Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo configurar el mando de las consolas actuales para utilizarlo en tu Android

Cómo configurar el mando de las consolas actuales para utilizarlo en tu Android
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el incremento del tamaño en las pantallas de los móviles, jugar en Android cada vez es más divertido. Además los controles virtuales han mejorado y en aquellos juegos que intentan emular un mando real suelen funcionar. Eso sí, la mejor experiencia siempre nos la va a ofrecer un periférico físico. Sí, hay que llevarlo encima pero si queremos precisión y tener una experiencia de juego portátil más completa, hay que tener un buen mando.

Hay muchos mandos Bluetooth para móviles pero las probabilidades de que tengas uno ya compatible son grandes. ¿Tienes una consola de actual generación? Da igual que sea una Playstation 4, una Switch o una Xbox One, podrás utilizar los mandos oficiales y configurarlos de manera muy sencilla. Os explicamos cómo.

Configurar un Dual Shock 4, fácil y con dos botones

Remote Play

Si tenéis un mando de Playstation 4 configurar un mando en nuestro móvil o tablet Android es sencillo. Si lo tenemos emparejado ya con nuestra consola, tendremos que pulsar el botón de Play (el circular que hay en el centro) y el botón de Share que encontraréis a la derecha del panel táctil.

Una vez hayamos pulsado estos dos botones, el mando se pondrá en modo emparejamiento por Bluetooth. Vamos al menú de Ajustes en Android y activamos el Bluetooth en caso de que no estuviera funcionando ya. En unos segundos comenzará a buscar dispositivos y aparecerá nuestro Dual Shock. Emparejamos, aceptamos y ya lo tendremos listo.

Si tienes un Android de Xperia, hay otra opción para hacer el emparejamiento: con la aplicación Remote Play puedes sincronizar el mando y la consola por WiFi para jugar a tu Playstation 4 por streaming. Una función útil pero que nos obliga a tener conexión en todo momento y si no estamos en la misma red, puede funcionar con algo de lag.

Configurar un mando de Xbox One, un botón y a jugar

Xbox One X

Desde hace un año, todos los mandos de Xbox incorporan Bluetooth por lo que la conexión con nuestro Android es más eficaz. De hecho, el proceso es el más sencillo de los tres. Antes de empezar, hay que asegurarse que el mando no está emparejado ya con una consola, así el proceso será más rápido.

En el marco superior del mando (donde están los botones de bumper) veréis que hay un botón redondo. Lo dejamos pulsado unos segundos y el botón de Xbox luminoso comenzará a parpadear. En ese momento se intentará emparejar por lo que vamos a Ajustes, Bluetooth y lo conectamos para empezar a jugar.

¿Cómo identifico un mando de Xbox con Bluetooth? Además de buscar el logotipo en la caja, la forma más fácil de saber que es compatible es fijarse en si la caja es blanca. Si es verde, no tiene Bluetooth pero lo podremos emparejar. Si es blanco, lo podéis usar sin problemas. En el caso de las ediciones especiales: las de Gears of War 4 y Minecraft actualmente.

Configurar un mando de Switch, dos mandos por el precio de uno

Nintendo Switch

Si tenéis una Switch, podréis configurar el Joycon como si fueran dos mandos independientes. Teniendo en cuenta su tamaño, utilizarlos es una buena opción si queremos jugar con alguien más en el móvil porque dos mandos de Xbox o Playstation se pueden acabar estorbando si jugamos muy juntos.

Para utilizar los mandos JoyCon de la Switch en el móvil, tendremos primero que separarlos del cuerpo de la consola o de la estructura de plástico para usarlos juntos cuando jugamos conectados a la tele. Cada mando en la parte superior tiene un botón redondo que al dejarlo presionado unos segundos veremos cómo se empieza a mover una luz verde de izquierda a derecha.

Hecho esto el siguiente paso es el mismo que en el resto de mandos que hemos visto en este tutorial: Ajustes, Bluetooth, búsqueda y conexión. Con el mando Pro de Switch tenemos el botón justo al lado de la entrada de USB. Repetimos el proceso y ya lo tendremos funcionado.

Muy bien, ¿cómo le saco provecho al mando?

Desde Android 2.3, hay disponible una API que permite a cualquier juego introducir soporte para mandos físicos de manera sencilla. Si echamos un vistazo a Google Play, muchos juegos son compatibles y lo único que tendremos que hacer para que funcione, es seguir los pasos que os hemos explicado hace un rato.

Los juegos en los que mejor aprovecharéis el uso del mando son títulos de acción en primera o tercera persona, juegos de conducción y, en general, cualquier juego que emule los controles de una consola. Si está diseñado con lo táctil en mente (por ejemplo Clash Royale, Monument Valley o Pokémon Go por citar unos pocos) no vamos a darle apenas uso pero para todo lo demás, es una buena opción.

Si os preocupa la batería del mando, siempre podéis usar un cable. En el caso de Dual Shock 4, los mandos de Xbox y el Pro de Switch será necesario un conector macho micro USB en los dos extremos si no tenemos un smartphone o tablet Android con conector USB tipo C.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos