Compartir
Publicidad
Alcatel OneTouch Pixi 3 10", un convertible atractivo pero no suficiente
Móviles Android

Alcatel OneTouch Pixi 3 10", un convertible atractivo pero no suficiente

Publicidad
Publicidad

El mercado de los tablets está en claro descenso y los convertibles se van imponiendo. La verdad es que no acaba de haber una solución óptima para la ultra movilidad, los netPC murieron y los tablets sin teclado van camino del mismo sitio.

Es aquí donde Alcatel presenta un tablet de 10 pulgadas, el Alcatel OneTouch Pixi 3 10", que ya viene con una funda y teclado, todo incluido. Y además a un precio bastante atractivo, mucho más barato de lo que estamos viendo por ahí. ¿Estamos ante un producto rompedor?

¿Son los convertibles el futuro? Especificaciones algo cojas

Yo siempre deseé una solución perfecta para ultramovilidad para aquellas veces que un móvil se queda corto. Pero los netPC nunca me convencieron y los tablets me parecen móviles grandes (es decir, más cómodos para navegar pero aún así lentos para cuando requieres gran productividad). Y por azares del destino he usado un par de modelos de iPad con un teclado Logitech para estas situaciones.

La solución es buena, me convence mucho. Un tablet es un dispositivo de arranque rápido, con aplicaciones que facilitan la vida y añadirle el teclado es una idea excelente, se convierten en un miniPC que permiten multiplicar la productividad. Sin embargo iOS no es de mi total agrado, hay que cosas para las que Android está mejor adaptado (simplemente poder abrir un documento con distintas aplicaciones instaladas sin tener que estar copiándolo de aplicación en aplicación).

Así que llego a este análisis con alguna referencia de usar un tablet con teclado, con muchas ganas de probarlo en Android y algo mosqueado por el ajustado precio de este dispositivo. Al final el precio dice mucho de un dispositivo, para lo bueno y lo malo.

Img 20160322 104153

El Alcatel Onetouch Pixi 3 sobre el papel promete. Una pantalla de 10 pulgadas es lo que considero ideal para un tablet. Tiene USB OTG, muy útil si quieres usarlo como convertible, y un procesador de cuatro núcleos Mediatek a 1,3 GHz pueden ser más que suficientes para la mayoría de tareas. Pero repasemos en profundidad todo lo que ofrece.

Alcatel OneTouch Pixi 3 10", especificaciones
Dimensiones físicas 255.5 x 155 x 9.5 mm
495 gramos
Pantalla IPS de 10,1 pulgadas
Resolución 1280 x 800 píxeles
Procesador MediaTek® MT8127 Quad Core Cortex A7 @1,3 GHz
Procesador gráfico ARM Mali 450 MP4
RAM 1 GB
Memoria 8 GB + microSD hasta 64 GB
Versión Android 5.0.1
Conectividad GPS
BT 4.1
WiFi 802.11b/g/n
Cámaras Frontal: 0.3 MP
Trasera: 2 MP
Batería Batería Li-Ion 4.060 mAh
Precio orientativo Desde 90 euros, la funda y teclado 20 euros más

Como vemos el resto de especificaciones son algo limitadas. La resolución no es muy potente, la memoria es baja, almacenamiento algo escaso, tiene una cámara es muy pobre .. y parece que todo esto afectará a la experiencia.

El mayor problema que le veo es que para un uso estilo convertible hace falta potencia. No hay que olvidar que estamos intentando sustituir al PC. Y para ello tenemos que poder abrir varias pestañas del navegador, tener abierta una suite ofimática, el correo, slack o equivalente, etc.

Sobre el papel para esta tarea el tablet se queda corto: poca memoria RAM, escaso almacenamiento para aplicaciones, potencia justita... pero como digo es sobre el papel, veamos la experiencia que tenemos con él.

Alcatel OneTouch Pixi 3, acabados excesivamente básicos

La impresión que nos da este tablet entre las manos se define en una palabra: plástico. El tacto por todos los lados es de plástico, incluso en la parte frontal, en la pantalla. Se nota que estamos ante un tablet barato y no podemos esperar unos acabados excelentes por este precio.

El botón de encendido está en la parte derecha superior y justo debajo el de volumen, una disposición muy acertada para cuando lo usamos como convertible pues tenemos todo cerca. En la parte superior tenemos el conector de audio y microUSB que servirá tanto para cargar como para conectar un pendrive microUSB.

En la parte posterior se encuentra la cámara, algo descentrada y muy cerca del borde. Pero como veremos más adelante estamos ante una cámara para emergencias pues su calidad es muy discutible. Toda la parte posterior es un plástico de acabado muy básico.

Img 20160322 103712

Como digo, la pantalla también tiene un tacto a plástico y el dedo no desliza como en un acabado de cristal. Estamos ante un tablet barato y es en estas cosas donde se notan las diferencias.

Lo que sí que sorprende positivamente es el teclado del convertible. Es magnético, se puede despegar de la funda y colocar en otra posición o completamente despegado. Las teclas tienen buena profundidad y viene con la "ñ", algo siempre de agradecer.

Sin embargo la funda no acompaña. Es completamente flexible y adaptarla para que el tablet quede en posición de portátil, con la tapa levantada, no es nada sencillo. Se logra sobre una superficie plana pero ni soñemos con lograrlo encima de nuestras piernas. Aquí deberían haber optado por una funda con una o dos posiciones fijas levantadas. Además no tiene hueco para la cámara, si queremos fotografiar hay que quitar la funda.

Rendimiento insuficiente para un convertible

Antes de seguir vamos a ver la tabla de benchmarks que hemos pasado al tablet.

Alcatel Onetouch Pixi 3 (10")

bq Aquaris E10

AnTuTu

25.930

32.245

Quadrant

9.235

13.245

3dMark Ice Storm

Básico: 5.018
Extreme: 3.341
Unlimited: 4.626

-

Geekbench

Single-core: 362
Multi-core: 1.202

-

Vellamo

Browser: 1.895
Metal: 744
Multicore: 1.118

-

Epic Citatel

High Quality: 57,8 FPS
High Performance: 57,5 FPS

High Quality: 54,5 FPS

PcMark Work Performance

3.108

-

Como se puede ver el rendimiento del dispositivo es algo limitado, si lo comparamos con el bq Aquaris E10 que lleva año y medio en el mercado vemos que es superado sin mucha complicación. Estamos ante un tablet a un precio muy bajo y por eso el rendimiento se ve resentido. No va a ser el mejor dispositivo para hacer muchas cosas a la vez.

El tablet parece ir fluido cuando navegamos por el escritorio, abrimos aplicaciones, etc. pero se resiente en tareas tan sencillas como cambiar de pestaña en el navegador. Le cuesta renderizar ante cambios de pestaña en páginas web cargadas (por ejemplo, periódicos online).

En cuanto a juegos, los casual van bien. Hemos probado el Stack y funciona sin ningún problema (aunque a veces no arranca y es necesario cerrar aplicaciones para liberar RAM). Juegos algo más exigentes, como el Asphalt 8, también van bien aunque el escaso almacenamiento interno hace complicado instalar muchos de estos.

La cámara da unos resultados muy mediocres. Casi es mejor dejarla para emergencias, cuando no hay otra disponible o si queremos escanear algún documento (eso sí, con mucha luz). Debajo se pueden ver unos ejemplos.

La batería, eso sí, rinde bastante. Al final hay un compromiso entre rendimiento y batería y aunque este tablet no tenga una gran capacidad cumple con su función perfectamente. En standby dura varios días sin problemas y la duración de la batería con la pantalla encendida y usando el tablet supera ampliamente las 5 horas. Cargando tarda unas dos horas en pasar del 0% a 70%.

Hemos intentado pasarle un test de batería, el PC Mark, pero en las múltiples ocasiones que hemos probado la aplicación se ha acabado cerrando, quizá por falta de memoria RAM.

Resumiendo, estamos ante un tablet de muy bajo precio y por tanto su rendimiento es relativamente limitado. Se puede usar sin problemas pero dudo que pueda sustituir a un PC, su funcionalidad como convertible es muy dudosa.

Software: Android puro y pocas sorpresas

Screenshot 2016 03 22 10 20 28

Alcatel se ha decantado en esta ocasión por una versión de Android sin apenas modificar (por ejemplo, no tocan la aplicación de ajustes, ni el área de accesos rápidos, sitios donde los fabricantes suelen personalizar bastante ). Eso sí, los iconos por defecto están cambiados: son cuadrados con los bordes redondos, al estilo iPhone.

Con el tablet viene un launcher bastante completo con animaciones chulas a la hora de desplegar carpetas. Tiene, menos mal, cajón de aplicaciones, es decir, no estamos ante una "iOSificación" de este tablet. Como siempre, si no nos gusta el launcher se puede cambiar e irnos a una experiencia algo más Android puro como el de Google o Nova.

Alcatel no ha podido resistirse a traer de serie algunas aplicaciones (no muy relevantes, por cierto) que en principio se pueden desinstalar o inhabilitar sin problemas para tener una experiencia redonda. Es curioso que vengan dos navegadores web instalados, el nativo del tablet (viene por defecto en la barra inferior del launcher) y el Chrome.

Sí que es algo molesto que lla tienda de aplicaciones propia que trae y que colisiona a veces con Google Play. Las aplicaciones se pueden actualizar por ambas tiendas y esto no hace más que crear confusión al usuario. Ningún fabricante ha logrado imponer su tienda de aplicaciones por encima de Google Play y no sé por qué lo siguen intentando.

Screenshot 2016 03 23 09 43 11 La tienda de aplicaciones integrada no aporta nada nuevo

La versión de Android que viene de serie es la 5.0.1. Tiene un sistema de actualizaciones OTA aunque normalmente este tipo de productos suelen actualizarse únicamente por seguridad y no avanzar de versión. Me gustaría equivocarme pero suele ser así.

Alcatel OneTouch Pixi 3, la opinión de Xataka Android

Con el Alcatel OneTouch Pixi 3 estamos ante un tablet muy barato que no nos ofrece una experiencia redonda, pero quizá sí suficiente para muchos usuarios que no quieren grandes prestaciones.

Lo que no acaba de encajar es la política de hacer un convertible de este tablet. El rendimiento no llega al mínimo necesario y la funda es muy incómoda (aunque el teclado está bien).

En definitiva, estamos ante un tablet para aquellos que no quieren hacer un uso muy intensivo del mismo y que se conforman con una experiencia sencilla y sin complicaciones. La funda con teclado no creemos que sea un complemento interesante para este tablet en concreto.

6,5

Diseño6
Pantalla 6
Rendimiento5.5
Software7,5
Autonomía8

A favor

  • Precio
  • Android puro

En contra

  • Acabados
  • Potencia escasa para venderlo como convertible
  • Rendimiento

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Alcatel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos