Compartir
Publicidad

Android cumple 6 años, un repaso a sus datos y futuro

Android cumple 6 años, un repaso a sus datos y futuro
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se cumplen seis años del lanzamiento oficial de Android. Parece que fue ayer, pero ya han pasado seis años desde que Google publicará aquel 23 de septiembre de 2008 el SDK de Android 1.0, la primera versión del sistema operativo que llegaría al mercado un mes más tarde en el T-Mobile G1.

Quién ha seguido un poco la evolución de Android ya sabe que el sistema operativo de móvil de aquel 2008 no tiene nada que ver con sus versiones recientes. No ha parado de mejorar año tras año, tanto en funcionalidades, rendimiento y en interfaz para convertirse en el referente y en el más usado.

Android, 6 años innovando

En estos 6 primeros años de vida de Android hemos visto como ha ido innovando en el mercado y lanzando características que luego la competencia ha ido añadiendo después con el paso del tiempo, como la multitarea, widgets, teclados de terceros, fondos de pantalla animados, NFC, ajustes rápidos, cuentas multiusuarios en tablets o notificaciones interactivas. Sin olvidar el importante rediseño en la interfaz de Android 4.0.

Android

Google prácticamente ha ido lanzando en este tiempo dos versiones de Android por año, provocando durante los primeros años de vida del sistema operativo un gran problema de fragmentación, ahora ya menos importante gracias a que los fabricantes suelen actualizar con mayor rapidez sus dispositivos y porque Google actualiza las APIs de sus servicios por separado en todos los dispositivos con Android 2.3 o superior con Google Play Services. Aún así, Android 4.4 (KitKat), la versión más reciente, sólo está en 1 de cada 4 dispositivos.

Distribucion septiembre 2014

Android, más de 1.000 millones de usuarios activos al mes

Esta evolución e innovación de Android ha sido compensada por una muy buena acogida por los usuarios. Desde el año pasado hay más de mil millones de dispositivos Android en el mercado, todo un hito, lo cual ha conseguido que este año se hayan doblado el número de usuarios activos. De los 538 millones de usuarios se han pasado a más de 1.000 millones de usuarios activos al mes que usan un Android.

Android mil millones de usuarios activos al mes

En el mercado de tablets es donde Android todavía tiene mucho que hacer. Aunque ya tiene el 62% de cuota de mercado es en las aplicaciones donde tiene que mejorar, ya todavía son muy pocas las aplicaciones que han adaptado su interfaz a estos dispositivos de pantalla grande.

Android

Android One, a por los 5.000 millones de usuarios restantes

La mayoría de esos 1.000 millones de usuarios son de los países llamados ricos, con lo que quedan unos 5.000 millones de potenciales clientes para captar, y es allí, en esos mercados emergentes, donde Google intentará conseguir más usuarios lanzando Android One, su nueva plataforma para dispositivos de entrada.

Android Wear, TV y Auto, a por la conquista de nuestro reloj, televisor y coche

Para continuar con su expansión, Android va a llegar a más tipos de dispositivos. Este verano ya ha comenzado el asalto a los relojes con Android Wear, pero en los próximos meses comenzará a llegar también a los televisores con Android TV y a nuestros coches con Android Auto. Parece que Android quiere conquistar los dispositivos que usamos al día a día para hacerlos más inteligente y para facilitarnos muchas tareas, ya que de esta forma, nuestro móvil, tablet, reloj, coche y televisor estarán comunicados entre sí.

Android 5.0 y Material Design, la próxima gran renovación

En las próximas semanas se espera el lanzamiento de Android 5.0, la actualización más importante del sistema operativo de estos seis años, llena de mejoras, nuevas funcionalidades y del rediseño más importante con Material Design. Este verano Google publicó para desarrolladores una vista previa con Android L.

Google Play, más de 1,3 millones de aplicaciones

Tampoco podemos olvidarnos de Google Play, la tienda de contenidos oficial de Android y pilar fundamental para el éxito del sistema operativo y dispositivos, ya lo más importante para el usuario son las aplicaciones, juegos y resto de contenidos, como música, libros, películas y revistas. Y aquí Google también lo ha hecho muy bien, ya son más de 1,3 millones de aplicaciones disponibles y cada vez son más los usuarios los que compran más contenidos en Google Play, acercándose cada vez más a calidad y la rentabilidad del App Store de Apple.

Desde aquí deseamos un feliz cumpleaños a Android y que siga mejorando así durante muchos años.

En Xataka Android | Material Design en UX Awards: Premio de Oro por la mejor contribución a la experiencia de usuario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio