Compartir
Publicidad
Publicidad
Comprar un móvil versión española o extranjera: diferencias y problemas que te puedes encontrar
Móviles Android

Comprar un móvil versión española o extranjera: diferencias y problemas que te puedes encontrar

Publicidad
Publicidad

Desde hace un tiempo es cada vez más habitual encontrarse en las tiendas online diferentes versiones del mismo móvil. Amazon es un buen ejemplo: buscamos el terminal y observamos que nos aparecen varias referencias. Nosotros, obvio, nos fijamos en la de menor precio pero en la descripción observamos que pone "versión alemana" o "versión italiana". ¿Qué diferencia hay más allá del precio?

Hemos querido dar respuesta en este post a todas las cuestiones que pueden surgir a la hora de comprar un móvil con la versión de otro país. Si estuvieras pensando en comprar un Android en una tienda china, este artículo también te valdrá pues cubrimos también los puntos específicos de estos terminales además de las dudas comunes a ambos.

Cambiar el idioma: o muy fácil o algo rebuscado

Galaxy S8

Si compramos un Android fuera de España, las probabilidades de que nos venga en otro idioma son muy altas. Ojo, esto no quiere decir que el castellano esté incluido, simplemente que no está puesto por defecto pero podremos hacer la configuración inicial en otro idioma en la mayoría de los casos. Si no nos manejamos con la lengua en la que viene, siempre podemos tirar de traductor.

En caso de idiomas más alejados al nuestro, como por ejemplo el chino o el ruso por sus caracteres, la mejor solución es ir probando, ensayo y error. Sé que parece un método poco fiable pero tened en cuenta que una vez paséis el asistente inicial y lo pongáis en vuestro idioma, podréis hacer o cambiar todo lo que conlleva esa preconfiguración: añadir cuenta de Google, conectarlo a una WiFi, etc.

La primera diferencia con la que nos podemos topar suele tener solución rápida en la mayoría de los casos.

Si el móvil no cuenta con asistente al principio (con los móviles chinos es habitual) o ya hemos pasado por él, para cambiar el idioma tendremos que ir a ajustes (normalmente el icono es un engranaje) y desde ahí vamos probando hasta encontrar la opción del idioma. Es posible que dentro de Ajustes nos encontremos con algún icono que nos pueda dar pistas de que ese apartado sea el de idiomas. Normalmente suele tener unas letras, como Google Translate.

Xiaomi Mix

Si te compras un móvil con versión en algún país de Europa, es muy probable que el español esté entre las opciones disponibles. Las dificultades vienen con los terminales chinos, cada vez es más habitual encontrarse con la lengua de Cervantes entre las disponibles pero se puede dar el caso de que no esté. ¿Qué hacemos en esos casos? Aquí el problema se complica un poco más porque significa que tenemos que instalar una nueva ROM.

Pongo como ejemplo los Xiaomi de hace años (no los actuales, que ya se comercializan en España e incluso cuentan con garantía). Lo habitual era comprar el móvil y posteriormente ir a un foro (oficial o no) a buscar una ROM modificada por su comunidad para introducir los idiomas. Si compramos un Android chino de algún fabricante poco conocido, hay posibilidades de que te toque investigar y encontrar una ROM compatible. Con los Xiaomi es fácil, os lo explicamos aquí.

¿Hay alguna forma de saber de antemano si tendrá castellano? Como os decía, con los móviles europeos no hay preocupación pero con los chinos es más complicado. Mi sugerencia es que antes de comprar investiguéis bien y busquéis el modelo del terminal para leer opiniones de otros compradores o descubrir si hay alguna comunidad dedicada a ese Android.

Compatibilidad con redes 4G: míralo bien

Redmi Note 4

Si vas a comprar un móvil en su versión asiática, o cualquier móvil chino comprado fuera de España, ten mucho cuidado con las bandas porque nos podemos encontrar con terminales que no sean compatibles. De todos los consejos que os podemos dar en este artículo, este es de los más importante porque es una pena comprarse un móvil con especificaciones fantásticas y que luego a la hora de conectarse a internet por datos vaya muy lento.

Merece la pena invertir un poco de tiempo en averiguar esto para asegurarnos que el móvil es compatible con las redes locales.

¿Qué bandas son compatibles? En la siguiente tabla podréis encontrar un resumen con las que funcionan en nuestro país. Si vuestra operadora no está en la lista, con toda seguridad se trate de una OMV (Operadora Móvil Virtual) por lo que tendréis que ver qué red utilizan para saber la banda en cuestión.

Banda

20

8

3

1

7

Frecuencia

800 MHz

900 MHz

1800 MHz

2100 MHz

2600 MHz

Usos habituales

4G

2G y 3G

2G y 4G

3G

4G

Operadores que la usan

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange
Yoigo

Movistar
Vodafone
Orange

¿Cómo miramos este dato en el móvil asiático que nos pone ojitos? Normalmente veréis esta información en la ficha de producto de la tienda online. Si no fuera así, podéis hacer una búsqueda del modelo en internet para descubrirlo. Miradlo bien para evitar disgustos porque es un fastidio comprar un móvil que en China funciona con 4G y aquí nos tenemos que conformar con 3G.

En Xataka Móvil | Bandas del 4G en España: comprueba la compatibilidad de un móvil antes de comprarlo

Voltaje y cableados: sin preocupaciones

OnePlus 5T

Una preocupación habitual para la gente que compra electrodomésticos fuera de Europa es el tema del voltaje. En todos los países no cuentan con el mismo estándar y hace falta un transformador para que no se rompa el cacharro en cuestión. Por fortuna ese problema no está presente en los móviles y no será necesaria convertir la potencia para poder cargar nuestro nuevo móvil.

Con los cables, ahora hablamos de los cargadores, tampoco hay problema. Son los mismos en todos los países y los que vienen por defecto suelen estar bien para el uso diario. Luego pueden surgir necesidades más concretas como usar un cable de mayor longitud o necesitar algo más resistente e ir a por los modelos trenzados. Podéis ir tranquilos con este aspecto. Lo peor que os puede pasar es que venga sin cables pero es muy extraño.

Cargador: mira bien la región para el adaptador

OnePlus

Aquí sí que podemos encontrar diferencias. Con los modelos europeos, nuestra principal preocupación viene con los que tengan de procedencia el Reino Unido. En la mayoría de los países en los que podemos ver lo de "versión XXX" usan el mismo conector que en España pero ante la duda, es mejor hacer una búsqueda. Como cuando planificamos un viaje, vaya.

Con los chinos las probabilidades de que vengan con su conector nacional son muy altas. No hay problema, con un adaptador se soluciona y encontrarlo es bastante fácil: a día de hoy cualquier bazar asiático de barrio que venda cosas de móviles va a tener. Las ferreterías también suelen disponer de ellos y si no, siempre nos quedarán las grandes superficies y las tiendas online.

En algunas tiendas incluyen un adaptador para el enchufe de nuestro país. Comprad uno bueno para que enganche con fuerza el cargador original.

Mi sugerencia con este aspecto es que compréis un adaptador robusto. Es decir, que cuando conectemos el cargador se quede bien encajado y no se mueva. Hace un par de meses me compré un OnePlus 5 de China y el adaptador que tenía era una birria y tenía que conectarlo todo con mucho cuidado para que no se moviera y dejara de cargar.

En algunos casos, sobre todo con Android chinos, es posible que os incluyan de cortesía un adaptador. En cualquier caso prepararos bien para que así el día que os llegue el móvil lo podáis poner a cargar. Si ya tenéis un cargador de otro móvil, lo podéis usar también pero mucho ojo con el cable porque este año el USB tipo C ha ganado mucho territorio y es probable que el que tengáis en casa sea USB tipo A. Debajo tenéis un diagrama para que veáis la diferencia si no sabéis de qué os estoy hablando:

Conectores

Manual y documentación: si no está en tu idioma, siempre tienes internet

Redmi Note 4

Los manuales de papel cada vez son más pequeños y a veces inexistentes. Cuando compramos un móvil, sea de donde sea, veremos que hay un pequeño libreto con instrucciones y los papeles de la garantía. Si compramos un móvil fuera de España, es muy posible que no demos con una versión en nuestra lengua. No os preocupéis.

Si ya habéis tenido más móviles Android, el uso y configuración básico es idéntico a todos por lo que no vais a encontraros obstáculos ni problemas. Si aún así lo queréis, es muy posible que el fabricante (si es conocido, claro) tenga una versión digital en su página web. En el caso de las compañías china es más complicado.

Es fácil encontrar manuales en formato PDF de los móviles, con toda la información que hay por internet no es necesario tener un libreto dentro de la caja del móvil.

De nuevo, una búsqueda en internet nos servirá para encontrar esta documentación pero como os decía, todos los Android en su concepto más básico (encender, apagar, volumen y configuración) son prácticamente idénticos. Conviene más buscar para saber si tiene alguna función especial (modo retrato en fotos, abrir dos aplicaciones en pantalla partida...) porque esas cosas no suelen venir reflejadas en el manual.

La garantía: si lo compras fuera, lo vas a tener difícil

Mi Note 3

Es hora de hablar de una cuestión crítica. Comprar en tiendas online ha abierto un mundo de posibilidades: podemos adquirir productos en cualquier lugar del mundo. Esta libertad suena magnífica pero hay determinadas cuestiones que siguen ligadas a cada país y la garantía está entre ellas. La buena noticia es que si vives en la Unión Europea, no tendrás problemas con los "versión alemana/italiana" porque, al igual que en España, existe un soporte oficial de 2 años.

Si es un móvil comprado dentro de Europa, no vas a tener ningún problema. En Asia u otra región, no siempre tendrás garantía y cuando la tengas, es más complicado tramitarla.

El problema viene cuando compramos en China. La mayoría de las tiendas online ofrecen 1 año de garantía pero claro, lo que no cubre son los gastos de enviar el dispositivo allí para que lo reparen. A todo esto además hay que sumar que son tiendas y por lo tanto intermediarios que luego tienen que hablar con el fabricante en cuestión para hacer la reparación. Si lo traducimos en términos prácticos significa que estaremos un buen tiempo sin él.

Es probable que os encontréis con casos donde el servicio de atención técnica de vuestro país se niegue de primeras a cogeros un terminal comprado en otro país de la Unión Europea. Ante esos casos, recordad que tenéis la ley a vuestro favor y que no os lo pueden denegar. Revisad, eso sí, que es un país miembro de la unión.

Reparaciones: encontrar repuestos en tu ciudad

1366 2000 25

¿Qué ocurre si hemos comprado un móvil, por ejemplo, en China y no tenemos garantía o preferimos no ir por la vía de la tienda? Que podemos ir a tiendas de telefonía locales a que nos hagan una reparación. Cuando hablo de comercios locales me refiero a locutorios y tiendas de móviles de barrio, no a cadenas tipo The Phone House.

En estos establecimientos nos podrán hacer las reparaciones más comunes y sí, eso incluye cambiar pantallas o cristales si se nos ha destrozado de un golpe. Tened en cuenta que en estas tiendas lo que hacen es comprar repuestos e instalarlos o cambiarlos cuando llevamos nuestro Android herido en batalla o, dicho de otro modo, no son servicios oficiales de reparación.

Con el boom de los smartphones las tiendas para dar soporte han crecido. Los Xiaomi son el producto más fácil de reparar porque son los terminales asiáticos más populares en las compras online.

¿Qué quiero decir con esto? Que si vamos con un móvil poco conocido, es posible que no tengan repuestos y por tanto ocurran dos cosas: que tengan que pedirlo específicamente y cobrarnos un poco más o directamente que sea imposible de encontrar. Por experiencias propias y de amigos, os digo que con los Xiaomi es muy fácil encontrar repuestos pero con otras marcas chinas puede ser más difícil.

El precio de las reparaciones variará según el terminal y la avería. Fijaros siempre bien en lo que os cobren porque puede darse la circunstancia de que el arreglo pueda salir tan caro que merezca la pena hacer el esfuerzo económico y comprar un terminal nuevo, aunque no es lo habitual.

Aduanas: una sorpresa poco agradable

1366 2000 26

Comprar fuera de la Unión Europea, y más concretamente en Asia, significa que nuestros envíos pueden venir con un impuesto gravado que nos tocará pagar una vez el mensajero nos traiga el producto a casa. Las tiendas online son conscientes de ésto y para evitar costes adicionales suelen enviar todo como si fueran regalos o declarando un valor de mercancía inferior al real.

Tras varios años comprando en tiendas asiáticas he aprendido varias cosas. La primera y más importante: todo lo que se envía a través de DHL, UPS, Fedex y cualquiera otra empresa de mensajería internacional importante pasa por aduanas y nos va a tocar pagar impuestos. La aduana siempre se grava en función del valor del artículo por lo que si habéis comprado un flagship barato en China, es posible que os cobren 100 euros.

Tened cuidado: querer que el móvil llegue antes puede traducirse en pagar un pellizco que suba considerablemente lo que terminaremos pagando.

Si decidís que os llegue por correos, el paquete os tardará más, no podréis hacer seguimiento en algunos casos pero también será más complicado que os pase por aduanas. Vosotros decidís si os compensa tenerlo antes y pagar un poquito más o ser pacientes y evitaros sorpresas.

Mi consejo, en cualquier caso, es que miréis esto bien y lo tengáis muy presente cuando hagáis una compra asiática para evitaros sorpresas y que tengáis que pagar más de lo que teníais en mente. Mi última compra fue un OnePlus 5 y tuve que pagar 80 euros de aduanas, dolió pero al final me salió más barato que en la tienda oficial.

Batería: no deberías tener problemas en aduanas

2560 3000

Transportar baterías de ion de litio es un asunto delicado y la regulación es cada vez más estricta para evitar accidentes. A nosotros, como usuarios, esto no nos supone un problema porque la batería de cualquier móvil, sea la versión que sea, nos funcionará bien en cualquier sitio. El problema puede venir, aunque no es habitual, con las tiendas online.

Cuando se hace un envío de productos con batería de ion de litio tienen que venir señalados de manera muy clara específica en el paquete. Si no es así, cuando se pasa el producto por los escáneres de seguridad se verá y por tanto el pedido se verá rechazado y devuelto a su origen. Las tiendas conocen esto perfectamente y evitan que ocurran.

Esto, para nosotros, se puede traducir en que un envío se retrase varios días pero, insisto, en que no es lo habitual. Si hablamos del uso diario, las baterías no nos darán ningún problema. Revisad el móvil cuando os llegue y comprobad que ha llegado en buen estado. Es muy improbable que la batería llegue inflada o defectuosa pero siempre conviene ser prudentes.

Servicios incorporados por el fabricante ¿funcionarán?

1366 2000 27

Si seguís la actualidad de Android, sabréis que cada móvil viene con una serie de aplicaciones únicas. La mayoría de estos servicios funcionarán si los usamos desde España pero a veces nos podemos encontrar con excepciones cuando compramos una versión extranjera de ese Android.

Samsung se ha puesto firme con su plataforma de pago NFC y sólo se puede usar en el país de origen del móvil.

Si hablamos primero de los móviles europeos, el problema más común es Samsung Pay. La compañía coreana bloquea esta función por regiones para limitar su uso. Valorad bien si merece la pena prescindir de ello para ahorrarnos unos cuantos euros. En Android existen más opciones como Android Pay para hacer pagos NFC por lo que tampoco es un problema muy grave.

Con los Android que vienen de Asia el problema es diferente. Puede que haya servicios que en España no funcionen pero como suelen ser aplicaciones muy concretas para el país de origen tampoco es una gran pérdida. Con lo que si podéis estar tranquilo es con los servicios habituales como Google Play. Si viene preinstalado, no vais a poder usar sin problemas.

Si Google Play no viene, hay solución

2560 3000

Con los móviles de versión europea tendremos todas las aplicaciones de Google preinstaladas y no hay problemas pero con los móviles asiáticos a veces puede ocurrir que no venga con estas apps. Si tenemos en cuenta que la compañía de Mountain View está vetada en China, tiene sentido que un móvil comprado allí no venga con sus apps de serie.

Con un par de APKs, ya tenemos todo lo necesario para usar nuestra cuenta de Google y todas las apps de Google Play.

Si este fuera el caso, la solución es muy sencilla. Tenemos que instalar manualmente Google Play y Google Play Services para poder configurar una cuenta y empezar a bajar apps desde la tienda. Tan solo tenemos que bajar el APK, cargarlo en el móvil e instalarlo. Si no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos cómo.

Nuestro consejo es que descargues ambas aplicaciones desde APK Mirror. Hay muchas alternativas por internet pero si lo hacéis a través de esta página, bajaréis versiones seguras sin malware. Os dejamos los enlaces a Google Play y Google Play Services en APK Mirror para que no tengáis que buscar más. Da igual cuando hagas click en estos enlaces, siempre encontraréis la versión más moderna.

Actualizaciones: sí pero con posibles retrasos

1366 2000 28

Otra diferencia que podemos encontrar al comprar un móvil con diferente región al de nuestro país es la llegada de las actualizaciones. Cuando un fabricante lanza una revisión del software no siempre la hace directamente a todos los terminales y puede ocurrir que se haga de manera escalonada. Por ejemplo: que primero se actualicen los Samsung de Corea, después de los de Estados Unidos, más tarde los de Polonia y finalmente los del resto de Europa.

Con los móviles asiáticos, siempre que lleven su ROM oficial, esto no suele ocurrir y la actualización suele llegar a todos al mismo tiempo. Aquí curiosamente los que van más lentos son los europeos y si estamos esperando, por ejemplo, a que llegue Oreo, podemos observar que en algunos países está llegando antes.

Con los fabricantes internacionales, las actualizaciones llegan poco a poco y puede haber retrasos entre diferentes países. Si nos urge, podemos instalarlo manualmente.

Si no podemos esperar unos pocos días o semanas, siempre existe la opción de actualizarlo usando un firmware de otro país. No es un problema pero requiere un poco de paciencia y tiempo (además de un ordenador) para ponerlo al día. Mi consejo es que hagáis solo esto si sabéis cómo funciona la herramienta porque en caso contrario, hay riesgo de que el terminal acabe siendo un pisapapeles. Hay algunos fabricantes como Samsung que tienen herramientas fáciles de usar como Odin pero no es lo habitual.

Eliminando el bloatware y el malware

1366 2000 29

Por último toca hablar de un problema que afecta más a los asiáticos que a los de otros países en Europa. Todos los tenemos Android vienen con una serie de aplicaciones y herramientas, la mayoría son útiles pero hay otras tantas que no aportan nada y lo único que hacen es ocupar memoria en nuestro móvil. Todas estas apps inútiles se conocen como bloatware y muchas de ellas las podremos desinstalar.

Si se resisten, siempre está la opción de deshabilitarlas desde Ajustes o, si queremos ir más allá, eliminarlas del todo haciendo root o flasheando otra ROM más ligera. El mismo consejo sirve también para el software malicioso que viene preinstalado. Hablemos ahora de él porque las aplicaciones inútiles son más fáciles de identificar pero el malware es más complicado.

Mucho cuidado con el malware: lo que parece una aplicación inocente en realidad puede estar recogiendo datos personales sin que nos demos cuenta. Mirad bien todas las apps preinstaladas que no conozcáis.

Cuando vamos al menú de Ajustes de nuestro Android o abrimos el cajón de aplicaciones podemos identificar a simple vista qué apps son inútiles. Si queremos ver cuáles son maliciosas, el proceso es más complicado y en esta caso requiere hacer una búsqueda específica del terminal en internet para ver si tiene algo que no hayamos visto.

¿Por qué son más baratas las versiones de otros países? ¿Dónde está el truco?

BLU

Hemos explicado todo lo que debes saber y cuáles son las diferencias que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar uno u otro. Con ésto, ya tenemos todo lo suficiente para saber qué móvil comprar y ahora nos toca abordar la pregunta más importante. ¿Por qué las versiones de otros países son más baratas?

No existe una sola razón y en varios casos se trata de una cuestión muy específica. En el caso de los países europeos suele obedecer a dos variables: los terminales se venden con menos margen de beneficio para la tienda o que el comercio en cuestión ha hecho un pedido más grande al fabricante y el precio de distribución que consigue es más bajo por lo tanto puede permitirse el lujo de reducir un poco el importe final.

Si las compañías venden móviles más baratos en otros países es, en muchos casos, porque logran reducir los costes y por tanto vender por menos precio pero manteniendo su margen de beneficios.

Hay fabricantes asiáticos que prefieren vender a través de estos sistemas y generar volumen de ventas de esta manera. Así, se ahorran todos los costes que implicaría tener una subsidiaria en un país (impuestos, alquiler de oficinas, personal, inversión en marketing...) mientras siguen generando beneficios. Eso sí, recientemente hemos visto cómo algunos han dado el salto para vender directamente en España como Xiaomi o BLU.

En el caso de los países asiáticos la razón suele estar en la reducción de costes que implica vender online y que muchas compañías buscan vender con precios muy agresivos para atraer a los usuarios e ir creando una base instalada de cara al medio y largo plazo. Si un distribuidor quiere traer estos dispositivos a España y vender directamente, le saldría más caro que a una tienda China.

Como conclusión final podemos decir que comprar un móvil de otra región suele salir más barato pero para que de verdad sea una ganga es conveniente mirar todo con lupa. Con las versiones europeas nos vamos a encontrar menos sorpresas pero todo lo que venga de Asia y no sea muy conocido, es imprescindible mirarlo bien.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos