Publicidad

Xiaomi promete que el 5% de beneficio por cada móvil vendido es una estrategia "para siempre": la clave está en el volumen
Mercado

Xiaomi promete que el 5% de beneficio por cada móvil vendido es una estrategia "para siempre": la clave está en el volumen

Publicidad

Publicidad

Si por algo es conocida Xiaomi es por sus móviles de gama alta mucho más baratos que los de su competencia. ¿Cómo lo consigue? Reduciendo su margen de beneficio en la parte de hardware. La empresa lleva años arrastrando la promesa de que solo consiguen un 5% de beneficio por cada dispositivo vendido, y parece que funciona.

En Xataka hemos tenido ocasión de entrevistar a Lei Jun, CEO y cofundador de Xiaomi, para hablar sobre estrategia, mercado y móviles y hemos querido saber más sobre este modelo de negocio, porque debe ser complicado compatibilizar ganar tan poco con cumplir las expectativas de los accionistas. En pocas palabras, venden barato, pero venden mucho.

No solo hardware

Lei Jun Lei Jun, CEO de Xiaomi, sujetando el nuevo Mi MIX Alpha.

Comenta Lei Jun que "antes de que la empresa saliera a bolsa, hubo una reunión con todos los directivos para decir que siempre tenemos que dar ese compromiso de no ganar más del 5% de beneficios en hardware". ¿Por qué? Porque así tienen "una manera de garantizar que los accionistas no vengan cuando la empresa ya está en bolsa diciendo, "oye, tenemos que mejorar los beneficios"". Si hay un compromiso con el 5%, el 5% será el máximo que se podrá generar en la división de hardware.

Afirma Lei Jun que "el año pasado, el beneficio que tuvo Xiaomi fue de 100 millones de dólares. También es cierto que nuestro beneficio no viene sólo de la parte de hardware, de móvil. Realmente parte de los beneficios vienen de los servicios que ofrecemos de internet, igual que Google. De esa manera, el hardware y los móviles no tienen tanta presión para conseguir más beneficio".

Xiaomi también gana dinero con los servicios y el hardware es una forma de llevar al usuario hacia ellos

Es importante destacar lo del hardware, porque Xiaomi también gana dinero en divisiones como los servicios. De hecho, podríamos decir que el hardware es una pasarela para que el usuario comience a usar sus servicios y ecosistema de productos. El usuario llegará por los móviles y se quedará por los patinetes, las arroceras, las lamparitas, los servicios de alquileres de películas, aplicaciones en la nube, etc. "Cuanto más conoces a Xiaomi, más te enamoras…", tal y como comenta el CEO.

Xiaomi sigue una estrategia de precios muy asiática: vender barato, pero vender mucho. Partamos de la base de que un Xiaomi Mi 9T Pro vale 399 euros. De esa cantidad, Xiaomi se queda con 19,95 euros (el 5%). Es poco, pero si usas el precio como gancho para vender más unidades, la cosa cambia, porque un millón de Xiaomi Mi 9T Pro son casi 20 millones de euros de beneficio. En palabras del CEO, "nosotros lo que garantizamos es el porcentaje de beneficio. Sí, el 5% suena a muy poco, pero si al final podemos hacer un volumen muy, muy grande, el beneficio también va a ser muy grande".

Los mismos costes que el resto de fabricantes

Xiaomi

Podría pensarse que Xiaomi también vende barato porque sus costes son más bajos, pero nada más lejos de la realidad. "Mucha gente piensa que si un producto es muy barato, es porque el coste es realmente muy barato, pero realmente el coste que tenemos nosotros no es más bajo que el de ningún otro competidor", confiesa Jun, que es rotundo al afirmar que "si queremos conseguir la misma calidad, el mismo resultado, no es posible tener un coste inferior".

"Si queremos conseguir la misma calidad, el mismo resultado, no es posible tener un coste inferior"

Sigue el CEO, diciendo que "nosotros vendemos más, tenemos muy buen rendimiento, pero ganamos menos beneficio: así conseguimos el precio más bajo. Y es principalmente debido a esos dos factores. Pero el coste que tenemos en hardware no es más barato que el resto". Con esto sobre la mesa, cabe preguntarse si esta estrategia de precios es viable a largo plazo, si esa promesa del 5% es para siempre o algo temporal.

Jun es claro al respecto: "para siempre". Comenta que "todos los años pedimos una auditoría para asegurar que no ganamos más del 5% en la parte del hardware. Así que, si compras un dispositivo Xiaomi, sabes que nosotros ganamos así de poco". En el caso de España, cuenta el CEO, "no tengo las cifras exactas, pero parece que sí es rentable España. Estando en el sector, obviamente, nadie quiere o espera un resultado no rentable; ganamos poco, pero ganamos".

La entrevista completa, en Xataka

La estrategia del 5% de beneficio por cada unidad de hardware vendida es solo uno de los puntos que abordamos en la entrevista, pero también hemos hablado con Lei Jun sobre los datos en España, la posible llegada de sus servicios, la competencia, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el futuro de la compañía. Si quieres leer la entrevista completa, puedes hacerlo en Xataka.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir