Compartir
Publicidad
Publicidad
Cinco razones por las que Samsung ha perdido su trono en España frente a Huawei
Mercado

Cinco razones por las que Samsung ha perdido su trono en España frente a Huawei

Publicidad
Publicidad

Los datos de Kantar nos han traído una noticia que muchos ya predecían: Huawei ha superado en ventas a Samsung en España. Realmente esto no es un fenómeno de un día, sino que la distancia que les separaba se ha ido acortando en el tiempo. Pero la primera vez que ha habido un sorpasso claro ha sido en noviembre de 2016. La distancia es mínima, Huawei tuvo una cuota de un 18,9% frente a un 18,8% de Samsung, pero es suficiente para ver un cambio de tendencia más profundo.

Samsung tenía en España un mercado que quizá no contribuye significativamente a sus cifras globales pero tenía totalmente dominado. En 2015 el 40% de los terminales vendidos en España eran Samsung. Y ya no es así. Ahora tiene un duro competidor. ¿Cómo ha podido pasar esto?

Cuota De Mercado De Marcas De Smartphones En Espana Morado: Samsung, Azul: Huawei, Naranja: Apple, Verde: bq, Rojo: LG

Un solo factor no explica este giro del mercado español. Y seguramente tampoco solo cinco hechos. Pero creemos que estas cinco explicaciones son claves para entender el crecimiento de Huawei y el hundimiento de Samsung.

Huawei ha mejorado mucho

Huawei ya no es una "marca china" como pueden serlo otras que ni siquiera tienen presencia en España. Estamos ante un fabricante de importancia mundial, que está en un cómodo tercer puesto pero que aspira al primero.

Y todo esto es por varios motivos: mejores terminales, una inversión masiva en marketing y un plan específico en cada país, con acuerdos con operadores. ¿Os suena? Justo lo que hizo Samsung para liderar el mercado mundial.

Los operadores han inundado el mercado a precios de derribo

Cualquiera que haya visto los catálogos de los operadores habrá visto como han pasado de ofrecer Samsung para todo a llevar terminales Huawei muy competitivos. Y esto tiene su impacto. España, a pesar de que la subvención a terminales ya no es como hace unos años, sigue siendo un mercado de comprar a través de operador. Y Huawei ha jugado bien sus cartas.

No es de extrañar que ofrezcan un terminal Huawei gratis o por muy poco al mes en operadores, y no son terminales que estén mal. Por algo el Huawei P8 Lite es el terminal más vendido en España de agosto a octubre de 2016, por encima del Samsung Galaxy J5. Y en un tercer lugar tenemos el Huawei P9 Lite.

Kantar

Huawei tiene una gama de entrada muy competitiva

España es un país de móviles baratos. Por eso fue tan revolucionario en su día el Moto G y por eso los iPhone no acaban de ser tan masivos como en el Reino Unido o EEUU. Y Huawei lo ha hecho muy bien con este tipo de terminales.

Huawei está ofreciendo terminales muy buenos en sus gamas de entrada, en terminales que libres cuestan menos de 200 euros. Tanto que ha forzado a Samsung a recortar margen en sus terminales más sencillos y aún así no se han quitado la imagen entre los que nos dedicamos a esto de que sus terminales más sencillos cuestan demasiado.

El lanzamiento del iPhone distorsiona el mercado en noviembre

Los datos de Kantar indican que Huawei ha ganado a Samsung en España en noviembre de 2016. Pero ese mes hubo un pico de Apple con su iPhone. ¿El motivo? El lanzamiento del iPhone 7. Esto ha hecho que sea difícil de comparar, ya que Kantar no da datos de cifras absolutas y no es posible saber si simplemente los usuarios de iPhone han renovado (sin afectar a las ventas de Samsung y Huawei) o si algunos usuarios de Samsung se han decantado por iPhone a la hora de renovar y esto le ha pasado factura.

Ambas cosas son posibles y lo normal es que haya habido algo de este efecto. Samsung tiene también una cuota de los gama alta y la presentación del iPhone no le viene nada bien. En cambio Huawei tiene menos cuota en este segmento, de momento una presentación de un iPhone nuevo no debería tener tanto efecto en sus ventas.

Samsung ha tenido un escándalo sin precedentes

Y por último, Samsung ha tenido un tropiezo brutal el año pasado con el Galaxy Note 7. Esto ha pasado factura a la marca, de hecho sigue pasándole factura cada vez que en un avión se dice que no se puede volar con dicho terminal. El impacto en octubre no se vio pero puede que en noviembre sí.

Huawei seguramente ha logrado aprovechar el momento y convencer a algunos indecisos. Aunque el escándalo de las baterías que explotan se limita al Note 7 el daño es a la marca en su conjunto. Se recuperarán, pero de momento ha sido un factor más que contribuye a este sorpasso.

En Xataka Móvil | Cambio de imagen y ofertones con operadoras: así se coronó Huawei en el mercado español del smartphone

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos