueo y pantalla siempre activa. Después, desactivaremos el interruptor para deshabilitar la función.

¡Listo! Con estos pequeños ajustes, nuestro Xiaomi ahora gozará de una mayor autonomía, posibilitando utilizarlo durante más tiempo. Son algunas modificaciones que no deberían alterar el desempeño del móvil, y en definitiva, suman más que restan.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka

En Xataka Android | La batería de tu móvil se la tiene jurada, pero sólo tú puedes protegerla de la temperatura: ésta es la mejor manera

Inicio