Publicidad

Cómo actualizar el OnePlus One a OxygenOS
Móviles Android

Cómo actualizar el OnePlus One a OxygenOS

Publicidad

Publicidad

Si has seguido la actualidad en Android estos días, seguro que has leído que, por fin, OxygenOS ha llegado al OnePlus One. Una nueva ROM con Lollipop fruto de los chicos de Paranoid Android entre otros y con el objetivo de desligarse de CyanogenMod. Llegó con retraso pero al final está aquí y ya podéis actualizar vuestro teléfono.

Al tratarse de una ROM nueva y diferente a la que teníamos hasta ahora, el proceso de actualización es diferente y tendremos que hacer una instalación manual. Por OTA nos llegará, en los próximos días, CyanogenMod 12S pero si queremos probar OxygenOS en nuestro OnePlus One, tendremos que seguir una serie de pasos. Si no sabes cómo hacerlo, nosotros te lo explicamos.

Preparando nuestro OnePlus One

Antes de comenzar con el proceso de actualización tendremos que preparar nuestro OnePlus One. Si ya estamos familiarizados con las ROMs y hemos hecho algunas pruebas antes con este terminal el proceso es muy sencillo y esta actualización nos resultará bastante rutinaria. Si es la primera vez que actualizamos de forma manual, tendremos que tener unas cuantas cosas en cuenta.

Para actualizar nuestro OnePlus One de forma manual lo primero que tendremos que hacer es desbloquear el bootloader e instalar el recovery de Team Win (TWRP). Para hacerlo no será necesario tener permisos de Super Usuario o root en nuestro teléfono. El proceso completo se puede hacer sin esta opción. Hecho este primer inciso, vamos ahora sí con el proceso de actualización del teléfono.

Bootloader y Recovery

Lo primero que tendremos que hacer, si nunca hemos modificado nuestro OnePlus One, es desbloquear el bootloader e instalar TWRP en el teléfono. Por un lado tenemos la opción de hacerlo a través de comandos adb desde nuestro ordenador o bien utilizando un kit de herramientas creado por desarrolladores caseros.

En este paso a paso voy a usar un toolkit creado para el OnePlus One por lo cómodo y sencillo que resulta. Usar adb y la depuración USB no es especialmente complicado pero puede que algunos usuarios tengan problema con algunos pasos y se queden atascados. Pueden gustar más o menos estas aplicaciones pero es indudable que funcionan.

Preparativos

Si tenéis Windows podéis descargar la aplicación desde aquí, en caso de tener MacOS encontraréis un toolkit idéntico en el siguiente enlace. Hecho esto, tendremos que activar las opciones de desarrollador en nuestro teléfono primero. Para ello, vamos a Ajustes, vamos a la opción de información sobre este dispositivo y pulsamos con el dedo siete veces sobre número de compilación.

Si lo hemos hecho bien, nos aparecerá un aviso diciendo que ya tenemos las opciones para desarrollador activadas. Volvemos atrás y vamos a este nuevo menú que ha aparecido. En él, activamos la depuración de USB y desactivamos la que pone actualización automática de Recovery. Es fundamental que hagamos estos dos pasos para poder utilizar el toolkit sin problemas.

Conectamos el móvil al ordenador con un cable USB. Cuando lo hagamos, nos dará un mensaje el OnePlus para verificar la conexión con el ordenador. Confirmamos y abrimos el toolkit que hemos descargado hace un momento. Antes de continuar, asegúrate de que tienes una copia de seguridad de tus datos ya que es posible que el toolkit elimine todo lo que tienes en el móvil en el proceso.

Opo

Con el toolkit abierto, para este caso usaré como ejemplo el de Mac, buscamos la opción “Unlock bootloader”. Tecleamos o pulsamos ahí, según la aplicación, y seguimos los pasos para poder desbloquear el bootloader de nuestro OnePlus. Si hemos hecho todo bien hasta aquí, no deberíamos tener problemas ya que los únicos requisitos son tener activada la depuración por USB y desactivadas las actualizaciones automáticas del recovery.

Una vez se ha reiniciado nuestro móvil (la aplicación nos avisará de que todo ha ido bien) el siguiente paso es volver al toolkit y buscar la opción de instalar el recovery. Aquí es probable que nos dé varias opciones a elegir pero nosotros cogeremos la de Team Win que aparecerá con las siglas TWRP. Seguimos las instrucciones de la aplicación y en unos momentos nuestro móvil se reiniciará con el recovery instalado.

Instalando y configurando OxygenOS

Ya tenemos nuestro OnePlus One listo para instalar en él una ROM. Volvemos a conectarlo al PC y copiamos en la memoria interna la ROM de OxygenOS. Ojo, el zip que bajemos tendremos que descomprimirlo. Dentro de él encontraremos la ROM en cuestión y un archivo md5 para hacer la verificación cuando lo instalemos.

Una vez tengamos la ROM en nuestro móvil, os recomiendo que la pongáis en el directorio raíz. Es hora de apagar el móvil y encenderlo con la tecla de volumen abajo y encendido al mismo tiempo. Si hemos hecho todo bien, nos aparecerá a los segundos un fondo azul que pone Team Win y a continuación unos botones con las diferentes opciones que tenemos disponibles.

Opo Recovery

Antes de darle a instalar, buscamos la opción Wipe y pulsamos sobre cache y dalvik. No es obligatorio, pero es conveniente hacerlo antes de instalar. Una vez hayamos hecho ésto, vamos ahora sí con la instalación. Vamos a Install y seleccionamos el archivo zip que hemos puesto en la memoria de nuestro teléfono. Confirmamos que todo está en orden y procedemos a ello.

Este paso durará unos cuantos minutos por lo que no desesperéis con la barra de progreso que aparece en la parte inferior. Cuando acabe, el Recovery nos avisará para que posteriormente podamos reiniciar nuestro teléfono y, ahora sí, configurar nuestro OnePlus One con OxygenOS. Listo, ya tienes tu teléfono actualizado a la nueva versión de Android.

¿Merece la pena actualizar?

Tras haber leído este tutorial, habrás visto que actualizar a OxygenOS no es difícil. Solo hay que seguir los pasos al pie de la letra para que salga bien. Sin embargo, tras probarla he de decir que no es un proceso que todo el mundo debería hacer y, si lo hacéis, que seáis consecuentes con la realidad de OxygenOS a día de hoy.

A pesar de que OnePlus afirmó que la ROM es estable, ya se está avisando de unos cuantos errores en su foro. El más común es encontrarnos con que la ROM nos dé un mensaje de error diciendo que no hay una tarjeta microSD en nuestro teléfono. Algo obvio si tenemos en cuenta que el OnePlus no tiene ranuras para expandir su memoria.

La ROM va bien pero el fallo de la microSD es bastante frustrante y a mí me ha ocurrido en dos de tres de las ocasiones que he instalado OxygenOS. Si tampoco estáis seguros al 100% de lo que os hemos explicado, es mejor que esperéis a que sirvan la actualización a CyanogenMod 12S a través de OTA. Insisto, el proceso es sencillo pero si no lo seguimos bien, es posible que nuestro OnePlus acabe siendo un bonito pisapapeles de 300 euros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir