Compartir
Publicidad
EE.UU. sentencia a los creadores de black markets Android por daños de 19,4 millones de dólares
Mercado

EE.UU. sentencia a los creadores de black markets Android por daños de 19,4 millones de dólares

Publicidad
Publicidad

En verano de 2012, el FBI confiscaba los dominios de Applanet, AppBucket y Snappzmarket, tres sitios para descargar aplicaciones de pago para Android sin pasar por caja. Era la primera operación contra este tipo de markets paralelos a Google Play y entonces teníamos la incertidumbre sobre cómo iba a desarrollarse aquella operación, si los creadores del sitio tenían alguna responsabilidad o si iban a pagar alguna pena más que el cierre cautelar.

Cuatro años más tarde, el caso está visto para sentencia. Varios jóvenes relacionados con estas plataformas de descarga se han declarado culpables de cargos contra los derechos de autor y afrontan condenas incluso de prisión por daños equivalentes a casi 20 millones de dólares.

Numerosas detenciones y condenas de prisión

Los arrestos llegaron dos años más tarde, a partir de la primavera de 2014. Tras una larga investigación, las autoridades estadounidenses, en colaboración con las policías francesa y holandesa, señalaron como responsables de estos tres black markets a más de una decena de personas, la mayoría de ellas de entre los 18 y los 29 años. Unas se encargaban del mantenimiento de las webs, otras de la subida de archivos.

Desde aquel momento se puso en marcha la maquinaria judicial, pero en casos independientes y separados. Las acusaciones no han sido las mismas para todos, pero se mueven entre "conspiración para cometer vulneración criminal de derechos de autor" y también "vulneración criminal de derechos de autor".

Black Markets 3

Desde entonces, los arrestados han ido declarando su culpabilidad en cada uno de los casos, convirtiéndose en los primeros encausados por piratería en los mercados de aplicaciones de Estados Unidos. Algunos intentaron defenderse alegando que no conocían lo que los usuarios subían a los servidores e incluso se intentó poner una campaña de crowdfunding para pagar la defensa de uno de ellos, Aaron Buckley.

Tras admitir los cargos, todos ellos están siendo condenados, aunque la información concreta sobre la pena de cada caso no ha trascendido. El único referente es el de que consiguió TorrentFreak del caso de Kody Jon Peterson, relacionado con SnappzMarket y AppPlanet. Aceptó renunciar a su defensa y una condena de hasta 5 años de cárcel revisables el tercer año, 250.000 dólares de multa y la obligación de poner sus conocimientos al servicio del FBI.

Los últimos en declararse culpables han sido sus compañeros en AppPlanet, que han aceptado los cargos esta misma semana, cuatro años después de que comenzara toda la operación. No sabrán cuál es su sentencia hasta el próximo 1 de agosto.

Los tres casos, en cifras

Paterson, arrestado con tan solo 20 años, fue el que logró el mayor grado de éxito. Según las cifras ofrecidas por el Departamento de Justicia de EE.UU. en un reciente comunicado, a través de AppPlanet se produjeron cuatro millones de copias, cuyo valor se cuantifica en 17 millones de dólares.

Black Markets 3

Las otras dos plataformas de descarga no alcanzaron un volumen tan elevado durante su existencia. La acusación pidió compensaciones a los responsables de SanppzMarket por valor de 1,7 millones de dólares, mientra que a los de AppBucket se les acusaba de favorcer un millón de descargas sin licencia valoradas en 700.000 dólares. Por ellas lograron un beneficio de 80.000 dólares en dos años.

Sin embargo, y partiendo de que ellos mismos han asumido la culpabilidad, es imposible rehuir un debate que nunca se afronta desde las estancias legales. ¿Se puede imputar directamente una descarga a una venta perdida? O, lo que es lo mismo, ¿se hubieran producido las mismas descargas de haber tenido un coste?

El próximo mes de agosto, cuando se dicten las últimas sentencias, se cerrará un ciclo. El de las tiendas de apps para Android paralelas a Google Play gestionadas desde Estados Unidos.

Más información | Departamento de Justicia (mayo de 2016), Departamento de Justicia (marzo de 2014), TorrentFreak, Fortune
En Xataka Android | El FBI confisca los dominios de Applanet, AppBucket y Snappzmarket

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio