Para que la batería dure más años, Google ha tomado una drástica decisión: limitarla para siempre, y sin opción a cambiarlo

  • Google confirma que los Pixel 10 reducirán su capacidad de batería y velocidad de carga con el tiempo

  • La función será obligatoria y no se podrá desactivar

Google Bateria
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Que tanto los Pixel como otros smartphones Android actualicen ahora durante muchos años, plantea una pregunta inevitable: ¿puede el hardware aguantar tanto tiempo? En especial la batería, sufrirá un mayor desgaste. Pero para ello, Google tiene una respuesta. Tomará el control de la batería de los nuevos Pixel 10, limitando su rendimiento de forma permanente para asegurar su longevidad, y no habrá nada posible que podamos hacer para evitarlo.

Batería Android

La decisión. Según informa Android Authority y Google ha confirmado al medio, la función «Battery Health Assistance» será obligatoria y no se podrá desactivar. Esta herramienta ya se introdujo en el Pixel 9a, pero ahora deja de ser una opción para convertirse en una imposición en su gama alta más reciente.

Cómo funciona. El software está diseñado para proteger la batería del envejecimiento dado por los ciclos de carga. Concretamente, lo hará ajustando el voltaje máximo de la batería en etapas progresivas que comienzan con los 200 ciclos de carga y continúan hasta los 1.000 ciclos. En la práctica, esto implica unas pequeñas pero perceptibles reducciones de autonomía en el día a día. También una ligera disminución en la velocidad de carga conforme el móvil se degrada.

El precedente. Esta no es la primera vez que Google toma una decisión similar. De hecho, es una historia que llevamos tiempo siguiendo. En su momento, dijimos que esta función de asistencia podría ser una manzana envenenada.

Por si fuera poco, Google ya sentó un precedente cuando, por motivos de seguridad, decidió limitar la batería del vetusto Pixel 6a que corría riesgo de sobrecalentamiento —de hecho, varios usuarios reportaron incendios— además de ofrecer reemplazos gratuitos.

La controversia. El problema de fondo no es otro que la pérdida del control por parte del usuario. Lo habitual en Android es ofrecer medidas de protección opcionales, como limitar la carga al 80%. En este sentido, Google impone una degradación controlada. Cobra todavía más importancia cuando otros fabricantes como Samsung o OnePlus afirman que sus baterías soportan 1.600 e incluso 2.000 ciclos de carga antes de caer al 80% de su capacidad.

Dudas. La gran pregunta que deja esta decisión es si Google está siendo simplemente precavido para que las baterías de sus Pixel lleguen sanas al final de los años de soporte, o si esta medida es una forma de compensar una posible debilidad en la longevidad de este componente. Los problemas de batería en generaciones anteriores, como los del Pixel 4a o el citado Pixel 6a, invitan a pensar que Google prefiere sacrificar autonomía y el control del usuario a cambio de evitar males mayores.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android (con edición)

En Xataka Android | Qué es la carga bypass y por qué es tan útil que un móvil tenga carga de paso para cuidar de la salud de su batería

Inicio