Compartir
Publicidad

Tras dejar AOSP, Jean-Baptiste Queru ficha por Yahoo!

Tras dejar AOSP, Jean-Baptiste Queru ficha por Yahoo!
5 Comentarios
Publicidad

Era una de las caras menos visibles en Google pero su aportación como el máximo responsable de Android Open Source Project (AOSP) en seis años ha sido enorme. Hace un mes dejó su puesto al frente de este proyecto, Jean-Baptiste Queru consideró que Google estaba cortando la libertad que caracterizaba a Android.

Mantuvo el puesto en Google, dentro de otro departamento pero hoy se ha producido el divorcio completo entre ambas partes. Queru empieza una nueva aventura en otra empresa del sector tecnológico: Yahoo! Una fuga considerable y que nos da que pensar sobre lo que Google está haciendo con Android.

¿Quién es Queru? El responsable de AOSP o, en efecto prácticos, quien se encargaba de que todas las versiones de Android se publicaran para que cualquier usuario o fabricante pudiera coger el código y adaptarlo para hacerlo funcionar en cualquier dispositivo que lo permitiera. Fue un gran socio para los cocineros de ROMs.

De hecho, muchas de las ROMs actuales parten directamente de AOSP y no de las versiones de los fabricantes, aunque hay de todo por supuesto. Todo fue bien durante seis años. Sin embargo, la cosa empezó a cambiar con Qualcomm, compañía que ha colaborado muchas veces con los dispositivos Nexus.

El fabricante de los chips Snapdragon, es un tanto proteccionista con su tecnología. El mejor ejemplo de ello, y que sirvió como detonante de este conflicto de intereses, era el nuevo Nexus 7. Debido a la implicación de Qualcomm, la imagen AOSP de Android 4.3.3 se retrasó notablemente.

Esto, entre otros motivos, hizo que el Jean-Baptiste Queru se diera cuenta de que Google estaba cohibiendo la libertad de Android. Se estaba dejando vencer por los intereses de los fabricantes mientras poco a poco iba acotando la libertad del sistema operativo. Queru abandonó AOS para seguir trabajando en Google pero finalmente hoy ha anunciado que comienza una etapa en Yahoo!

Será interesante ver cuál será su trabajo dentro de la compañía de que ahora lidera Marissa Mayer, especialmente su posición en una empresa donde su negocio siguen siendo los servicios webs, dentro del navegador y los dispositivos móviles.

Vía | Twitter En Xataka | La fuga en Android y Google: quiénes han abandonado el proyecto y a dónde han ido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio