Compartir
Publicidad
Publicidad
Alcatel Idol 5, análisis: la fórmula de lo básico con pinceladas premium
Móviles Android

Alcatel Idol 5, análisis: la fórmula de lo básico con pinceladas premium

Publicidad
Publicidad

A Alcatel lo conocemos, sobre todo, por traernos smartphones que se sitúan en la gama media y baja que buscan ofrecer un móvil de bajo precio, algunos incluso con peculiaridades como la del Alcatel A5 LED, que posee una carcasa trasera que se ilumina. No obstante, es la familia Idol la que suele ocupar la posición más alta en cuanto a especificaciones se refiere.

O más bien deberíamos decir que solía ocupar la posición más alta. Este Alcatel Idol 5 que analizamos baja ligeramente el listón respecto a su antecesor, pero que sigue ganando en cuanto a aspecto físico. Conozcamos más a fondo, pues, a este Alcatel Idol 5 y comprobemos cómo se maneja en las diferentes áreas.

Alcatel Idol 5, análisis en vídeo

Alcatel Idol 5, especificaciones técnicas

Alcatel Idol 5, especificaciones
Dimensiones físicas 148 × 73 × 7,5 mm
155 gr.
Pantalla 5,2 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles, 423 ppp
Procesador MediaTek MT6753
Octa-core 1,3 GHz
Procesador gráfico Mali-T720MP3
RAM 3 GB
Memoria 16 GB + microSD hasta 128 GB
Versión Android 7.0 Nougat
Conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n/
GPS con soporte A-GPS
Bluetooth 4.2
Radio FM
LTE
Sensor de huellas
MicroUSB
OTG
Dual-SIM
Cámaras Trasera: 13 MP (interpolada a 16 MP) con autofocus, apertura f/2.0, flash LED de doble tono, HDR
Frontal: 5 MP (interpolada a 8 MP)
Batería 2.800 mAh, no extraíble
Precio de salida 239,99€, 264,69€ en Amazon

Fino, elegante y cómodo: así es el Alcatel Idol 5

Img 0539

La familia Idol de Alcatel destaca sobre otros teléfonos de la marca francesa por su diseño, el cual es elegante a la vista. Por supuesto, no podemos guiarnos sólo por lo que se ve en las fotos a la hora de juzgar el diseño de un smartphone, sino que debemos verlo en directo y tenerlo en las manos para dar un veredicto más justo.

A la hora de observarlo, el Alcatel Idol 5 es un móvil elegante, que no resulta demasiado diferente de otros móviles de gama media, pero en el que se nota que han puesto cierto esfuerzo. En su parte delantera vemos que mantiene un aspecto físico bastante similar al de otros gama media, una pantalla rodeada de unos marcos que podemos considerar normales.

Img 0523

La pantalla tiene un capa oleofóbica que, en teoría, evita que las huellas se queden marcadas. En la realidad las huellas se quedan, pero en menor cantidad que otros móviles sin dicha capa.. Su parte trasera, si bien es elegante, no es novedosa, podemos encontrar similitudes en otros móviles chinos.

En sensor de huellas, que se ubica en la espalda del dispositivo, es fácil de encontrar con el dedo gracias a que se encuentra a la altura justa, aunque de su funcionamiento hablaremos un poco más adelante. Otra cosa a destacar es la buena situación de los botones de volumen y bloqueo, en la mitad superior del borde derecho.

Img 0532

El botón de bloqueo, además, cuenta con una textura diferente para distinguirlo de los de volumen. No presentan holgura alguna que dé sensación de estar mal puestos, y tienen la dureza justa para que sólo se pulsen cuando el usuario quiere. En cuanto al agarre en la mano, resulta muy cómodo gracias a su grosor (poco más de 7 milímetros) y su tamaño.

No es más resbaladizo que otros móviles con cuerpo de aluminio, aunque hay que tener cuidado de no agarrarlo mal o te puedes llevar un buen susto. En definitiva, el Alcatel Idol 5 es un teléfono que resulta bonito y cómodo de transportar.

Pantalla: buena reproducción de colores, pero poco apta para exteriores

Img 0506

En estos últimos años se han estado afinando bastante las tecnologías de pantallas más populares, hasta el punto que en un móvil económico también tendremos una buena experiencia. En el caso del Alcatel Idol 5 esto no es diferente, y es que sus 5,2 pulgadas con resolución FullHD y tecnología IPS dan buenos resultados.

En interiores y lugares poco iluminados no vamos a encontrar ningún problema, el brillo mínimo no es demasiado bajo y la repoducción de colores es muy buena. El ángulo de visión es más que notable, no perderemos detalle de lo que aparece en pantalla por muy grande que sea dicho ángulo, y apenas hay cambio en los colores, quizás un ligerísimo amarillamiento en los blancos, casi imperceptible si no te fijas.

La pantalla del Alcatel Idol 5 es bastante buena, pero al ponerla bajo el sol vamos a tener muchos problemas para ver lo que nos muestra.

En exteriores, por desgracia, no cumple tan bien con su cometido, y es que el brillo máximo, al que tendremos que acudir sí o sí, es claramente insuficiente. Cuando hay sombra la visibilidad es aceptable, pero bajo el sol se van a distinguir muy pocas cosas de las que aparecen en la pantalla.

En cuanto al panel táctil, la respuesta es rápida y precisa tanto a la hora de realizar toques simples o al arrastrar el dedo por el panel. Es escaso retraso entre que tocamos la pantalla y responde (el mismo que otros móviles de gama media) hace que la experiencia sea agradable.

El precio a pagar por un procesador inferior es un rendimiento flojo en aplicaciones exigentes

Triocapturas 1

Nos acercamos a un apartado algo delicado como es el del rendimiento, y es que en este Alcatel Idol 5 hemos visto que se ha apostado por un procesador ligeramente inferior al Snapdragon 617 de su antecesor. El chip elegido es un MediaTek MT6753, que cuenta con ocho núcleos a 1,3 GHz.

Durante el día a día no tendremos muchos problemas, pero un procesador limitado unido a una capa de personalización bastante intrusiva y una pantalla FullHD que en ocasiones parece que tiene dificultades de mover acaba por tener ciertos efectos negativos. Aunque no se pueda decir que tenga un lag considerable, sí vemos que se mueve con cierta lentitud a la hora de ejecutar aplicaciones.

Está por debajo de propuestas con hardware similar (como el Moto E4) a la hora de abrir aplicaciones. Una vez dentro de ellas, si no tienen una carga gráfica más o menos alta, se mueve bien. En ciertos juegos (sobre todo donde debamos actuar con rapidez a la hora de pulsar la pantalla) veremos cómo le cuesta cierto esfuerzo obedecer nuestras instrucciones.

Si nos fijamos en el rendimiento de este smartphone, podemos encontrar propuestas de precios similares (o inferiores) que hacen un mejor trabajo.

En juegos del estilo de Asphalt 8 o Dead Trigger 2 veremos que, con cierta frecuencia, hay una caída de fps notable. Si lo que busca una persona es un uso básico de aplicaciones como Whatsapp o redes sociales, no va a encontrarse prácticamente ningún problema de funcionamiento (nada de cierres forzados o de apps que se atascan).

Si nos pasamos al funcionamiento del sensor de huellas, situado en la parte posterior del smartphone, aquí lo podemos calificar como intermedio. La configuración transcurrió sin problema alguno de reconocimiento, lo que auguraba algo bastante bueno, pero a la hora de usarlo para desbloquear el teléfono le faltaba agilidad.

El reconocimiento es eficaz, en muy pocas ocasiones hemos tenido problemas aquí, pero sí observamos que tarda algo en encenderse la pantalla para que podamos comenzar a usarlo. El proceso completo tarda aproximadamente dos segundos, que no es demasiado, pero que puede estropear un poco la experiencia de uso.

ALCATEL IDOL 5

MOTO E4

PROCESADOR

MediaTek MT6753

MediaTek MT6737

RAM

3 GB

2 GB

ANTUTU

38.125

30.830

GEELBENCH

Single Core: 610 Multi-core: 2.326

Single Core: 557 Multi-core: 1.569

Llegar al final del día es posible si juegas poco

Duocapturas 1

Como ya es sabido, el mayor pecado de los smartphones es la escasa autonomía, rondando la mayor parte de ellos la jornada completa antes de tener que enchufarlo. El Alcatel Idol 5 sigue esta línea ofreciendo un pila de 2.800 mAh que, en cuanto a números, se queda algo justa si miramos el tamaño y resolución de la pantalla.

Es aquí donde la eficiencia del procesador supone una ventaja y nos permite llegar al final del día con algo de carga dándole el uso típico: mirar correos electrónicos, gestionar redes sociales, chatear, hacer alguna foto, escuchar música, ver algún vídeo corto y jugar un rato. Al terminar la jornada contaba con alrededor del 25% de batería y unas 4 horas y 30 minutos de pantalla de media.

Aunque en PCMark el resultado es de más de siete horas, en el caso de un usuario del día a día hay que tener en cuenta factores como el cambio del brillo de pantalla y la exigencia de las aplicaciones que ejecute que hacen que las cifras puedan ser muy diferentes. Aun así, a no ser que un usuario dedique varias horas a jugar, no tendrá mucho problema en llegar al final de la jornada.

Mucha personalización en forma de funciones y bloatware

Triocapturas 3

En el apartado del rendimiento ya advertíamos que la capa de personalización de este Alcatel Idol 5 es bastante intrusiva. En cuanto a apariencia, sí que vemos un parecido bastante razonable a Android stock, sin cambios estéticos demasiado notables, pero si nos ponemos a buscar funciones adicionales, sí que encontraremos unas cuantas.

La primera función que salta a la vista es un botón flotante que, al pulsarlo, despliega un menú circular a su alrededor que muestra algunas funciones como la pantalla dividida, abrir alguna aplicación en concreto o realizar una captura de vídeo en la pantalla. Su funcionamiento es bastante correcto, pero puede resultar un tanto molesto tenerlo ahí todo el rato.

No obstante, esta función puede desactivarse en los ajustes del smartphone sin problema, algo de agradecer para los que no le vayan a sacar partido. Otra característica, que no es novedosa, pero sí interesante, es la de poder clonar aplicaciones para usar dos cuentas, por ejemplo, en Twitter, Facebook o Instagram sin tener que acudir a Google Play.

La capa de personalización del Idol 5 cuenta con varias funciones y aplicaciones preinstaladas, buena parte de las cuales probablemente no serán usadas más de una vez.

En general, vemos bastantes aplicaciones preinstaladas que ocupan una parte de sus ya escasos 16 GB de memoria interna (el usuario tiene disponibles 9,6 GB). Algunas, como enjoy.now (para ofrecer recompensas y descuentos) o la de e-mail (ya viene Gmail por defecto) son prescindibles, aunque alguna de ellas te deja desinstalarla sin problemas. Sí que se agradece, no obstante, la presencia de una radio FM para los que deseen utilizarla.

En cuanto a fluidez, si bien no es la que tendría un móvil con Android puro, es lo bastante buena como para no desesperarnos durante su uso y, además, es perfectamente estable. Durante estos días no hemos sufrido ningún problema de recarga del launcher al salir de apps ni cierres forzados. No obstante, algunas funciones pueden afectar al rendimiento en aplicaciones, así que recomendamos desactivarlas si no se les va a dar uso.

Cámara en la media: rango dinámico pobre y mucho ruido de noche

Img 20170922 155921

Este es un punto en el que, sobre el papel, han puesto cierto mimo. Con una resolución de 13 megapíxeles (interpolados a 16) y apertura f/2.0, las sensaciones pueden ser buenas, pero el juicio de verdad llega a la hora de realizar fotos en diferentes situaciones y descubrimos sus virtudes y defectos.

Las fotos hechas durante el día, como es habitual, tienen buena calidad, capta bastante luz y los colores son fieles. El defecto que encontramos en muchos móviles de su gama es el rango dinámico, que resulta pobre y, si queremos solucionar parcialmente este problema, tendremos que tirar del HDR.

Hdr 1

Un punto a favor de este terminal es que la velocidad de disparo es bastante buena durante el día, pudiendo enfocar y obtener la imágen en algo menos de un segundo. Si usamos el modo HDR la velocidad es algo inferior (cosa normal en esta gama de teléfonos), pero aun así podremos estar satisfechos del resultado.

Más problemas nos hemos encontrado en interiores, y es que, si bien en superficies bien iluminadas apenas encontramos problemas, si la luz es prácticamente toda artificial la cosa se pone algo peor. En esos momentos el enfoque resulta lento y, en ocasiones, se niega a realizar su función, así que hay que tomarse bastante tiempo.

Img 20170913 171949

La calidad, una vez consigues hacer la foto, es decente, sin demasiado ruido que arruine la escena. Si consigues enfocar, la velocidad de disparo en interiores es bastante buena, quizás ligeramente inferior que en exteriores iluminados, pero más que satisfactoria.

Durante la noche, como pasa con todos los móviles, la calidad cae bastante. El enfoque esta vez recupera casi del todo su fiabilidad y la velocidad de disparo es buena. En cuanto a la calidad, por defecto introduce bastante ruido en las imágenes, y la presencia de la luz de farolas no mejora mucho este aspecto.

Img 20170920 010630

Si usamos el modo nocturno, el ruido deja de ser un problema, pero por el contrario tendremos el conocido efecto acuarela haciéndose notar bastante. Si quieres realizar una foto relativamente rápida, este modo no es la solución, pues necesita que, durante uno o dos segundos, esté todo muy quieto, incluida la persona que hace la foto.

Img 20170920 010353

Pasando a la interfaz de la cámara, en la pantalla principal podemos encontrar todo lo que necesitamos (HDR, flash, modo nocturno...), y pocas veces tendremos que acudir al menú. El funcionamiento es bastante correcto, es muy estable y tiene una fluidez buena, con algún lag ocasional.

Screenshot 20170925 002552 Camara

Alcatel Idol 5, la opinión de Xataka Android

El Alcatel Idol 4 dejó el listón un poco alto al contar con unas buenas especificaciones para un gama media que aseguraban una experiencia bastante buena. No obstante, parece que el Idol 5, en lugar de continuar con ese legado, se acerca más a la política que seguía con sus primeras generaciones: especificaciones de gama media justas y precio económico.

Eso es lo que se puede deducir si nos fijamos en su hardware, pero un aspecto en el que no ha hecho cambios es en el de mantener un diseño atractivo. El problema es que si lo comparamos con su antecesor, nos falta algo más que atraiga a usuarios un poco exigentes, que se llevarán una decepción al comprobar que en juegos con cierta carga gráfica el móvil no da la talla del todo.

El Alcatel Idol 5 es un teléfono que, en lugar de continuar subiendo sus especificaciones, ha preferido centrarse en ofrecer un móvil con buen diseño y precio económico.

Posiblemente, dado lo limitado de su procesador, hubiera sido buena idea irse a una pantalla de resolución HD que mejoraría el rendimiento y la autonomía de este Idol 5. Si se quieren mejorar estos aspectos, lo único que le queda al usuario es desactivar aquellas funciones que no necesita, como el dudosamente útil botón flotante.

Su atractivo diseño puede ser lo que haga que alguien quiera hacerse con este teléfono, porque en el resto de aspectos está bastante en la media: cámara con las virtudes y defectos de otros de su precio y un rendimiento algo por debajo de algunos competidores. La calidad de la pantalla, siempre que no te pongas bajo el sol, dejará satisfecho a casi cualquiera.

En conclusión, el Alcatel Idol 5 es una opción entre muchas, pero por los más de 250 euros que cuesta hay otras bastante más apetecibles con un mejor rendimiento y autonomía, incluso sin acudir a los móviles de Xiaomi. A continuación, como siempre, dejamos nuestras valoraciones y notas de este smartphone.

7,04


Diseño7,75
Pantalla7,25
Rendimiento6,75
Cámara7
Software6,75
Autonomía6,75

A favor

  • Un diseño elegante y atractivo
  • Pantalla nítida

En contra

  • Rendimiento por debajo de la media
  • Cámara con un rango dinámico pobre
  • Precio alto para lo que ofrece
  • Pantalla con muy poca visibilidad bajo el sol

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Alcatel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos