Compartir
Publicidad

Adiós a los Yotaphone: la empresa creadora del móvil con pantalla de tinta electrónica declara la bancarrota

Adiós a los Yotaphone: la empresa creadora del móvil con pantalla de tinta electrónica declara la bancarrota
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si echamos la vista atrás recordaremos unos peculiares dispositivos llamados YotaPhone. Su principal baza no eran unos componentes de gama alta o una cámara extraordinaria, sino la doble pantalla. Los Yotaphone tenían una pantalla táctil a color en la parte delantera como todos los móviles, pero en la parte trasera montaban un panel secundario de tinta electrónica enfocado a la lectura y al consumo de batería. No han debido ser demasiado populares, ya que después de dos años sin oír hablar de ellos, YotaPhone ha sido declarada en bancarrota.

Ha sido el Tribunal Supremo de las Islas Caimán el que ha declarado a la empresa en quiebra después de que Hi-P Electronics, empresa proveedora de las pantallas de tinta electrónica para los Yotaphone y Yotaphone 2 con sede en Singapur, interpusiera una demanda debido a una deuda de varios millones de dólares.

Acusaciones que se saldan con demandas millonarias

YotaPhone acusó a Hi-P Electronics de "obstaculizar el YotaPhone para introducirse en el mercado estadounidense". Como respuesta, la empresa de Singapur presentó una demanda contra YotaPhone ante el Tribunal Internacional de Singapur mediante la cual solicitaban 126 millones de dólares en concepto de "obligaciones de pedido mínimo de componentes" no cumplidas, según comenta el medio ruso CNews. Hi-P Electronics puso sobre la mesa un acuerdo por valor de 17 millones de dólares, pero parece que no llegó a buen puerto.

Tras cuatro años de polémica, el caso se ha saldado con YotaPhone siendo declarada en bancarrota, por lo que posiblemente no volvamos a ver un terminal de la firma. No hay datos de ventas recientes, pero en 2016 el Financial Times afirmaba que solo se habían vendido 75.000 unidades de los dos primeros YotaPhone. El YotaPhone 3, por otro lado, no llegó a salir de China.

YotaPhone fue de las primeras marcas en lanzar móviles con dos pantallas y su senda ha sido seguida por firmas como Nubia o Vivo

Así pues, y visto lo visto, parece que tendremos que olvidarnos de un YotaPhone 4. Un sucesor espiritual podría ser el HiSense A6, un dispositivo presentado en el MWC 2019 que monta un panel principal AMOLED de 6,01 pulgadas y una trasera de tinta electrónica de 5,61 pulgadadas con resolución HD. No es el primer terminal de HiSense con esta tecnología, puesto que hace un par de años lanzó el HiSense A2 Dual Screen.

Siguiendo la línea de los YotaPhone, otras marcas como Vivo se han atrevido a lanzar dispositivos con dos pantallas. Uno de los últimos es el Vivo Nex Dual Display Edition, aunque la pantalla trasera no es de tinta electrónica, sino un panel a color de 5,49 pulgadas Lunar Ring con resolución FullHD. Tendremos que esperar a ver cómo reacciona el mercado a estos terminales.

Vía | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio