Compartir
Publicidad

Google está empezando a preocuparse por el enorme crecimiento de Xiaomi

Google está empezando a preocuparse por el enorme crecimiento de Xiaomi
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A Xiaomi le va bien, eso es innegable, sobre todo después de haber conocido las últimas cifras facilitadas por el exitoso fabricante chino: 100 millones de usuarios de MIUI en todo el mundo.

Hoy en día sus lanzamientos se cuentan por récords, y eso que Xiaomi sólo cuenta con unos cuatro años de vida desde que empezara su andadura como desarrolladora de la famosa ROM MIUI sobre la base de Android.

Ya convertida en fabricante, y tras fichajes tan mediáticos como el Hugo Barra para comandar la expansión internacional de la firma, Xiaomi continúa creciendo a pasos agigantados mientras prepara su desembarco en nuestros mercados, siempre con el primer escalón de podio de los fabricantes de smartphones en su horizonte.

Su éxito se ha basado desde siempre en lanzar al mercado terminales con la mejor relación calidad/precio, lo que ha conseguido llevar Android a una buena cantidad de bolsillos chinos, sin que ello suponga la menor alegría para Google.

De hecho, parece que en Mountain View están comenzando a preocuparse por Xiaomi ya de forma seria, pues su importante crecimiento y sus altas cuotas de mercado podrían hacer girar la rueda de la plataforma Android sin el control de la propia Google.

Xiaomi y su personalización MIUI, he aquí la cuestión

La razón básica para que Xiaomi suponga un quebradero de cabeza más en las oficinas de Google es que el fabricante chino no utiliza una versión de Android certificada, sino su propia ROM MIUI convertida prácticamente en un fork independiente del sistema operativo.

Superando ya la cifra de 100 millones de usuarios, esto supone que una enorme cuota de usuarios utilizan Android sin los servicios y aplicaciones que Google provee como básicos para el funcionamiento del sistema operativo, cosa imposible fuera de las certificaciones del gigante del buscador.

No es que Google se oponga a mantener el estatus Open Source de Android, sin contar las Google Apps que sí cuentan con código propietario, pero el hecho de que se extiendan como la espuma los usuarios de versiones de Android sin certificar sí supone un problema mayúsculo para Google que hasta ahora estaba más contenido.

China Google

China y la prohibición de los servicios de Google

Tampoco hay que olvidar el factor clave en todo esto, y es que los servicios de Google están en su mayoría prohibidos en China, motivo por el que Xiaomi y otros fabricantes han tenido que buscarse la vida creando sus propios ecosistemas de servicios para unos usuarios chinos ya habituados a no utilizar el ecosistema de Google.

Ahora bien, queda la duda de que Google y el fabricante chino puedan llegar a acuerdos para certificar MIUI de cara a la llegada de Xiaomi a los mercados internacionales, donde los usuarios están acostumbrados a los servicios de Google y al gigante de Mountain View le interesa continuar en su posición de dominio.

No queda más que esperar movimientos en este sentido, pero está claro que el complicado mercado chino y la expansión de estos fabricantes fuera de sus fronteras podría ser un problema para Google si finalmente éstos deciden llegar aquí con sus propios servicios sobre base AOSP.

En Xataka Android | Xiaomi presume de cifras: 100 millones de usuarios de MIUI en todo el mundo
Vía | Android Headlines

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio