Publicidad

Comparativa de cargas inalámbricas en el móvil: de Huawei a Samsung pasando por Xiaomi, Nokia, OPPO y más
Móviles Android

Comparativa de cargas inalámbricas en el móvil: de Huawei a Samsung pasando por Xiaomi, Nokia, OPPO y más

Publicidad

Publicidad

Las baterías pueden ser, casi con total de seguridad, los componentes tecnológicos que menos han evolucionado de los últimos años. Pero aunque la propia batería no evolucione y se sigan fabricando de la misma manera, con matices, sí que avanzan los sistemas de carga y gracias a ello hoy disfrutamos no sólo de cargas rápidas de distintas velocidades, sino también de cargas inalámbricas.

Tal vez no sean las más extendidas a día de hoy, pero las cargas inalámbricas también están en un punto de madurez en el que los fabricantes experimentan con ellas y las personalizan. De ahí el último lanzamiento de la Mi Charge Turbo de Xiaomi, una más que sumar a la lista y la excusa para que hoy acudamos aquí a comprobar qué tal se portan las cargas inalámbricas que encontramos en el mercado móvil.

Mi Charge Turbo marca ahora mismo el límite de velocidad

Mi Charge Turbo

La única diferencia, aunque sustancial, entre la carga inalámbrica y la carga normal es, precisamente, el cable, así que sus principios son los mismos. Tenemos una autopista con unos carriles de un determinado ancho y, dependiendo del modelo de carga, tendremos más o menos carriles a nuestra disposición. Los voltios y los amperios, la combinación que da lugar al número del que suelen hablar los fabricantes: los vatios máximos de carga. Es decir, la cantidad máxima de electricidad que el móvil permite suministrar a la batería.

Así que una vez la carga inalámbrica ha madurado, los fabricantes comienzan a jugar con estos voltajes y amperajes para reducir los tiempos de carga tratando de no imprimir demasiado calor y, por ende, dañar la propia batería. Xiaomi ha sido el último en poner una carga inalámbrica propietaria en el mercado y lo hace, además, con la más rápida de que disfrutamos ahora mismo. Mi Charge Turbo ofrecerá 30W de potencia de carga máxima, lo que puede traducirse en 6V y 5A, o quizá en 7,5V y 4A, pues el fabricante no lo ha hecho oficial.

Con 30W, Xiaomi va en estos momentos en cabeza en cuanto a velocidades máximas de carga inalámbrica

Pero el fabricante ya da muestras de querer ir más allá y parece tener en preparación una carga inalámbrica de 40W para un futuro no muy lejano. Mientras tanto, podemos enfrentar estos 30W de Xiaomi con su competencia en el mercado. Y para hacerlo, podemos empezar con Samsung, uno de los fabricantes que más ha apostado por este tipo de carga desde sus orígenes. El Samsung Galaxy Note 10+, por ejemplo, permite una carga inalámbrica de hasta 15W y, esto es interesante, una carga inversa inalámbrica de 9W. Es decir, puede cargar otros dispositivos de forma inalámbrica con el mismo sistema que se carga él mismo.

Pero Huawei sabe bien qué es esto de la carga inversa, pues el fabricante chino fue el primero que la puso en el mercado de los teléfonos móviles. El Huawei P30 Pro es uno de sus últimos terminales y llega también con carga inalámbrica de 15W, como Samsung, y con carga inversa cuya capacidad no ha especificado. Así que por ahora, Xiaomi sigue al frente con sus 30W de carga inalámbrica, y ya el Xiaomi Mi 9 contaba con carga inalámbrica de 20W cuando se lanzó.

Nokia

Apple es otro de los fabricantes que ofrece carga inalámbrica desde hace relativamente poco. Sin embargo, los americanos parecen lejos de competir contra la velocidad de sus rivales pues en la actualidad, los cargadores inalámbricos diseñados para el iPhone se sitúan en 7,5W, el máximo que por ahora permiten los de Cupertino. Más veloces que los cargadores de cable de 5W, por supuesto, pero aún lejos de la cabeza.

Sony ofrecía carga Qi en algunos modelos, pero retiró la opción en las últimas generaciones

Otro de los competidores del mercado de teléfonos móviles es OPPO. El fabricante chino también implementa la carga inalámbrica en algunos de sus modelos desde hace un par de generaciones, y se encuentra en estos momentos en el punto anterior a la última presentación de Xiaomi. OPPO también ofrece carga inalámbrica de hasta 30W, aunque sus teléfonos actuales sólo llegan a 20W, pero el anuncio ya es oficial. Nokia también se apunta a este mercado con una carga inalámbrica Qi (la misma que en todos) de hasta 10W, o LG con su carga inalámbrica de 9W.

No queremos dejar fuera a Google, que llega hasta los 10W de carga inalámbrica aunque con su cargador inalámbrico oficial. Habríamos incluido a Sony en esta lista pero el fabricante japonés dejó de implementar la carga inalámbrica hace algunos modelos. Los de la nueva nomenclatura, Xperia 1 y Xperia 5, ya no la llevan y no sabemos si en algún momento decidirá dar un paso atrás para volver al mercado de la carga sin contacto. Os dejamos una tabla para que comprobéis las velocidades máximas de cada fabricante.

Carga máxima

Carga inversa

Xiaomi

30W

No

OPPO

30W

No

Samsung

15W

9W

Huawei

15W

Nokia

10W

No

Google

10W

No

LG

9W

No

Apple

7,5W

No

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir