Compartir
Publicidad

¿Qué es lo que realmente puede pretenter Microsoft apoyando Cyanogen?

¿Qué es lo que realmente puede pretenter Microsoft apoyando Cyanogen?
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace poco nuestros compañeros de Xataka Móvil advirtieron que Microsoft acabaría invirtiendo en Cyanogen. Aún recordamos cuando CyanogenMod era una simple ROM de Android que se hacía por puro gusto personal y no era una empresa que ahora tenía que tener éxito para seguir viviendo, y todo ha ido muy rápido.

Ahora Cyanogen ha conseguido algo que en su momento se veía como algo muy complicado, el ser el que se encarga del sistema operativo de algunos terminales, aunque con unos resultados más que extraños. Aún así, hay empresas que siguen confiando en ellos, y Microsoft parece que quiere ver hasta dónde llega.

Sin embargo, surge la pregunta de las auténticas intenciones que Microsoft puede tener en esta empresa. Estamos hablando de una acción contraintuitiva, que es apoyar el desarrollo de un competidor tuyo. Pero eso es solamente ver una parte ínfima de la historia, pues realmente Microsoft gana mucho con Android en cuestión de patentes.

Que Google no gane tanto

Aquí empezamos a especular mucho, pues no sabemos hasta dónde puede llegar la inversión. Puede ser simplemente que lo ven crecer y quieren sacar rédito a sus inversiones, algo completamente normal y posible, si no fuera porque Microsoft acabaría metiendo mano en el desarrollo de Cyanogen.

¿Cómo lo podría aprovechar? Siguiendo los planes que tiene Cyanogen de un Android sin Google, algo que en teoría ya es posible, pero no se le puede sacar todo el partido sin un ecosistema de aplicaciones inmenso como es Google Play. Esto haría que Microsoft siguiese ganando con patentes y que a la vez Google no gane cuota de mercado, como sucede en China, donde la mayoría de terminales con Android no tiene servicios de Google.

Esto provocaría una situación muy peculiar, pues Google habría invertido en un sistema operativo que no puede sacar tanto provecho y Microsoft seguiría cobrando por patentes. Un jugada bastante interesante si el sistema de Cyanogen gana adeptos, y más si luego conseguimos integrarlo mejor con los servicios de Microsoft o incluso que haciendo aplicaciones para la tienda de Cyanogen funciones de cierta manera con Windows Phone.

Los móviles siempre han sido el sector pendiente de la compañía de Redmond, pero desde luego no es una jugada arriesgada, y más con una cantidad tan relativamente pequeña para ellos como son unos supuestos 70 millones de dólares. Sea como sea, es más que probable que le acaben sacando partido y en caso de salir mal, simplemente se verá como una operación fallida más y seguirán como hasta ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio