Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo actualizar tu Note 3 al Android 5.0 (Lollipop) filtrado. Lo probamos

Cómo actualizar tu Note 3 al Android 5.0 (Lollipop) filtrado. Lo probamos
Guardar
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de días nos llegaba a través de XDA-developers la ROM filtrada del estado actual de la actualización a Android 5.0 (Lollipop) para el Galaxy Note 3. Se trata de una de las actualizaciones que esperábamos, y llega ahora para ser instalada de forma manual en nuestros SM-N9005.

La actualización en concreto viene firmada por Samsung, se instala a través de Odin y borra todos los datos que tengamos en nuestro dispositivo, por lo que será necesario realizar backup de los datos en el mismo. Hecho esto, no sube el contador de flasheos ni hace saltar el flag de Knox.

Si estáis dispuestos a actualizar, hay una pequeña guía más abajo de cómo hacerlo. Es bastante sencillo si ya hemos tocado estos temas antes. Nosotros hemos estado probándola durante un día y nuestras primeras impresiones son buenas, aunque mejorables.

Un primer contacto con Lollipop en el Galaxy Note 3

Como veíamos hace unos meses, Samsung ha hecho algo de yaga entre sus usuarios con Touchwiz. Las peticiones de mejora han sido constantes, tanto en apartado estético, como de usabilidad y rendimiento.

Con esta compilación de Lollipop vemos que se continúa en la misma dirección, aunque el rendimiento es muy bueno y no hemos visto ningún gran motivo para no actualizar. De hecho, nos encontramos algunas novedades en aplicaciones como el S-Pen o en un modo multiventana que se parece más al del Galaxy Note 4.

multitarea

Esto son buenas noticias, sin duda. En lo personal utilizaba poco estas dos características. Ahora abriendo S-Pen y clicando en añadir se nos abre una hoja en blanco, a la que podremos añadir una plantilla: menos pasos entre la intención y el dibujo a pantalla completa, con una botonera más limpia que antes.

En cuanto al modo multiventana, se activa igual (pulsación larga en la tecla de retroceso) y nos permite reajustar las ventanas de forma más cómoda, pudiendo pasar del modo pup-up al de pantalla partida en cualquier momento. En el deslizador nos permite enviar contenido de una aplicación a otra en cualquier momento con tan solo arrastrar sobre él o minimizar una ventana a una burbuja, lo que es útil. En este primer contacto nos da la sensación de que usaremos la multiventana más a menudo.

En cuanto al rendimiento general, es similar, pero se percibe mejor. Las transiciones de Lollipop mejoran la sensación general con el dispositivo, añadiendo fluidez. Ahora los elementos vienen de alguna parte, aunque no está implementado con todas las transiciones. Por ejemplo al abrir la aplicación de cámara nos tocará esperar el salto brusco.

bloqueo

Aplicación de cámara que no recibe mejoras de software, al menos todavía, de las nuevas versiones de Note y Note Edge. Nada de tap-to-expose o un rediseño hacia una interfaz algo más intuitiva. Esto es un error por parte de Samsung, que proporciona una muy mala experiencia en el uso de la cámara en un teléfono como el Note 3.

Desaparece el cajón de widgets como pestaña de aplicaciones. Ahora está en la ventana de edición de escritorio, pulsando largo en él, y seleccionando la opción 'widgets' (para los curiosos, sí, desde ahí sigue habiendo cierto lag al abrirlos).

Note 3 Lollipop Carga

En cuanto a la batería, el rendimiento observado con ART es muy bueno (mejora con un par de reinicios) en este primer día, si bien todavía no hemos completado un ciclo de carga completo y no hemos reinstalado completamente todas las aplicaciones que usábamos antes. No hay ningún sumidero por el momento, y todo parece estar bien ajustado.

En la primera noche ha dormido sin apenas consumir batería, y estando bajo redes 3/4G unas cuantas horas de su uso, o reproduciendo audios no ha habido mayores sorpresas. Incluye también el modo Download Booster que vimos en el Galaxy S5, que nos permite utilizar simultáneamente redes WiFi y de datos para descargar contenido.

Desaparece también el modo silencio, por lo que tendremos que irnos hasta los ajustes y bajar la intensidad del vibrador al mínimo, poniéndolo en modo vibración.

Paso a paso

Para instalar esta compilación (bajo la responsabilidad de cada uno, por supuesto) lo primero que tenemos que hacer es descargar los archivos que vamos a necesitar, estando seguros de que nuestro dispositivo es el SM-N9005 de 32 gigas. Son los siguientes:

Antes de empezar se recomienda hacer una copia del archivo Pit siguiente, por si algo fuera mal en el proceso. En XDA tienen un pequeño manual paso a paso. Recordamos que perderemos toda la información de nuestro teléfono, incluídas imágenes, vídeos y aplicaciones, por lo que hemos de guardar estos datos antes si no queremos perderlos.

Una vez hecho, descomprimimos el archivo de ROM, de donde deberían aparecer cinco archivos.

Odin

Abrimos Odin, y si nos fijamos en los nombres, vemos que es muy sencillo seleccionar las casillas BL, AP, CP y CSC según los nombres de archivo (aparecen al comienzo del nombre de fichero). Nos aseguramos dejar marcado las casillas tal y como aparecen, con el Re-Partition, y añadimos el Pit (que será el último fichero que tenemos).

Ahora es momento de reiniciar nuestro teléfono en modo descarga. Para ello pulsamos volumen abajo, botón de bloqueo y botón Inicio simultáneamente, aparecerá un mensaje y lo confirmamos subiendo volumen. Entonces lo conectamos al ordenador. Veremos un mensaje de confirmación en la primera columna (que en la imagen está verde), entonces clicamos en Start.

Hecho esto es cuestión de esperar unos minutos, el primer reinicio tardará unos diez minutos en completarse. Cuando todo esté terminado nos aparecerán las pantallas de configuración de teléfono como si tuviéramos terminal nuevo. Esto incluye todos los mensajes de advertencia de Samsung explicándonos como el funcionamiento de cada característica, por desgracia.

La sensación que queda es que esta actualización está casi lista para llegar por vía oficial. Ojalá lo haga pronto y con mejoras en la aplicación de cámara y en el teclado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos