Compartir
Publicidad

Cámara, huellas, altavoz y botones, todo bajo la pantalla: así es la estrategia de Samsung para sus móviles de 2019

Cámara, huellas, altavoz y botones, todo bajo la pantalla: así es la estrategia de Samsung para sus móviles de 2019
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta misma mañana hemos podido saber que Samsung está desarrollando una tecnología con la que integrar la cámara interna baja la pantalla, cuyo fin último es conseguir un mayor porcentaje de panel en la parte frontal sin pasar por el notch. Sin embargo, parece que la idea de la firma coreana va un poco más allá, ya que en 2019 pretenden meterlo todo, absolutamente todo, bajo la pantalla.

De acuerdo a Ice Universe, uno de los leakers más conocidos del entorno de Samsung, la empresa reunió el pasado 18 de octubre a 20 clientes con motivo del "2018 Samsung OLED Forum" en China. En este evento, la firma proyectó una serie de diapositivas en las que dejaba entrever sus planes para el año que viene, y parece que no es solo la cámara lo que quieren meter bajo la pantalla. El altavoz y lector de huellas también se moverán bajo el capó.

El único lugar para meter los sensores en un todo pantalla es, precisamente, bajo esta

De acuerdo a la imagen publicada por Ice Universe, la estrategia de Samsung se basaría en cuatro pilares, a saber:

  • FoD: escaner de huellas bajo la pantalla.
  • UPS: sensores bajo la pantalla, incluyendo la cámara.
  • HoD: motor háptico en la pantalla.
  • SoD: tecnología de sonido en pantalla.

El primero de ello ya lo estamos viendo en una buena cantidad de terminales. Abrió la veda el Vivo Apex y lo popularizó el OPPO Find X, aunque ahora lo estamos viendo en dispositivos más recientes como el Huawei Mate 20 Pro. Esta tecnología requiere que el móvil monte un panel OLED, algo en lo que Samsung tiene experiencia. De hecho, recientemente patentó un sensor de huellas bajo la pantalla que ocupa todo el frontal y no solo una porción del mismo.

Lector de huellas bajo la pantalla

Esto, dicho sea de paso, casa con las filtraciones referentes a los futuros Samsung Galaxy S10. Estas hablan de que este modelo vendrá en tres versiones, todas ellas con esta tecnología. Esta no será como las actuales, ya que otros rumores dicen que el de Samsung estará basado en ultrasonidos, una tecnología made by Qualcomm.

Por otro lado, en relación a la inclusión de los sensores bajo el panel, podemos ver dos imágenes. Una hace referencia a la cámara, algo que ya se ha comentado, y otra al resto de sensores como podrían ser el de proximidad o el de luz ambiental. Se desconoce por completo cómo la firma podría hacer funcionar estos sensores sin un contacto directo con el exterior, así que tendremos que esperar a que se filtre más información o sea la presentación, lo que llegue antes.

En lo que al motor háptico se refiere, tampoco se conoce información al respecto. Por lo que podemos ver en las imágenes, Samsung habla de botones para jugar. Podemos sobreentender que se trataría de un sistema que haría vibrar una zona concreta de la pantalla cuando el usuario interactuase con ella, como al pulsar el botón para disparar en PUBG o Fortnite. Actualmente lo que tenemos en un sistema que o bien hace que vibre todo el móvil o bien da una respuesta háptica global según el contenido, como hace el Sony Xperia XZ3.

Llegamos así al sonido bajo la pantalla. Aquí caben varias opciones, aunque las que más cuadran serían dos. Uno, un sistema similar al del Xiaomi Mi MIX. Este contaba con un DAC encargado de convertir al audio digital en analógico, que luego se retransmitía a una pieza cercámica piezoeléctrica encargada de convertir la energía eléctrica en mecánica y retransmitirlo a través de los marcos.

La segunda opción, como explicaba una representante de Samsung en el vídeo superior, que fue grabado durante la "SID Display Week 2018" (minuto 1:50), es que el dispositivo genere una vibración bajo la pantalla que haga que el sonido "suene", valga la redundancia. Su funcionamiento exacto es todo un misterio por el momento.

De hecho, en el mismo vídeo, la representante dice que la idea de esta tecnología es que el panel ocupe todo el frontal y que el Samsung Galaxy S10 será así, aunque mejor coger las declaraciones con pinzas. Sea como sea, es evidente que el mercado se mueve en una dirección clara: eliminar los marcos y conseguir un 100% de pantalla. Algunas marcas como Xiaomi y OPPO ya han presentado sus soluciones, pero tendremos que esperar a 2019 para ver qué hacen el resto de fabricantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio