Compartir
Publicidad
Publicidad
bq Aquaris X5, en la buena dirección
Móviles Android

bq Aquaris X5, en la buena dirección

Publicidad
Publicidad

Ayer bq nos presentó un nuevo terminal, el bq Aquaris X5, que sube un poco en acabados (con una primera impresión muy buena) y cámara, dando a sus potenciales clientes más donde elegir. Y es el que el catálogo que ahora mismo tiene bq de smatphones es bastante amplio.

La estrategia de bq ahora mismo parece ser inundar el mercado de la gama baja y media, con terminales que van desde los 139 euros del algo antiguo bq Aquaris E4 hasta los 339 euros del tope de gama, el bq Aquaris M5.5. ¿Es una estrategia correcta?

España es país de gamas bajas y medias

La estrategia de bq es la correcta. Han sacado un nuevo terminal con mejores acabados, pero para contener el precio han rebajado un poco las especificaciones del M5.5. Algunos se preguntarán por que no sacar su mejor terminal con los mejores acabados, y la respuesta está clara: el precio. Si hubieran hecho eso tendríamos un terminal que seguramente subiría de los 400 euros y cuyas ventas se resentirían.

España es un país de gamas medias y bajas, y por eso, por ejemplo, Motorola apunta a que su fantástico Moto G se vende muy bien en nuestro país, mejor que en ningún otro sitio. Ya sea porque no acabamos de acostumbrarnos a pagar mucho por un smartphone (las subvenciones de los operadores han sido tradicionalmente muy fuertes) o porque tenemos una penetración de la telefonía móvil muy alta, para triunfar en España hay que centrarse en gamas medias y bajas.

X5 5

Es cierto que es una gama cada vez más competida. No sólo está Motorola con sus Moto G y Moto E, sino los cada vez más fabricantes chinos que acumulan terminales en esa zona y que van llegando con mejor distribución. Además tenemos los supergama media que están dando especificaciones de gama alta a precios de media (con algunos compromisos, claro). Y no hay que olvidar los gamas altas de temporadas pasadas, que tienen precios muy atractivos.

Pero aún así bq lo está haciendo bien y sus ventas acompañan y ratifican que la estrategia que siguen es la correcta. ¿Deberían centrarse en sacar un móvil gama alta sin compromisos de ningún tipo, ni siquiera de precio? Hay algún fabricante que lo ha hecho y no le ha ido muy bien.

El caso de HTC

HTC fue el primer fabricante que lanzó un Android importante y desde ese punto culminante sólo ha ido para abajo. En los últimos años han apostado todo a su gama alta, el HTC One y las sucesivas iteraciones. Y sin embargo no han logrado que despegue. Sus ventas en gamas medias tampoco han acompañado, seguramente porque la mayoría de su esfuerzo ha estado centrado en su tope de gama.

Estar en la cumbre es muy complicado. Aparte de Apple ahora mismo sólo Samsung, Sony, LG y HTC pueden presumir de tener modelos sin compromisos de ningún tipo. Y todos tienen sus problemas (menos LG que está en fase de crecimiento). Samsung, a pesar de haber lanzado este año unos terminales estupendos están sufriendo en ventas. Sony lleva años sin lograr despegar. Y HTC ya hemos comentado. La batalla en la cima es muy complicada y dedicar esfuerzos ahí cuando el principal mercado de bq es España, un país de gamas medias, sería un error.

X5 2

Por tanto me parece que lo que han hecho con el bq Aquaris X5 es una gran estrategia. Dar al potencial cliente mejores acabados con un pequeño compromiso de especificaciones (sólo en SoC porque la cámara es bastante buena) sin elevar el precio es el camino correcto. Esperemos que tengan mucha suerte.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos