Europa aprueba el USB-C como cargador único: no solo es un problema para Apple, también para algunos Android

Europa aprueba el USB-C como cargador único: no solo es un problema para Apple, también para algunos Android
4 comentarios

Hace ya más de dos años que Europa inició su pelea por estandarizar los cargadores de smartphones con el USB-C como estándar. Ya habíamos asistido a importantes avances en la aprobación de esta normativa, pero no ha sido hasta hoy que se ha aprobado en el Parlamento y por abrumadora mayoría.

Han sido 602 votos a favor de esta medida, por tan solo 13 en contra y con ocho abstenciones. Tras esto, ahora sí, el cronómetro empieza a correr para todos aquellos fabricantes que todavía no usan el USB-C. Y ojo, porque Apple no es la única y existen otros fabricantes que no cumplen con ello todavía.

La normativa entra en vigor en 2025, aunque con excepciones

El 31 de diciembre de 2024, Apple puede si lo desea presentar y lanzar en Europa un iPhone que siga llevando conector Lightning. Si por lo que sea, se retrasa y llega al 1 de enero de 2025, estará incumpliendo la nueva normativa europea. Y es que, desde 2025 no podrán comercializarse smartphones sin USB-C, al menos en el viejo continente.

Esta normativa también se aplicará a otros dispositivos electrónicos como tablets, cámaras digitales, altavoces, auriculares o periféricos. También a ordenadores portátiles, los cuales tienen 40 meses como plazo. Es decir, que hasta finales de primavera de 2026 podrán seguir comercializándose sin USB-C.

Cabe también señalar que la legislación no impedirá que un móvil venga sin adaptador de corriente. Sí deberán llevar al menos un cable, algo que ya recoge la legalidad actual. Sin embargo, los fabricantes podrán no incluir el cubo que se conecta al enchufe si así lo desean.

Apple, la gran damnificada de este cambio

Cable Lightning

Todas las miradas están puestas ahora en Apple. La compañía con sede en Cupertino (California) sigue ofreciendo en pleno 2022 dispositivos móviles con conectores que no son el USB-C. El puerto Lighnting cumple ahora 10 años y no ha evoluconado nada. Algo que es un lastre para muchos si hablamos de velocidades para la carga y transferencia de datos.

Incluso el potentísimo iPhone 14 Pro Max sigue portando este conector. Y es curioso viendo que la compañía ya lo adopta en los iPad Pro, iPad Air y iPad mini, además de toda su gama de ordenadores portátiles. Por alguna razón, se resisten a que el iPhone evolucione en este sentido.

Si Apple no cambia su nomenclatura y sigue la costumbre de lanzar una generación de smartphone por año, en septiembre de 2024 podrían presentar el iPhone 16 como el primero en incorporar puerto USB-C. Al menos si lo quieren vender en Europa y salvo que decidan cambiarlo antes e incluso buscar alguna artimaña como incluir un adaptador de Lightning a USB-C e incluso un iPhone sin puertos que lleva ya sonando desde 2018.

Aunque menos, también afectará a Android

Micro Usb

Los fabricantes Android, en su mayoría, no tienen deberes que hacer por la nueva normativa. Todos los dispositivos de gama alta y gama media portan ya el USB-C. Sin embargo, en la gama de entrada siguen quedando reductos del Micro USB. No son todos, ya que también aquí se ha avanzado, pero quedan unos pocos.

Probablemente el ahorro de costos sea el motivo que lleva a algunos fabricantes a integrar el Micro USB en sus versiones de rango más económico. Sin embargo, también deberán cumplir con la normativa y reajustar sus costes de producción o, en su defecto, dejar de vender esos móviles.

No obstante, ya de por sí vemos que en muchas ocasiones los teléfonos que se lanzan en países como China o India, acaban llegando a Europa con ligeras modificaciones. A partir de ahora, probablemente el conector sea uno de ellos, si es que las compañías no deciden también estandarizarlo en estos territorios que quedan exentos de la norma europea.

Fuente | Parlamento Europeo

Temas
Inicio