Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Estados Unidos incluye a Xiaomi en la lista de empresas restringidas
23 comentarios

Menuda bomba ha soltado la administración de Trump a una semana escasa de que dé por finalizado su gobierno: Xiaomi se une a las empresas chinas restringidas tras añadirse este jueves a una lista negra del Departamento de Defensa. Esto complicará la relación de Xiaomi con los inversores de Estados Unidos.

Con el cambio de gobierno de Donald Trump a Joe Biden todos esperábamos que la administración estadounidense aflojase las exigencias a algunas empresas chinas, como es el caso de Huawei. Esta compañía internacional arrastra una notable caída en su negocio después de que Trump la vetase comercialmente. Sin software de Google, sin procesadores, sin posibilidad de comercializar su equitación 5G... Una catástrofe que, pese a no sentar precedente para Xiaomi, sí que despierta ciertos paralelismos.

Un vistazo a…
Así es como gana dinero Xiaomi - te atraen y te atrapan

El Departamento de Defensa estadounidense añade a Xiaomi en la lista de empresas restringidas

Diseno Xiaomi Redmi

Todos tenemos en mente lo que está sufriendo Huawei por el veto estadounidense ya que, casi literalmente, se ve impedida para desarrollar nuevos smartphones. Con este panorama, que no parece solucionarse a corto plazo, resulta lógico temer por Xiaomi después de que la administración estadounidense la haya añadido a la lista negra de defensa.

El Departamento de Defensa estadounidense mantiene una lista de empresas restringidas por la sospecha de colaborar con compañías militares del gobierno comunista chino. Dicha lista especifica qué empresas extranjeras ven limitada su capacidad para recibir inversión de las compañías estadounidenses. En sí no es un bloqueo como el que sufrió Huawei porque Xiaomi no ve vetadas sus colaboraciones con las firmas estadounidenses, como el software de Google o los chips de Qualcomm, pero sí que supone una durísima advertencia para la marca y para todos los negocios estadounidenses que piensen invertir en la empresa china.

El movimiento no implica un bloqueo directo ni la imposibilidad de utilizar software o hardware de Estados Unidos, sí es una advertencia para las empresas estadounidenses que quieran comerciar con Xiaomi

Tal y como avanzó el Financial Times, y ha confirmado el propio Pentágono, Estados Unidos activó de urgencia nuevas reglas para facilitar el veto de empresas extranjeras, especialmente chinas. Con esta tramitación de urgencia, y a pocos días de que Trump abandone el Gobierno, el Departamento de Defensa aprovechó para incluir en su lista negra a Xiaomi y a Cnooc, la China National Offshore Oil Corporation.

Aún es pronto para saber qué acarreará para Xiaomi la restricción de Estados Unidos: toca esperar a que las administraciones y empresas implicadas vayan pronunciándose.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Xiaomi España para ver cuál es su posición al respecto. Un portavoz de la compañía nos ha remitido la postura oficial de Xiaomi:

La compañía ha cumplido con la legislación y ha operado conforme a las leyes y regulaciones pertinentes de las jurisdicciones donde opera. La compañía reitera que presta sus productos y servicios para uso civil y comercial.

La compañía confirma que no es propiedad, no está controlada ni afiliada al ejército chino y no es una "Compañía Militar Comunista China" bajo la definición de la NDAA (National Defense Authorization Act). La compañía tomará las acciones apropiadas para proteger los intereses de la compañia y sus accionistas. La compañía está revisando las posibiles consecuencias de esto para desarrollar una visión más completa del impacto para el grupo. La compañía hará más anuncios cuando sea apropiado.

Actualización. Xiaomi ha publicado un comunicado en su página web.

Más información | Pentágono

Temas
Comentarios cerrados
Inicio