Compartir
Publicidad
¿Ha dejado Google de innovar?
Mercado

¿Ha dejado Google de innovar?

Publicidad
Publicidad

Los resultados financieros de Google de la semana pasada fueron una pequeña decepción. Sí, el primer trimestre de 2016 Google tuvo unos ingresos un 27% superiores a los del mismo trimestre del año pasado, pero se esperaba más. Además el beneficio creció unicamente un 5% lo que significa que los gastos para vender más también suben de forma vertiginosa.

Si lo pensamos fríamente Google ha tenido grandes innovaciones a lo largo de su historia, pero últimamente no anda fina del todo. El buscador rápido y eficaz, su plataforma publicitaria (la fuente de todos los ingresos), GMail, Android, YouTube y Google Docs, estos tres últimos a través de adquisiciones pero muy bien desarrollados, son sus grandes motores. Pero todas estos nombres nos suenan a "viejos", no son novedades presentadas recientemente.

Con el cambio a Alphabet, además, las vergüenzas han quedado a descubierto. Las pérdidas que antes se compensaban con otros beneficios ahora quedan fuera del paraguas de Google. Y se ve claramente que innovaciones que se suponía iban a ser disruptivas como Nest, robóitica, Google Fiber y un largo etcétera son una fuente de pérdidas no despreciable.

La innovación afloja, pero no la mejora de productos

Seamos realistas, Google lleva tiempo sin innovar con un producto rompedor. Se ha convertido en una empresa que hace iteraciones de lo que ya le funciona. Es cierto, esto lo hace muy bien, con algún patinazo (nadie es perfecto).

Las mejoras que vemos en Android son destacables. En el buscador siempre están probando cosas nuevas que mejoran la información que nos proporcionan las búsquedas (con cierta polémica porque la información orgánica sin necesidad de ir a otra web cada vez es mayor). YouTube es un servicio excelente, con innovaciones muy interesantes (aunque la competencia es cada vez más acusada). Google Docs es una pasada, cada mejora lo hace mejor. Gmail sigue siendo, para mi, el mejor servicio de correo gratuito que existe.

Google2

Pero Google no logra sacar un producto rompedor. Parecía que Google Now lo iba a ser, pero no logran que despegue y funcione como debería, hace muchas cosas pero ninguna perfecta. No logran sacar un servicio social comparado a Facebook o Twitter, a pesar de los múltiples intentos (Buzz, Google Plus) que pisaron productos asentados (Gmail, Youtube) a costa de quemar a sus usuarios.

Gigantes más grandes han caído

El problema de una empresa grande que no logra innovar sino que itera sus productos existentes es que pueden caer. Puede parecer ahora mismo una tontería decir que Google se va a hundir, pero también lo era en 1991 decir que IBM podía dejar de ser la referencia de la tecnología y al año siguiente dieron unas pérdidas brutales que puso en duda la viabilidad de la empresa y que marcaron el principio del fin de su trayectoria como fabricante de PCs. No fueron capaces de innovar ante la avalancha de clónicos que aparecieron.

Hace solo 10 años pocos podían predecir que Microsoft podía perder su supremacía de los sistemas operativos. No había competidores prácticamente en el mercado, ni en sobremesa ni en dispositivos portátiles (las PDAs del momento). Y sin embargo ahora están prácticamente fuera del mercado de los móviles, en sistemas empotrados las apuestas por Linux son mayoritarias y solo dominan el PC, su feudo tradicional que además está de capa caída. En este caso no fueron capaces de innovar lo suficiente y con rapidez ante el cambio que se avecinaba (teléfonos móviles inteligentes) y tampoco lograron innovar lo suficiente en Internet, hasta que se centraron en servicios cloud para empresas (aunque tampoco son claros líderes).

Todo esto nos enseña que Google está en peligro, la falta de innovación es preocupante. Como en el caso de IBM o Microsoft no quiere decir que vayan a desaparecer, solo que podrían perder el empuje que tuvieron y convertirse en empresas de nicho, con los productos asociados que ahora mismo funcionan.

¿Cuál es el futuro de Google y Android?

Google y Android tienen una posición dominante en el mercado en estos momentos. Las iteraciones de sus productos claramente son muy interesantes pero existen una serie de amenazas muy importantes. La primera es la gran dependencia de los ingresos de la compañía en la publicidad (prácticamente absolutos) cuando los bloqueadores de publicidad cada vez son más relevantes.

Y el problema es que hay empresas importantes, como Apple, que están apoyando estos bloqueadores incluso en su sistema, y no solo para "fastidiar" a su competencia sino porque en móvil degradan en muchos casos la experiencia de los usuarios (páginas lentas, más consumo de batería).

Los resultados de Google han crecido (no todo lo esperado) entre otras cosas porque están impulsando fuertemente la publicidad en el móvil, es decir, cada vez muestran más publicidad en este entorno. Y esto podría hacer que los usuarios se rebelen contra esta situación. La amenaza es real. Y si los ingresos mermaran las iteraciones de Android no podrían ser tan potentes, se necesita dinero para ello.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos