Compartir
Publicidad

Google intentó llegar a un acuerdo con Sun para el desarrollo de Android

Google intentó llegar a un acuerdo con Sun para el desarrollo de Android
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos más datos sobre la demanda de Oracle a Google por uso de la máquina virtual Dalvik. Esta vez la información viene de los documentos judiciales del caso que desvelan que hubo un acuerdo fallido entre Google y Sun Microsystems, empresa propietaria de la máquina virtual Java que fue adquirida por Oracle en el 2009.

Los documentos judiciales revelan que Google estaba en el 2005 con negociaciones con Sun Microsystems para que fuera socio de la Open Handset Alliance y participará en el desarrollo de Android. Un correo electrónico enviado por Andy Rubin a Sergey Brin desvelaba que Jonathan Schwartz, CEO de Sun, estaba muy entusiasmado con esa posibilidad.

En el 2005 Google estaba preocupada al ver como Microsoft iba ganando bastante cuota de mercado en el sector móvil con lo que buscaba socios para poder lanzar lo antes posible Android. Uno de los socios que pudo haber adelantado el desarrollo de Android era Sun, ya las aplicaciones del sistema operativo iban a estar en Java y Sun era la propietaria de su máquina virtual Java.

El acuerdo iba a tener una duración de tres años en el que Google pagaría a Sun entre 25 y 50 millones de dólares y el reparto de los beneficios del sistema operativo. Google se encargaría en la parte de Linux y Sun en la de Java. En el correo electrónico se menciona que Sun estaba interesado en tener su propia distribución. Android no hubiese sido un producto de Google, sino de una colaboración de ambas empresas.

Sea por lo que sea este acuerdo no llegó a cuajar y Google tuvo que crear su propia máquina virtual Dalvik para ejecutar las aplicaciones en Java. El lenguaje de Java es libre pero no la máquina virtual oficial. Ésto retrasó el lanzamiento de Android, que tuvo que ver como en el 2007 Apple le adelantaba y sacaba su primer iPhone con un sistema operativo muy verde, sin multitarea y sin aplicaciones nativas, con lo que la competencia de Android ya no era Microsoft.

A finales del 2008 Google ya lanzaba al mercado el primer móvil con Android, el T-Mobile G1, y Sun Microsystem a pesar de saber que el sistema operativo del buscador podría violar algunas de sus patentes no hicieron nada porque demandar no era el estilo de la empresa, pero esto cambio al año siguiente.

Llega 2009 y Sun es adquirida por Oracle. Los abogados de Oracle al enterarse que Sun no había demandado a Google por Android les brillaron los ojos y demandaron a Google al año siguiente. Ahora, en el 2011, Google y Oracle tendrán que sentarse para negociar otra vez.

Vía | This is my next

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos