Compartir
Publicidad
¿Qué podría suponer que la próxima consola de Nintendo usara realmente Android?
Mercado

¿Qué podría suponer que la próxima consola de Nintendo usara realmente Android?

Publicidad
Publicidad

El mercado de los dispositivos móviles se mueve a la velocidad de la luz, y de hecho avanza tan rápido que en su camino ya se ha merendado varios tipos de dispositivos dedicados como los reproductores multimedia o las consolas portátiles.

Las firmas del mundo 'gamer' han tenido que reinventarse al tiempo que la forma de concebir las plataformas de juegos ha ido variando, y hoy en día es muy sencillo entender el smartphone como un elemento más a integrar en el mercado de los videojuegos.

No cabe duda de que plataformas móviles son un filón para vender contenidos -también juegos móviles-, y aunque Sony lo intentó en su día con una PlayStation Mobile convertida en fracaso absoluto, otras como Sega sí sacan partido a refritos de juegos clásicos que llegan parar mover los corazoncitos de nuestra generación a base de nostalgia.

Nintendo es la última gran marca del mundo de los videojuegos que buscará acercarse a los dispositivos móviles, y ya ha confirmado que preparan su desembarco en el mercado de juegos móviles con buenas ideas y un catálogo de personajes y títulos a cada más exitoso por exprimir.

Hay sin embargo detalles que analizar a fondo en la llegada de Nintendo a los juegos móviles, y además debemos destacar que a la marca japonesa se le conoce por fabricar consolas, así que muchos ya han apuntado a que la nueva Nintendo NX podría contar con Android como sistema operativo.

Sabemos que Nintendo lo ha desmentido, pero por importante hemos querido analizarlo igualmente, sobre todo porque ya sabemos que los dimes y diretes a veces no van mal encaminados, y que no siempre un desmentido a tiempo es totalmente veraz.

650 1200

¿Una consola de Nintendo con Android?

¡Qué idea tan extraña y a la vez tan interesante! Extraña porque, aunque utilizar un sistema operativo Open Source como Android para dar vida a una consola de videojuegos no es algo nuevo -léase Ouya-, sí lo sería para una gran firma como Nintendo con todo su potencial; e interesante por la enorme cantidad de posibilidades que sumaría el fabricante japonés sin necesidad de un desarrollo excesivo por su parte.

Las implicaciones de una Nintendo NX con Android son muchas, y los análisis podrían hacerse infinitos, aunque el punto de partida a destacar está en que Nintendo podría simplificar el desarrollo de videojuegos que compartirían la experiencia entre consola y juego móvil -en smartphone o tableta- incluso complementando la jugabilidad entre ambas plataformas.

¿Nadie se imagina ya un sinfín de ideas para sacar partido del juego casual en el smartphone dentro de la historia de un juego completo en la consola?

Utilizar la base de Android para desarrollar una plataforma de juegos más profunda y "profesional" es una opción a tener muy en cuenta, toda vez que ni el hardware ni el sistema operativo te diferencian de la competencia

No es una información banal tampoco desde el punto de vista de que desarrollar hardware hoy en día no te diferencia, e invertir horas en un sistema operativo propio con su plataforma online y añadidos tampoco ofrece demasiado retorno, así que utilizar la base de Android para hacer crecer a su alrededor una plataforma de juegos más "profesional" nos parece, cuando menos, algo a tener en cuenta.

La experiencia de Android se adaptaría perfectamente a una consola -ya lo hace Android TV al formato televisor- con muy poco desarrollo propietario, y lo único que requeriría de Nintendo es crear su aplicación de consola para ejecutar los juegos, algo así como la Consola Virtual de Wii o Wii U pero integrada en Android.

Luego ya, con acceso al catálogo de Google Play la experiencia se magnifica y a Nintendo también se le facilita la tarea de vender juegos, aunque habría que discutir precios e interacciones del juego en consola y el juego móvil de cada título, comprando desde un dispositivo u otro a qué se nos da acceso, etc.

650 1200

Nintendo y sus clásicos, o cómo entender el juego móvil

Gran parte del éxito de Nintendo radica en su catálogo de personajes y títulos clásicos, no hay pocos 'gamers' que se definan "nintenderos" y que compren cada dispositivo de los japoneses para disfrutar de los nuevos Super Mario o Legend of Zelda.

Evidentemente, una Nintendo NX con Android no cambiaría que una consola pretende vender videojuegos, y que un videojuego completo con buen experiencia no cuesta 2 ó 3 euros como un juego móvil, aunque hay que entender qué es el juego móvil.

Tampoco hay que negar que hoy en día se usan los dispositivos móviles para jugar en muchas ocasiones, aunque sobre todo en esos momentos perdidos en transporte público o esperando, con juegos casuales que ofrezcan entretenimiento instantáneo y curvas de aprendizaje nulas.

Es por ello que nadie quiere pagar demasiado por un juego móvil, pero entendiendo la profundidad de un videojuego como Zelda o SuperMario Bros, que además nos ofrezca una experiencia compartida entre la consola y el smartphone, seguramente muchos usuarios estarían dispuestos a pagar un precio justo.

Tampoco debemos olvidar a los clásicos entre los clásicos, porque Nintendo ya ha sumado algún acierto con su Consola Virtual ofreciendo títulos memorables para sus consolas de última generación, cosa que seguramente volveríamos a ver sin necesidad de adaptaciones cuestionables que sólo juegan con nuestra nostalgia.

650 1200 1

Multijugador, ránkings y el juego online

Google ya tiene en Play Games su propia plataforma de juego online, y cada vez son más los títulos que permiten hacer ránkings, listas de logros o retar a nuestros amigos en línea directamente desde el propio smartphone.

Está claro que Nintendo debería abordar de una manera más profunda una plataforma de juegos coenctada, pero la base de Android con sus posibilidades de conectividad y un Google Play Games ya funcional podrían otorgarle un punto de partida nada desdeñable.

Juegos como Mario Kart, inexplicables sin su modo multijugador, podrían crecer todavía más en plataformas móviles conectadas que permitiesen un multijugador en tiempo real, y su jugabilidad en smartphones está asegurada.

650 1200

Accesorios para los más jugones

Este es otro punto donde Nintendo podría encontrar pingües beneficios, pues convertir al smartphone en un pilar básico de la experiencia de juego puede traer consigo la venta de accesorios como gamepads, baterías de respaldo personalizadas, etc.

Además, se podría enriquecer todavía más al videojuego innovando con tarjetas de realidad aumentada adquiribles u otros elementos, y aquí la imaginación es el límite.

650 1200 1

Y nosotros, ¿qué esperamos de Nintendo?

Nuestro compañero Juan Carlos lo explicaba anteriormente en un interesante artículo que sin duda os animamos a revisar, aunque realmente no es demasiado lo que pediríamos a Nintendo si nos diese la oportunidad de opinar en su desembarco en Android.

Lo primero y lo más básico, es no refreír títulos clásicos con dudoso gusto, pues si se hace esto puede hacerse bien, con controles adaptados y sin exprimir demasiado franquicias exitosas a las que no se le da un aire de novedad.

De hecho, esperamos que el catálogo de Nintendo esté adaptado a los nuevos tiempos, y no dudamos de que los japoneses saben innovar después de haber visto crecer a la Wii a pesar de ser menos potente y contar con menos apoyo de terceros que Xbox o PlayStation.

Queremos ver a Super Mario, evidentemente, y a Link, pero los queremos ver adaptándose al juego móvil y a las múltiples pantallas, una convergencia necesaria y tan de moda en las últimas semanas con el fenómeno Windows 10 y su búsqueda de dicha convergencia.

Y sobre todo, sin abusar del manido free-to-play, el nuevo mantra de las desarrolladoras de videojuegos que nos impiden disfrutar plenamente del juego sin pasar por caja. Para esto, que nos cobren por comprarlo y nos dejen jugar con libertad.

Y vosotros, ¿qué esperáis de la llegada de Nintendo al juego móvil? ¿Os gustaría que Nintendo NX llegase con Android?

En Xataka Android | Nintendo, ahora que vas a hacer juegos para móviles, esto es lo que no debes hacer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio