Compartir
Publicidad
Publicidad

ARM Cortex A72, más potencia para tu móvil en 2016 manteniendo el consumo a raya

ARM Cortex A72, más potencia para tu móvil en 2016 manteniendo el consumo a raya
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si pensabas que los procesadores móviles estaban cerca de tocar techo en potencia y bajo consumo, estabas equivocado. ARM continúa su rally particular por llegar a la cima en el primero de estos términos, presentando ahora sus nuevos núcleos de alto rendimiento Cortex-A72.

Como nos adelantaban hace unas horas en Xataka Móvil, este nuevo núcleo llega con unas grandes pretensiones, y no solo en el apartado del procesamiento puro y duro. Viene acompañado de una nueva GPU Mali 880 y un nuevo núcleo que hará de conexión entre el procesador y memorias del chipset.

Como sabéis, ARM diseña (que no fabrica) los procesadores presentes en la inmensa mayoría de dispositivos móviles en el mercado. De entre los pocos que se encontraban plantando cara frente a esta realidad tenemos a Qualcomm, que se aleja con el Snapdragon 810 de los Krait 450 para abrazar los Cortex A53 y A57.

Cortex-A72, el próximo gran motor para dispositivos móviles 'premium'

Lo que sigue a esta generación de procesadores es otra no menos sorprendente, con un gran rendimiento y una notable mejora en el consumo energético. Buena parte de ella llega basada en un proceso de fabricación en 16 nanómetros, FinFet+, con un 75% de reducción frente a los A15.

Arm Next

El Cortex A72 es un núcleo basado en los 64 bits, con soporte al set de instrucciones ARMv8 y con retrocompatibilidad a los sistemas y aplicaciones de 32 bits. ARM promete una mejora en el procesado 64 bits con grandes cifras.

Se habla de unas frecuencias de funcionamiento de hasta 3.0 GHz por núcleo, lo que promete hasta un 250% de mejora respecto a los núcleos Cortex A15 que vemos hoy en parte de los teléfonos gama alta no Qualcomm que están en la calle, como el Honor 6.

Lo que no han presentado es un nuevo compañero de bajo consumo que haga el trabajo 'ordinario' en el día a día, por lo que en configuraciones big.LITTLE seguirá compartiendo placa con el Cortex A53, que recordemos ya venía en soporte a instrucciones de 64 bits.

El 2016 de la 'experiencia móvil premium'

La empresa habla de un 2016 con experiencias móviles premium, quizás por ser el nuevo tope de gama, donde no faltan referencias a la codificación y descodificación de contenido 4K en nuestro teléfono.

Mali T880 y CoreLink CCI-500

También se han desvelado hoy elementos no menos importantes en el día a día de nuestros teléfonos móviles. Se trata de la gráfica, que se renueva por la Mali-T880, y un nuevo CoreLink, el CCI-500 que hace de puente entre el procesador y los distintos tipos de memoria.

La Mali T880 promete una mejora en rendimiento (suponemos, núcleo a núcleo) de hasta el 90% frente a la T760 que se rumorea veremos en el Exynos del próximo Galaxy S6, con un 40% menos de consumo bajo 'cargas de trabajo idénticas'.

"Para jugadores móviles, el resultado es un juego más avanzado y una experiencia de consola."

Esta Mali 880 viene acompañada también por procesadores de vídeo y para la pantalla, V550 y DP550, con capacidad para escalar vídeo en resolución 4K hasta tasas de 120 fotogramas por segundo, mejorando en instrucciones como composición, escalado, rotación y postprocesado de imagen.

El CoreLink CCI-500 sustituye al CCI-400, estableciendo picos de transferencias de memoria más altos (hasta el doble), por lo que se esperan experiencias de usuario más instantáneas con estos dispositivos, mejorando este apartado en un 30%. Esto es relevante en apartados como la multitarea con dispositivos móviles, donde necesitamos accesos más rápidos a contenido previamente cargado.

Esto afirma dos cosas. La primera es que tendremos que esperar hasta el año que viene para ver nuevos procesos de fabricación menores que los recientes 20 nanómetros, por lo que Intel sigue por delante aquí todavía. Eso sí, los diseños ARM todavía no se están desinflando en consumo energético tanto como los chips de Intel en capacidad de procesado.

Más información | ARM
En Xataka Móvil | ARM quiere convertir a los smartphones en consolas portátiles con sus nuevos Cortex-A72

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos