Compartir
Publicidad
Once cosas que HTC está haciendo bien
Mercado

Once cosas que HTC está haciendo bien

Publicidad
Publicidad

Soy de los que suele dar cera a los fabricantes cuando meten la pata, y ahí está mi historial de artículos para demostrarlo. De vez en cuando, no obstante, me gusta valorar de forma positiva los aciertos de esos mismos fabricantes, pese a que en estos casos los diez primeros comentarios son acusaciones de "post patrocinado" que me molesto en rebatir.

Así que vaya ese primer "disclaimer" para abrir esta lista de aciertos de HTC, un fabricante por el que no voy a negar una especial predilección. Mi primer Android fue un Desire de la primera generación, y sigo usando un One X que pese a los años se comporta de forma honrosa, salvando su ya maltrecha batería.

HTC One M9

Pequeños grandes detalles de diseño

Los tope de gama de HTC siempre han tenido detalles que quizás no resaltaban demasiado, pero que demostraban un interés especial en cuidar el diseño. Como altavoces de fabricantes de renombre (aunque Beats tenga sus más y su menos) y orientados hacia el frontal, lo que aún es una rareza, o micrófonos de alto rango dinámico para mejorar la calidad de voz y grabación.

Los cuerpos de aluminio tampoco eran muy habituales en la gama alta de Android, y en HTC apostaron con este material desde el One.

Ultrapixels, una cámara diferente

Con el HTC One, los taiwaneses eligieron un camino arriesgado: innovar en la cámara con algo difícil de vender. Menos megapixels para una fotos de más calidad. Renunciar al tamaño por un resultado más luminoso. Una oferta del todo diferente al resto del mercado. La valentía no ha funcionado en ventas.

Es una apuesta que les ha pesado mucho, visto en perspectiva. Hubiera sido fácil montar otra cámara normal al lado de la Ultrapixel y ofrecer las dos. La decisión de montar una de 20Mpx estándar en el One M9 es una decisión comercial necesaria para recuperar mercado.

650 1200 1

Sense, la capa de personalización menos odiada

Convencer a un fabricante de que se puede ahorrar la capa de personalización parece una batalla perdida. Y si aceptamos esto, mejor que esa capa sea decente. Es opinión generalizada de que Sense es la capa de fabricante menos intrusiva y que más mejoras aporta. O lo era hasta que apareció Motorola con sus terminales casi limpios.

BlinkFeed, un escritorio social

Si lo primero que haces es revisar todas tus redes sociales, con este escritorio "social" tienes a la vista las actualizaciones más recientes de tu entorno. El aspecto de Sense con BlinkFeed no se parece en nada al de un Android limpio, pero HTC no te obliga a usarlo: se puede pasar por completo de él.

Pocas aplicaciones propias

HTC no atosiga con decenas de aplicaciones propias preinstaladas y que de poco o nada sirven al usuario. Además, de un tiempo a esta parte las está actualizando desde Google Play, lo que facilita el mantenimiento del sistema.

El que no vengan preinstaladas de fábrica es otra batalla que tenemos perdida con los fabricantes. Si vienen que sean pocas y útiles, como las sustituciones del calendario, la calculadora o el reloj/tiempo, que son muy prácticas.

HTC Dev

HTC Dev, ayudando a los desarrolladores

Al usuario medio le da igual, pero el hecho de que HTC disponga de un sitio dedicado a facilitar la vida a los desarrolladores es poco habitual. Las herramientas disponibles en HTC Dev ayudan y mucho a los desarrolladores, con drivers, acceso a su plataforma, desbloquear bootloaders...

Bootloader desbloqueado de fábrica

Desde finales de 2011, los terminales de HTC vienen con el bootloader desbloqueado, lo que simplifica instalarles ROMs cocinadas. Y si tu terminal es anterior a esa fecha en HTC Dev tienes la herramienta para desbloquearlo.

OpenSense, acceso directo a la capa de personalización

Cualquier desarrollador puede registrarse y acceder a OpenSense SDK, el kit de desarrollo con el que acceder a las APIs y crear aplicaciones que aprovechen las tecnologías de HTC, como BlinkFeed, la cámara dual que montaba el M8, etc.

2560 3000 3

Alojamiento en la nube en servicios de terceros

En lugar de montar su propio servicio en la nube, HTC ofrece almacenamiento gratuito en servicios bien establecidos durante dos años con sus nuevos terminales. Primero fue con Dropbox y ahora con Google Drive, llegando hasta los 100 GBs en algunos terminales.

Es un dolor tremendo cuando caduca (32 GB que se me fueron de un plumazo... no quiero pensar si hubieran sido 100), pero son dos años de gran comodidad.

Estrategia comercial centrada en su propio producto

En una época en la que algunos fabricantes siguen centrando su estrategia en ridiculizar a la competencia, la discreta publicidad de HTC girando a su propio producto hasta se agradece. No es la única, por supuesto, pero por desgracia no es raro ver a otros competidores enfrascados en comparativas innecesarias con Apple.

650 1200 2

Idas de olla como la Re

De vez en cuando, HTC se saca de la manga locuras como la Re. ¿Una cámara digital, sin pantalla, un único botón, y con forma de periscopio? "¿Por qué no?", dirían en el laboratorio de diseño. A mi todo lo que sea ir contra corriente en tecnología me parece que debe ser aplaudido. Venda más o menos, la innovación hay que reconocerla.

En Xataka | HTC One M9, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio