Compartir
Publicidad
Publicidad

Un smartphone Android de 80 dólares triunfa en Kenya

Un smartphone Android de 80 dólares triunfa en Kenya
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos sobre Android y su papel en los diferentes mercados lo hacemos siempre pensando en Europa y Estados Unidos, claros referentes de la cultura occidental y dos regiones donde para la mayoría de la población tener un smartphone es la cosa más normal del mundo. Sin embargo en esta ocasión vamos a alejarnos un poco y vamos a hablar de un caso singular pero muy interesante: Kenya.

Según datos del fabricante chino Huawei se han vendido a través del operador Safaricom más de 350.000 unidades del Huawei IDEOS, un teléfono que vale 80 dólares, unos 55 euros al cambio. Unas ventas impresionantes si tenemos en cuenta que la renta per cápita del país es de 857 dólares al año y el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día.

¿Por qué Android y no otro sistema operativo?

Huawei Ideos

Ante esta contexto resulta interesante analizar por qué ha triunfado Android, y más en concreto el Huawei IDEOS, y no otros sistemas como iOS, RIM o Symbian. La respuesta es sencilla: Android es muy versátil y su flexibilidad va más allá del propio sistema operativo y el mejor ejemplo de ello es el terminal que ha hecho Huawei.

El fabricante chino ha creado un móvil no pensando tanto en los caprichos de los usuarios si no pensando en el poder adquisitivo de los mismos y ha creado un móvil barato, con un hardware modesto pero más que suficiente para las necesidades de esta población.

Evidentemente el Huawei IDEOS no es un portento tecnológico: una pantalla de 2,8 pulgadas, una cámara de 3,2 megapíxeles, 256 MB de RAM y unas seis horas de batería para hablar por teléfono. Siendo esto último su talón de Aquiles ya que buena parte de la población no tiene la oportunidad de cargar el teléfono con tanta facilidad como por ejemplo podemos nosotros.

Android en Kenya, aplicaciones específicas para necesidades concretas

Apps Kenia

De acuerdo, Android ha triunfado en Kenya porque Huawei ha logrado vender 350.000 terminales a un precio de 80 dólares. Sin embargo eso es sólo parte del éxito del sistema operativo en África. La otra pata de este triunfo es la adaptación de Android a las necesidades locales de la población a través de las aplicaciones.

Aunque en el Android Market se pueden descargar cientos de miles de aplicaciones gracias a la facilidad de distribución de éstas, no todo va ser problemas con el malware, los desarrolladores pueden crear y distribuir aplicaciones específicas para necesidades muy concretas. Veamos algunos ejemplos.

M-Farm es una aplicación que permite a los granjeros anunciar los precios de sus productos y que los usuarios puedan comprar juntos. Además, permite tener una base geolocalizada de todos los granjeros que son parte de la red de M-Farm.

Otro caso interesante es el de MEDKenya, una aplicación que proporciona información médica sobre tratamientos, síntomas, medicamentos, etc. Algo que aquí puede parecer una tontería pero que en Kenya resulta de mucha ayuda ya que no todo el mundo puede acceder a esa información médica de forma tan sencilla.

Android en Kenya, un ejemplo de lo útil que puede ser un smartphone

Evidentemente los smartphones no van a solucionar todos y cada uno de los problemas de la población en Kenya. Sin embargo si que pueden llegar a convertirse en herramientas de comunicación e información muy útiles que ayuden a los keniatas a desempeñar su trabajo con más eficiencia y con más información a la que normalmente pueden acceder.

Resulta interesante ver cómo Android puede aportar pequeñas soluciones a problemas muy concretos y situaciones muy específicas. Veremos cómo evoluciona el caso de Kenya y si el crecimiento de Android en el país africano no es casualidad y realmente acaba haciendo contribuciones notables a la comunidad.

Vía | Singularity Hub

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos