Compartir
Publicidad
Andy Rubin y su Essential Phone se centran en el hardware, Android queda en segundo plano
Móviles Android

Andy Rubin y su Essential Phone se centran en el hardware, Android queda en segundo plano

Publicidad
Publicidad

Andy Rubin, el padre de Android, está teniendo una semana muy ajetreada. Ayer mismo se presentaba en sociedad sus nuevos proyectos el Essential Phone y Essential Home, y hoy ha participado en una entrevista en Recode donde ha dado algunas claves más y nos ha dejado ver el teléfono y su cámara 360.

Sin embargo, una de las sensaciones al terminar de ver el evento de una hora es que apenas hemos podido ver la parte frontal del teléfono. Del tiempo que el teléfono en pantalla -y ha habido dos distintos- la gran mayoría del tiempo se ha mostrado su parte trasera. Es como si Andy Rubin se hubiera olvidado de su vieja creación, Android.

Lo que sabemos sobre su software

Oficialmente, los detalles sobre el Android incluido dentro de este Essential Phone se cuenta con los dedos de la mano. En la propia página de especificaciones del teléfono se despacha la información con un "Arquitectura: Android", sin ni siquiera una versión. No obstante, sabemos que será Android Nougat 7.1.1.

Andy Rubin no ha soltado mucha prenda sobre la parte de software de su nuevo dispositivo. Quizá lo más relevante sea que Ambient OS y Essential Phone son dos cosas conectadas, pero distintas, así que no deberíamos esperar un teléfono funcionando con AmbientOS.

Por lo demás, en los apenas tres o cuatro flashes que hemos podido ver de la interfaz de usuario, todo indica que será Android stock. Así lo confirma el lanzador a lo Pixel Launcher y las aplicaciones de Teléfono de Google, Mensajes de Android y Contactos de Google, presentes en la imagen oficial del teléfono.

Ess Android Stock con aplicaciones de Google

Aunque Andy Rubin tenía dos terminales en principio funcionales durante la entrevista y los ha estado manipulando con frecuencia, apenas hemos podido ver otra cosa que no sea este lanzador y que nos haga pensar que el sistema ha sido modificado de algún modo con algún "as en la manga". Hemos podido ver fugazmente la pantalla de bloqueo, la ventana de aplicaciones Recientes y el panel de notificaciones.

Lockscreen

Lo que sí nos ha aclarado Andy en su entrevista es que intentará en la medida de lo posible que el nivel de bloatware de los operadores sea el mínimo posible, un dato que esperaremos a ver para creer.

La innovación está en el hardware

Quizá no sea la revolución absoluta que algunos esperábamos, pero es innegable que el Essential Phone nace con una filosofía diferente e incluye una serie de innovaciones interesantes en el apartado del hardware, como su cámara frontal en mitad de la pantalla o los accesorios inalámbricos, pero por lo que hemos podido ver hasta ahora, parece que la innovación termina en el hardware y no llega al software.

Hwysw Innovación a la izquierda, Android sin sorpresas a la derecha

Esto normalmente no sería muy reseñable, pero al tratarse de la compañía de el que se considera padre de Android, resulta en cierto modo irónico como el software aparece -al menos por ahora- en un plano secundario. Al fin y al cabo, no es extraño que los desarrolladores incluyan esta o aquella función exclusiva en su software para tratar de diferenciarse del resto.

Por ahora, este Essential Phone no tiene ningún interés en diferenciarse en su software, de eso se encarga su hardware y sus materiales. Es posible, eso sí, que este apartado no esté todavía finalizado. Se puede reservar ya en Estados Unidos y se pondrá a la venta para finales de junio, pero es posible que algunos apartados lleguen más tarde. Por ejemplo, sus asistente propio, que aun no está listo.

Android Stock está muy bien, pero eso no quiere decir que no haya espacio para incluir novedades y mejoras vía software. Como Andy Rubin seguramente sabe, Android todavía tiene mucho que mejorar, y no es necesario incluir una capa de software intrusiva encima para lograrlo. Sin modificar el software o poner algo de interés en el mismo, el Essential Phone acabará siendo más básico que esencial.

En Xataka Android | Essential Phone, el móvil del creador de Android: lo que quiere ser... y lo que es en realidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos