Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Un iPhone de 1.000 euros? Así ha sido la escalada de precios en Android los últimos cinco años
Mercado

¿Un iPhone de 1.000 euros? Así ha sido la escalada de precios en Android los últimos cinco años

Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo, conseguir un smartphone de gama alta no es una tarea fácil para nuestro bolsillo. Cada vez hay más interés por la llamada súper gama media, en gran parte proveniente de China, y no nos extraña ya que raro es el gama alta que baja de los 600 euros. Pero si hay un móvil que se suele llevar la medalla del más caro, ése es sin duda el iPhone de Apple.

Hoy hemos sabido que el iPhone 8 o iPhone aniversario superaría los 1.000 dólares lo que, de confirmarse, significará que el próximo manzanófono costará la misma cifra o incluso más alta en euros. Sin embargo, el panorama Android de gama alta no es mucho más esperanzador. Hacemos un repaso de cómo ha sido la escalada de precios en los 'flagship' de las principales marcas Android durante los últimos cinco años.

Para poder hacernos una idea más clara de cómo están los precios en Android, hemos elaborado una serie de gráficos en los que mostramos los modelos más destacados lanzados desde 2012 hasta la actualidad. Todos los precios están en euros y corresponden al lanzamiento en España.

Samsung

Empezamos con Samsung, una de las marcas más emblemáticas del panorama Android que lleva apostando por una política de precios altos desde hace tiempo, pero si nos fijamos en el gráfico, se ha mantenido más o menos estable.

El Samsung Galaxy S3 salió al mercado por unos 600 euros y al año siguiente Samsung subía a 699 euros, tendencia que se mantuvo hasta 2015 cuando lanzaron el Galaxy S6. Sin embargo, la variante edge costaba nada menos que 849 euros. En 2016, Samsung bajó el listón del modelo de pantalla curva a 819 euros, pero a cambio subía el de pantalla plana a 719 euros.

De los Samsung Galaxy S8 no hay nada confirmado, pero todo indica que habrá un aumento significativo del precio. Se habla de 100 euros más, por lo que nos plantaríamos en 819 y 919 euros. Nos vamos acercando a los 1.000 euros del rumor del iPhone 8.

Sony

Sony es un caso curioso por la cantidad de dispositivos que presentan, habitualmente dos al año, pero a veces, como en 2015, incluso más. De nuevo nos encontramos con una línea ascendente pero relativamente moderada.

Tras separarse de Ericsson, Sony empezó fuerte en 2012 con el Sony Xperia S que costaba 599 euros. Después se mantuvieron por debajo de los 700 euros hasta llegar al Xperia Z5 Premium, que con su panel 4K subía a 799 euros. El Xperia X presentado el año pasado vuelve a bajar a 629 euros, pero el X performance sube a 729 euros y el Xperia XZ se queda rozando los 700.

Huawei

En sus inicios, Huawei se presentó como una marca china que nos ofrecía mucho por muy poco. Para prueba tenemos el Ascend P1, un terminal que costaba alrededor de 385 euros y no tenía mucho que envidiar a los gama alta de la época (2012). A partir de aquí la política de precios de Huawei ha ido aumentando al tiempo que su imagen de marca ganaba prestigio.

El crecimiento ha sido gradual, con el Ascend P6 a 400 euros, el P7 a 449 euros y el Huawei P8 por 499 euros. Los modelos de 2016, Huawei P9 y P9 Plus, se colocan al nivel de muchos gama alta con 599 y 749 euros respectivamente, consolidando la posición de la marca en la primera división. La serie Mate no ha sido incluida, pero la progresión es muy similar.

LG

El fabricante surcoreano LG es otra de las marcas de referencia del sector y en este caso su política de precios, aunque también sigue una tendencia al alza, es relativamente estable con respecto a otras marcas.

Los LG Optimus G, LG G2 y LG G3 costaron 599 euros en su lanzamiento. No fue hasta la llegada del LG G4 en 2015 cuando se atrevieron a subir hasta 649 euros y finalmente con el LG G5 ascendían hasta los 649 euros. ¿Seguirá la subida con el LG G6? El 26 de febrero lo sabremos.

HTC

A pesar de que la marca taiwanesa no está en su mejor momento, tiene un peso importante el segmento Android y sus terminales de gama alta se miden cara a cara con los pesos pesados de la competencia, también en precio.

En 2012 HTC presentaba el HTC One X por 599 y poco más tarde llegaba su variante One X+, la cual se puso a la venta por la friolera de 699 euros, que en 2012 ya era un precio muy alto. La marca repitió con el HTC One (M7) y a partir de ahí la escalada de precios, aunque paulatina, no cesó. Tenemos el One M8 por 729 euros, el One M9 por 749 euros y el HTC 10 a 799 euros.

Aunque no se ha confirmado su precio en europa, todo indica que el recién presentado HTC U Ultra costará 749 euros. Parece que lo de bajar precios no entra en los planes de HTC.

Google

Cerramos esta selección con Google y su línea Nexus (ahora Pixel). Igual que hemos visto en Huawei, la curva ascendente es mucho más marcada que en la mayoría de marcas que hemos analizado, pasando de los precios de derribo con los primeros Nexus a los Google Pixel y sus precios desorbitados.

El Nexus 4 costó tan sólo 299 euros en su presentación y el Nexus 5 subió a 349 euros. Después el Nexus 6 se disparaba a 649 euros, dando por concluida la etapa en la que los equipos de Google eran los reyes indiscutibles en lo que a calidad/precio se refiere.

Los Nexus 5X y Nexus 6P (479 y 649 euros) siguieron la misma línea y este año los Pixel han dado una vuelta de tuerca, colocándose en 769 y 869 euros respectivamente.

Android va por el mismo camino

Hay quien se escandaliza cuando escucha que el próximo iPhone podría superar los 1.000 euros, y no es para menos, pero si nos fijamos en el panorama Android, el aumento en los precios es un hecho probado y cada vez son más las marcas que se acercan a los cuatro dígitos.

2017 todavía tiene mucho que darnos y ya hay rumores de que los precios, lejos de bajar o estabilizarse, van a seguir aumentando. Como decíamos, el Samsung Galaxy S8 Plus podría costar 919 euros y no nos extrañaría que la segunda generación de la serie Pixel fuera por el mismo camino.

Puede que los gama alta de primera línea que ofrezcan las mejores prestaciones, pero está claro que tienen un precio. Nosotros no perdemos de vista que cada vez hay más propuestas que cuentan con características que poco tienen que envidiar a estos pesos pesados y, en ocasiones, pueden llegar a costar la mitad, y los consumidores se están dando cuenta.

Parece que las marcas no ponen límite a los precios, ¿dónde lo ponéis vosotros?

En Xataka Móvil | ¿Llegarán los flagships de más de mil euros este año?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos