Ocho usos de una conexión VPN que van más allá de esconder tu IP
Listas

Ocho usos de una conexión VPN que van más allá de esconder tu IP

Sabemos bien que entre las funciones de una VPN se encuentra la posibilidad de ocultar nuestra dirección IP, teniendo con ello una navegación más privada. Sin embargo, este tipo de aplicaciones ofrecen muchas más ventajas que tú mismo puedes experimentar.

Ver contenido de Internet que no es accesible desde tu país, descargar apps exclusivas e incluso ahorrar dinero en compras es posible con una VPN. Sí, tal cuál lo lees. En este post repasamos estas y otras funciones que seguramente te hagan plantearte el uso de una VPN para algo más que ocultar tu dirección IP.

Acceso a contenido exclusivo de Netflix y otras plataformas

La mayoría de plataformas de streaming no tienen un catálogo universal, ya que ofrecen unos contenidos diferentes en cada país, razón por la cual te puedes encontrar con series que se estrenan antes en otro territorio o que incluso nunca acaban llegando a tu país.

Una VPN permite conectarte como si estuvieses en otro país de tu elección, por lo que podrás acceder a todo el catálogo que tenga dicho lugar sin necesidad de moverte de casa. No obstante, esta es una funcionalidad útil incluso si vives fuera de España o estás de viaje, ya que si quieres acceder al contenido patrio tampoco podrás hacerlo de forma normal, salvo que uses una VPN y te conectes desde España.

Aplicaciones de la Google Play que no están en tu país

Google Play

Siguiendo el hilo del anterior punto, las aplicaciones de la tienda de Android también tienen diferente disponibilidad. Podemos encontrarnos muchas herramientas que, por diferentes razones, solo están disponibles en algunos países.

En algunos casos podría no bastar con el uso de una VPN para descargar apps de otros países, teniendo también que cambiar la región en los ajustes de tu móvil.

Y sí, como habrás intuido, con una VPN podrás descargar esas aplicaciones y darles uso como si estuvieses en ese país. La forma de hacerlo es idéntica a lo explicado anteriormente para las plataformas de streaming, teniendo solo que conectarte a una VPN de dicho país. En algunos casos quizás si necesites cambiar la región de tu móvil.

Tus apps habituales también pueden tener un extra

Twitter Blue

Quizás este caso sea el menos habitual, pero también nos encontramos con aplicaciones universales que puede que estés usando de forma frecuente en tu móvil y sin embargo no tengas acceso a todas las funciones. Una prueba de ello es Twitter Blue, una versión de la conocida red social que ofrece interesantes extras y que de momento solo está disponible en Estados Unidos.

Para llegar a utilizar funciones como las de Twitter Blue u otras, hay dos opciones: desplazarte a la región en la que está disponible o usar una VPN. La segunda opción es, de lejos, la más cómoda. Y barata.

Ahorra dinero en compras de productos o reservas de viajes

Viajes

La inflación cambia dependiendo de la moneda y el país, por lo que no es extraño encontrarse con los mismos productos, pero con diferentes precios dependiendo de donde lo compres.

Si bien es cierto que en muchas tiendas no se admite, en aquellas en las que se permitan hacer compras online internacionales podrás hacer uso de una VPN para ahorrar dinero. Aunque lo cierto es que donde más se suelen exprimir estas funciones es en las reservas de vuelos y hoteles. Porque sí, un mismo billete puede llegar a costar menos si se compra desde otro país, aunque el origen y el destino siga siendo el mismo.

Adiós al geobloqueo de páginas web

Geobloqueo

Retomamos el asunto del contenido exclusivo de uno o varios países en este punto. Y es que, además de plataformas de streaming o aplicaciones, también nos encontramos con algunas páginas web que solo son accesibles desde ciertos países, estando completamente bloqueado su acceso desde otros. Por tanto, con una VPN te puedes saltar este geobloqueo y navegar como si estuvieses en ese territorio.

Clave también en el ámbito laboral si teletrabajas

Teletrabajo

Teletrabajar, y te lo dice un servidor que está ahora en esta situación, tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. Y es que, dejando a un lado los de índole personal, hay ocasiones en las que se requiere de acceder a un sistema al que solo puedes conectarte en la oficina de la empresa.

Esto se ve en muchas empresas que, por motivos de seguridad, tienen una red privada que normalmente solo es accesible estando en la sede de forma presencial. Con la VPN podrás conectarte a este sistema de red como si estuvieses en la oficina, aunque lógicamente en consenso y con instrucciones siempre de tu empresa si se diese el caso.

No subestimes el valor de la privacidad que da una VPN

Privacidad

Como en todo, hay herramientas de VPN más y menos privadas. Las que lo son menos, son aquellas que sí guardan información de tu navegación en sus servidores. Aunque lo que todas ellas son privadas en el sentido de que dificultan y hasta imposibilitan el rastreo de tu IP, lo cuál te ofrece ventajas claras de cara a evitar que las webs te rastreen con fines comerciales, reduciendo con ello la creación de cookies.

También con una VPN se lo estarás poniendo realmente complicado a los ciberdelincuentes que quieran hackearte mediante tu conexión WiFi. Por tanto, tus datos personales, de pago e incluso la integridad de tu móvil se quedan a salvo si te conectas a Internet mediante una VPN.

Podrás descargar contenidos P2P

P2p

Si bien es cierto que las redes P2P están en horas bajas y que habitualmente se asocian a la piratería con la descarga de torrents, debemos decir que sigue existiendo mucha oferta (y demanda) de este tipo de archivos y de forma completamente legal.

Por estos citados motivos legales, al igual que de seguridad, hay muchos proveedores de Internet que bloquean estas descargas. Y generalmente no tienen excepciones, por lo que puedes encontrarte un archivo totalmente legal y seguro, y sin embargo no poder descargarlos. Con una conexión VPN podrás hacerlo.

Temas
Inicio