Compartir
Publicidad

¿Qué pasa si tengo un teléfono Huawei? Las consecuencias de la ruptura que afecta a Google, Android y Huawei

¿Qué pasa si tengo un teléfono Huawei? Las consecuencias de la ruptura que afecta a Google, Android y Huawei
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La guerra comercial entre Estados Unidos y China lleva ya tiempo provocando fricciones entre ambos países y las empresas tecnológicas, de los principales motores económicos a uno y otro lado de la frontera, están atrapadas en el fuego cruzado. En ocasiones, siendo usadas como arma. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con Huawei, que ya no puede acceder al software propietario de Google y eso incluye partes importantes de Android así como sus servicios.

La explosión saltó ayer y el cataclismo organizado fue tal que podría haber formado parte del cierre de la última temporada de Juego de Tronos. Donald Trump conseguía al fin lo que buscaba y no era el Trono de Hierro, sino inscribir a Huawei en el listado de empresas de riesgo para la seguridad de los Estados Unidos. Así, casi sin avisar, se rompían las relaciones entre Google y Huawei y ahora toca preguntarse, ¿y qué ocurrirá con mi actual teléfono móvil de Huawei?

Android confirma que Google Play seguirá funcionando

P30

El principal problema de este cese en las relaciones entre ambas empresas es que Huawei, actualmente el segundo fabricante de teléfonos móviles del mundo, dejará de poder acceder a los servicios de la gran G. Gmail y otros componentes no podrán estar incluidos en los próximos teléfonos de la marca, así como Google Play Store, la tienda de aplicaciones del sistema operativo.

También se está ya comentando que algunos componentes de los teléfonos móviles, diseñados en Estados Unidos aunque construidos en China (ojo, que vienen curvas) tampoco estarían disponibles para Huawei, de forma que no sólo se complica el software de sus futuros teléfonos sino también su hardware. Lógicamente hay donde acudir, pero veremos qué ocurre si el conflicto no llega a solucionarse a tiempo.

En cuanto a los actuales teléfonos de Huawei en circulación, el 100% de los cuales cuenta con Android como su sistema operativo pre-instalado, parece que se calman las aguas. Google tendría la potestad de cerrar el acceso a sus terminales mediante software, con un sencillo baneo de su tienda de apps a la marca china, pero ya se ha informado públicamente de que esto no será así.

Ha sido la cuenta oficial de Android en Twitter la encargada de echar un poco de agua a las brasas del nerviosismo generalizado, y asegurar que mantendrá sus compromisos a un lado y a otro de la batalla. Android confirma que cumplirá con los requerimientos del gobierno de su país pero que al mismo tiempo mantendrá abierto el servicio tanto de Google Play como de Google Play Protect en los actuales teléfonos de Huawei.

Eso significa que los teléfonos de Huawei que están ahora mismo en circulación no dejarán de tener acceso a la tienda de apps de Google de la noche a la mañana, ni tampoco perderán la protección contra malware que Play Protect le proporciona. Distinto será el proceso de actualizaciones futuro del teléfono, que queda suspendido en estos momentos a la espera de ver cómo avanza el conflicto entre todas las partes. Y eso incluye, cómo no, la futura llegada de Android 10 Q.

Así que si tienes un teléfono Huawei, Google Play y Google Play protect seguirán funcionando en él con normalidad, al menos hasta nuevo aviso. También otras aplicaciones de Google que pueda tener instaladas. En cuanto a las actualizaciones, nos tememos que ésas sí seguirán congeladas y eso tambíén paraliza, ojo con esto, las actualizaciones mensuales de seguridad, aunque las de AOSP seguirán llegando. ¿Y también los parches de seguridad de Qualcomm? Estaremos atentos a qué sigue aconteciendo con esta batalla.

Comunicado oficial de Huawei

Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.

Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo.

Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio