"Es mucho más bonito decir que tienes 200, pero en la práctica 12 megapíxeles son suficientes", hablamos con Vivo y Zeiss
Mercado

"Es mucho más bonito decir que tienes 200, pero en la práctica 12 megapíxeles son suficientes", hablamos con Vivo y Zeiss

HOY SE HABLA DE

El mes pasado tuvimos la ocasión de probar el Vivo X80 Pro, la tercera generación del gama alta que llega tras el acuerdo de colaboración a largo plazo que firmaron Vivo y Zeiss a finales de 2020. Este Vivo X80 Pro llega con la cámara firmada por Zeiss, algo que ambas compañías han querido recalcar que va más allá de poner el logo en la parte trasera.

En Xataka hemos tenido la ocasión de hablar con Oliver Schindelbeck, director sénior de tecnología de smartphones de ZEISS y Daniel Götz, product manager de Vivo Europa para que nos cuenten el valor diferenciador de su colaboración, si cuantos más megapíxeles mejor o algunas pinceladas sobre lo que nos espera en el futuro de la fotografía de nuestros móviles.

Colaboración de Vivo y Zeiss

Zess
Vivo y Zeiss anunciaron su colaboración a largo plazo hace dos años

A finales de 2020, Vivo y Zeiss anunciaban una colaboración que se materializaría más tarde en los Vivo X60 Pro, Vivo X70 Pro y el último Vivo X80 Pro. Esta colaboración estratégica a largo pone en el mismo equipo a una centenaria Carl Zeiss y una más ágil y reciente Vivo, pero tres generaciones de lanzamientos más tarde, las sinergias parecen estar llegando a buen puerto.

¿Cuáles son, para Vivo, las claves para ganar en fotografía móvil?

Daniel (Vivo): Nuestros consumidores interactúan con nosotros diariamente y nuestros fans estaban buscando un dispositivo de buena calidad con el que capturar momentos Con sus seres queridos y gente con la que quieren interactuar,y la mejor manera que puedes capturar momentos y capturar emociones es teniendo vídeos. Así que ese era nuestro enfoque cuando estábamos creando el X80 Pro.

Estamos muy orgullosos de nuestro setup de cámaras en el X80 Pro. Es decir, con nuestras cuatro cámaras en cuatro diferentes ángulos puedes crear sorprendentes capturas de momentos.

Tienes el sensor principal con 50 megapíxeles, tienes unas cámara para retratos con estabilización de 12 megapíxeles, un ultra gran angular con 48 megapíxeles y para tomas de detalle una cámara periscopio con zoom 5x óptico y zoom 60x digital. Así que creo que estamos muy contentos con el setup de la cámara.

Luego Oliver os contará todas las sorprendentes características que hemos conseguido siendo compañeros de Zeiss; Eso en la parte del hardware, en la parte del software también hemos trabajado juntos, así que creo que está es la clave que nos pone por encima de la competencia, dándonos una posición única.

¿Qué han aprendido de trabajar junto a Vivo desde el año pasado que se unieron para el X60 Pro?

Oliver (Zeiss): Bueno, diría que una de las más importantes lecciones aquí fue lo increíblemente rápido que se puede desarrollar (la tecnología).

Tenemos esta asociación con Vivo, una asociación orientada al largo plazo, y, no solo para el desarrollo de dispositivos, sino también para el desarrollo de tecnologías en software y hardware, y como somos una compañía más tradicional, con procesos a largo plazo, estamos acostumbrados a procesos que duran años, con Vivo hemos aprendido lo increíblemente rápido que se hacen este tipo de desarrollos, con el desarrollo de un nuevo terminal en sólo 6 meses. Y naturalmente fue un desafío; también en la colaboración y en como funcionó: fue un proceso de aprendizaje.

Desde nuestro lado, cómo tratar con esta velocidad, cómo tratarnos a estos lentos alemanes (risas), Fue un aprendizaje en ambos lados; aprender a desarrollar rápido, y por otro lado aprender a desarrollar una estrategia orientada a largo plazo, un proyecto para muchos años en adelante, y naturalmente la tecnología aprendida durante el proyecto, Aprendimos mucho sobre tecnología en smartphones.

Y espero que Vivo también aprendiera mucho de nosotros gracias a nuestro nivel de experiencia en imagen, ya que llevamos construyendo lentes más de 130 años, hemos ido adquiriendo un profundo conocimiento de las necesidades de consumidores, de fotógrafos profesionales, de cineastas, y tenemos la técnica y la tecnología, tecnología de imagen, sabemos cómo fabricar y como desarrollar ópticas y es algo de lo que estamos orgullosos.

¿Creen que la alianza con marcas de fotografía (como en este caso ZEISS) es un valor lo suficientemente diferenciador como para competir en una gama alta tan apretada?

Daniel (Vivo): Me alegra tu pregunta, ya lo he mencionado; la gama alta de smartphones que tenemos hoy día es sorprendente. Los smartphones han mejorado durante los pasados años tan drásticamente. Hablamos de dispositivos que son tan pequeños pero que incluyen tanta tecnología... Siempre me hace sonreír, porque es tan guay tener tantas características sorprendentes todo el tiempo, ¿sabes? Y cuando hablamos en especial de la cámara, también vemos esta mejora en nuestros smartphones cada año.

No es solo desde la perspetiva del márketing de marca, no es para tener el logo en el teléfono, es una relación muy profunda y de largo recorrido.

Cada año que lanzamos un smartphone en compañía de Zeiss, vemos tanta mejora en la cámara, ¿sabes? Y nuestra asociación con Zeiss no es solo desde la perspectiva del márketing de marca, no es para tener el logo en el teléfono, es una relación muy profunda y de largo recorrido la que queremos establecer. Queremos una asociación a todos los niveles. Estamos muy felices de tener a Zeiss a bordo, porque las cámaras son una parte muy importante de los smartphones hoy día.

Oliver (Zeiss): Esto tiene que ver con el tamaño. Probablemente has visto la cámara que llevaron a la luna... (risas) Has mencionado lo potentes que son estos dispositivos... La potencia de computación de los dispositivos de esta misión, no solo en la cápsula, sino también en tierra, era menor que la de uno de estos dispositivos.

¿Qué aporta ZEISS al diseño de las cámaras de los smartphones de Vivo? ¿Interviene en el desarrollo del hardware o solo lo pone a prueba y verifica si satisface sus estándares de calidad?

Oliver (Zeiss): La nuestra es una cooperación de diseño profundo, por lo que comenzamos la cooperación con Vivo muy al principio, hablando de las especificaciones del dispositivo que planeaban, discutiendo qué setup de cámaras tenía sentido, y desde el punto de vista de la tecnología, si podría ser cualquier tipo de tecnología la que podríamos integrar.

También desde el punto de vista de las necesidades del consumidor, redefiniendo el setup de cámaras, con unos objetivos de calidad que cumplir, para entonces calcular la estructura óptica de las lentes, optimizándolas para la reducción de aberraciones ópticas, distorsión, aberraciones cromáticas y demás. Y también optimizándolas para reducir flares, aplicando el T* coating y otros tratamientos especiales para componentes mecánicos.

Solo si se alcanza la calidad deseada, le ponemos el logo de Zeiss al smartphone.

En lo que respecta a la construcción del hardware estamos al lado de Vivo en todo el proceso de desarrollo, definiendo las lentes, haciendo las pruebas de cámara y del dispositivo final, dando feedback a Vivo, llevándolo al nivel que se pretendía y entonces, solo si se alcanza la calidad deseada, le ponemos el logo de Zeiss al smartphone, como promesa para el consumidor de que esta es la mejor manera de gastar tu dinero.

La guerra de los megapíxeles

Vivox80pro
El Vivo X80 Pro monta una cámara cuádruple con sensor principal de 80 megapíxeles

A estas alturas estamos todos de acuerdo en que más megapíxeles no es siempre mejor, y es una de las especificaciones de los teléfonos que con frecuencia se inflan por puro márketing. Vivo ha apostado por "solo" 50 megapíxeles en la lente principal del Vivo X80 Pro y desde Zeiss nos explican su punto de vista en esta polémica de los megapíxeles.

Teniendo en cuenta que los X80 tienen cámaras de 50 megapíxeles, ¿creéis que hemos superado ya la fiebre de los megapíxeles?

Daniel (Vivo): Es una pregunta muy técnica, aunque es una opinión personal. Los megapíxeles no son el número absoluto para decidir si un smartphone tiene buena imagen o no. Tú sabes... Creo que lo vemos... Oliver, definitivamente, te puede decir a nivel técnico, en cuanto a diferencias, cuando me preguntas por la guerra de los megapíxeles, me resulta divertido. Creo que en Vivo tenemos una buena forma de manejar esto, y estamos muy contentos de cómo hemos afinado nuestra cámara de 50 megapíxeles.

Oliver (Zeiss): Diría que esta guerra acabó, y no ha acabado porque creo que hoy día tienes que pensar en dos direcciones: los píxeles de la imagen y los píxeles del sensor.

Los píxeles de la imagen no son lo mismo, así, si tienes alrededor de 12 megapíxeles más o menos, es absolutamente suficiente para al 99% de todos los usuarios. Quizá algunas aplicaciones profesionales o para algunas aplicaciones con una alta demanda puedas querer más megapíxeles, pero con unos 12 megapíxeles vas a estar perfectamente bien en cuanto a imagen.

Si tienes alrededor de 12 megapíxeles, es absolutamente suficiente para el 99% de los usuarios [...] Si hablamos de tecnología, más megapíxeles todavía tiene sentido por la tecnología pixel binning

Si hablamos de tecnología, más megapíxeles todavía tienen sentido. Con la tecnología pixel binning, que apareció hace unos años, puedes crear ventajas tecnológicas de fondo cómo combinar cuatro sensores o tener sensores más grandes, combinar diferentes colores, o combinar píxeles blancos con píxeles de color para incrementar la sensibilidad, o combinar píxeles con diferentes valores de exposición, o activar HDR en un sólo disparo.

Éstos son todos aspectos técnicos de fondo que hacen que merezca la pena tener cuatro o nueve veces más megapíxeles o los que sea, así que desde el punto de vista tecnológico definitivamente tiene sentido tener sensores más grandes. Si tiene sentido tener tantos pixeles podría ser otra cuestión, pero eso es otra vez sobre la guerra de megapíxeles... Es mucho más bonito decir que tienes 100 o 200 megapíxeles en lugar de decir que tienes 50 megapíxeles, pero en la práctica, tener 12 megapíxeles suficiente.

¿Creen que el smartphone terminará alcanzando la calidad de las cámaras réflex? El CEO de semiconductores de Sony así lo avanzó

Oliver (Zeiss): Voy a tener que responder a todas tus preguntas (risas). En algunos aspectos ya han superado a las cámaras, en algunos aspectos de imagen no lo han hecho, y probablemente en unos pocos aspectos nunca lo harán, pero diría que si calculas un valor, y digamos que el la calidad de imagen del X80 Pro tiene un 150, y calculamos un valor similar para una sistema de cámara y simplemente comparamos valores, estaría de acuerdo en que en ciertos valores las cámaras de un smartphone en el futuro cercano sobrepasarán a una cámara de sistema, pero definitivamente no en todos los aspectos.

Futuro de la fotografía móvil

¿Volveremos a ver móviles finos con una buena cámara? ¿Qué hay de la eterna promesa de las lentes líquidas? El futuro de la fotografía móvil nos aguarda muchos misterios pero Vivo lo tiene claro: aún no hemos tocado techo en la fotografía móvil.

¿Qué opinas acerca del grado de desarrollo de las lentes líquidas? ¿Habéis previsto utilizarlas en alguno de vuestros próximos smartphones?

Oliver (Zeiss): Cuando comencé el negocio de las cámaras para smartphone en Zeiss, hace 16 años, se decía de una de las tecnologías en desarrollo, las lentes líquidas, que eran la próxima big thing cercana a la producción en masa. Era excitante, estábamos muy atentos a ello. Si empezara ahora en Zeiss oiría exactamente lo mismo.

Las lentes líquidas son una tecnología interesante, no hay duda de ello, pero es desde mi perspectiva una tecnología que no está todavía realmente al nivel de la producción en masa

Las lentes líquidas son una tecnología interesante. No hay duda de ello, pero es, desde mi perspectiva, una tecnología que no está todavía realmente al nivel de la producción en masa. Algunos productos intermedios están ya establecidos, pero no puedo decir cuánto tiempo tardará en estar lista si es que llega a la producción en masa en smartphones. Diría que estamos en la misma posición que hace 16 años. Es todavía una tecnología prometedora, pero no tengo ni una pista de cuándo, o si la veremos en un teléfono.

Hablando de procesado: ¿Cómo veis el mercado en cuestión de fotografía computacional? ¿Hacia dónde van Vivo y la competencia aquí? ¿Hemos alcanzado techo y dónde hay más margen de mejora en su opinión (fotos nocturnas, retrato, eliminar objetos, selfies)?

Oliver (Zeiss): La importancia de la fotografía computacional está creciendo dramáticamente, así que el papel de la inteligencia artificial y todo lo que hay tras ella es muy importante hoy día. Y muchos de los efectos que vemos en un teléfono, como estos bonitos estilos bokeh que hemos creado junto a Vivo, son solo posibles con inteligencia artificial de fondo y con fotografía computacional, con identificación de objetos en la imagen, identificación del fondo, del primer plano, de motivos y de todo eso. Y veo a Vivo aquí muy a la cabeza de esta tecnología, con un nivel de experiencia desde el punto de vista de la imagen, y desde el punto de vista del smartphone, con este maravilloso V1+, podemos beneficiarnos de ambos mundos para conseguir un sobresaliente rendimiento.

¿Creéis que hemos tocado techo en la calidad de la fotografía móvil? ¿Cuál es el margen de mejora?

Siempre habrá alguna mejora (en la calidad de la fotografía móvil). Siempre habrá un desarrollo más allá en la calidad de imagen.

Daniel (Vivo): La respuesta simple es no, no hemos alcanzado el límite, siempre habrá alguna mejora. Hay pasos incrementales para optimizar tecnologías existentes o pasos más grandes mediante nuevas tecnologías.

Siempre habrá un desarrollo más allá en la calidad en imagen como vemos en los sistemas de cámara, que en poco tiempo mejoran mucho, por lo que para mí está claro que esto seguirá mejorando tan rápido como en el pasado.

Incluso con un móvil de 9 milímetros de grosor como el X80 Pro, el módulo de cámara sobresale. ¿Qué ha pasado en los últimos años con la compactación? ¿No es posible volver a los móviles delgados con la cámara mejor integrada?

Daniel (Vivo): Podría ser... desde la perspectiva de la cámara, desde la perspectiva del diseño óptico; un diseño de 9 milímetros es útil, y especialmente cuando conocemos la tendencia a aumentar el tamaño del sensor, así que realmente se está tratando de mantener este grosor. Reducir este grosor es realmente un desafío pero eso es exactamente lo que estamos haciendo. Estamos investigando en materiales, en tecnologías. Quizá alguna tecnología disruptiva en unos años pueda llevarnos a hacer más pequeño el grosor.

Qué tecnologías y cuándo es extremadamente difícil de decir. Esta industria y esta tecnología hasta ahora se mueve tan rápido que si me hubieras preguntado algunas de estas cuestiones hace 10 años mis respuestas hubieran sido totalmente diferentes teniendo en cuenta lo que ha pasado en ese tiempo.

¿Dónde quieren que esté Vivo en los próximos años en cuestión de fotografía móvil?

Daniel (Vivo): Creo que estamos ya en muy buen camino bajo nuestra colaboración con Zeiss. Tanto internamente como por parte de nuestro colaborador, creo que estamos en muy buen camino porque al final nos debemos a nuestros consumidores.

¿Qué quieren tener en una cámara de smartphone nuestros consumidores? Intentamos tener lo que les sorprende. Les damos lo que quieren ver a veces. ¿Especificaciones? No. Creo que estamos en muy buen camino con el X80 Pro, ¿sabes? Mucha gente se ha sorprendido con muchas de sus funciones así que creo que soy muy optimista. En el futuro será lo mismo: tendremos sorpresas con el último hardware y software.

Temas
Inicio