He cambiado de Apple TV a Android TV: encontré un montón de funciones que antes no tenía
Listas

He cambiado de Apple TV a Android TV: encontré un montón de funciones que antes no tenía

Durante los últimos años, el Apple TV ha sido mi reproductor multimedia en cualquier televisor y tvOS mi sistema favorito para ello. Y no me malinterpretes, me sigue gustando y de hecho sigo usándolo en algunas ocasiones. Sin embargo, haber probado Android TV me ha hecho obtener muchas ventajas respecto al aparato de Apple.

Incluso, si me apuras, te diría que incluso estoy teniendo una experiencia mucho más grata que con otros sistemas propios de televisores que he probado como son los de Samsung y LG. A continuación te cuento cuáles son los puntos fuertes de Android TV que, al menos en mi humilde opinión, hacen de su uso una gran experiencia.

Accesos directos con solo pulsar un botón del mando

Mando Tv

Aunque denostado por muchos, el Siri Remote, que es como se llama oficialmente el mando del Apple TV, era una de las grandes bazas que tenían los aparatos de la manzana. Compacto, cómodo y con un trackpad con el que desplazarse fácilmente. Al principio me horrorizó ver el enorme mando de mi televisor con Android TV.

Sin embargo, con el paso de los días fui no solo acostumbrando mi mano, sino también mis costumbres. Enseguida vi lo satisfactorio que era pulsar el botón de Netflix, Amazon Prime Video o Disney+ que ya incorporaba el mando. Útil, fácil y rápido, dado que funciona en cualquier parte del sistema.

App Botones

Sin embargo, se me quedaba corto. En esas recordé la app de Button Mapper, que precisamente está orientada en personalizar todos los botones del mando a distancia. Así, logré indexar en el mando las apps que más uso en mi día a día y que de serie no traían un botón adaptado como las citadas anteriormente. El resultado: una maravilla. ¡Incluso puedo hacer capturas de pantalla!

Recomendaciones, gracias

No son pocas las críticas que he leído al respecto de la interfaz de Android TV y Google TV, y más en concreto en su sistema de recomendaciones. Cierto es que hacen la interfaz algo más compleja y menos minimalista de lo que es tvOS (Apple TV), pero me ha descubierto grandes joyas y salvado más de una noche en la que no sabía que ver.

Series, películas, documentales... Las recomendaciones heredadas de Google TV me parecen oportunas. Como siempre, no todo lo que me ha recomendado me ha gustado y a veces lo he dejado a la mitad. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones me ha servido para evitar perder tiempo navegando entre las diferentes apps de streaming. Se lo fío todo a una portada llamativa y pa' lante.

Consumir mi propio contenido

Tv Movil

En un Apple TV es posible enviar contenido vía AirPlay desde un iPhone, iPad o Mac. También la app Fotos permite reproducir ahí fotografías y vídeos que estén sincronizados por iCloud. Sin embargo, no se permite añadir contenido directamente mediante una memoria USB externa o similar. En mi televisor con Android TV, sí.

Y esto es algo que he agradecido mucho de cara a consumir contenido que tengo almacenado en discos externos. Y sí, conozco la posibilidad de crear una red local y mediante un reproductor multimedia reproducirlo en Apple TV. Sin embargo, la sencillez con la que se hace en Android TV es lo que al final me hace ver este apartado como otro punto positivo en mi experiencia de cambio.

Aunque navegar por Internet en una tele no sea cómodo, ahora puedo hacerlo

Android Tv Navegador

Pienso, y creo que una mayoría también, que navegar por Internet es muchísimo más cómodo en un móvil y en un ordenador. En una tele resulta incómodo por aquello de no tener un trackpad o mouse para el desplazamiento, así como perder funcionalidades típicas como barras de marcadores y demás. Sin embargo, esto no evita que puntualmente me resulte útil.

Además de descargar APKs como te contaré en el siguiente apartado, los exploradores web de Android TV me han permitido que eventualmente pueda recurrir a ver algún contenido de vídeo que solo se puede ver vía web. En tvOS, salvo que usase AirPlay con el iPhone, no podía. Y es que en el sistema de Apple no existe forma de instalar un navegador.

Bienvenidas a las APKs de terceros (y de confianza)

Apk

No es que sea yo muy fan de las APKs. No por temas de seguridad ni nada, ya que sabiendo qué se descarga y desde dónde, no debería haber problema. No lo soy porque tanto la App Store de Apple como la Google Play Store de Android me ofrecen todo lo que necesito. Sin embargo, puntualmente me encuentro con alguna app que no está disponible allí y poder descargarla desde un repositorio de confianza me es fundamental.

No hace falta que te diga que en el Apple TV es imposible instalar aplicaciones de este tipo. Sin embargo, en Android TV y gracias precisamente a un navegador web, es posible descargar APKs que posteriormente sean instaladas en el sistema. Eso sí, para ello hace falta un gestor de archivos del que justo te hablaré en el último punto.

Gestionar archivos es una maravilla

Archivos Android Tv

Hilando con lo dicho anteriormente, un gestor de archivos del sistema te permite acceder a las APKs descargadas y proceder a su instalación. Aunque en mi caso, es mucho más que eso, dado que soy de esos a los que les gusta indagar por todas las carpetas del sistema y, cuando borro una app por ejemplo, me gusta asegurarme de que no queda rastro de ella en estas carpetas.

De igual forma, también creo que es excelente la idea de tener un gestor de archivos para tener contenido en el almacenamiento interno de la tele, pasándolo precisamente desde la memoria externa. Aunque, sin necesidad de ello, también me es fundamental una app de este tipo para acceder a las carpetas de ese dispositivo de almacenamiento externo.

Y, como habrás adivinado, los Apple TV no permiten gestionar archivos internos con apps de este tipo. Ni siquiera la app "Archivos" que sí tenemos en iOS y iPadOS está disponible en su sistema operativo, mientras que en Android TV hay multitud de apps que sirven como gestores de archivos.

Sigo con un Apple TV, pero ya no en mi tele principal

Apple Tv

Como conclusión ya a todo lo que he comentado, debo decir que sigo manteniendo un Apple TV en el televisor que tengo en el dormitorio. Ese, pese a ser 'Smart', no tiene un sistema operativo tan intuitivo y lo cierto es que tvOS me sigue pareciendo un excelente sistema para el consumo multimedia.

Sin embargo, en mi televisor principal del salón, que es el que más uso, no se me ocurrirá ya utilizar algo que no sea Android TV por todos los beneficios que me ha traído. Y especialmente cuando uso un móvil Android, ya que el Apple TV con el iPhone funciona bien (aunque también con limitaciones), pero con los Android no se entiende en absoluto.

Temas
Inicio
Inicio