Compartir
Publicidad
Cómo saber si el Xiaomi que quieres comprar tiene ROM global y qué hacer si no la tiene
Móviles Android

Cómo saber si el Xiaomi que quieres comprar tiene ROM global y qué hacer si no la tiene

Publicidad
Publicidad

Aunque es una marca conocida internacionalmente, la realidad es que Xiaomi no opera de forma oficial en muchos países. A pesar de ello, comprar sus dispositivos desde cualquier parte del globo no es un problema gracias a las numerosas tiendas online que ofrecen productos de la marca, pero pueden presentarse otro tipo de problemas.

Sobre la garantía al comprar Xiaomi desde España ya hablamos largo y tendido, pero hay otro tema que puede darnos algún que otro dolor de cabeza al comprar un Xiaomi, se trata del software. No sería la primera vez que un móvil Xiaomi llega a su comprador con el software en chino y sin la Play Store instalada. Te contamos cómo elegir el Xiaomi con el software correcto para evitar esta situación y, si te ha pasado, qué hacer para solucionarla.

MIUI: ROM china o internacional

MIUI

Si has usado algún Xiaomi, sabrás que la compañía incluye una interfaz con bastante personalización a la que bautizan MIUI. Antes de ver como elegir el software correcto, conviene conocer cuales son las diferencias entre los dos tipos de ROMs MIUI que nos podemos encontrar al comprar un Xiaomi.

La que hay que evitar es la ROM diseñada para China y la principal pega es el idioma. Si compramos un Xiaomi con la ROM china, solamente podremos tener el software en chino o inglés, mientras que la ROM global o internacional incluye muchos más idiomas disponibles entre los que por supuesto se encuentra el español.

Xiaomi Roms MIUI: ROM China vs ROM global

Pero ahí no queda todo, aunque el software es el mismo, también cambian las aplicaciones que vienen instaladas en cada versión. Los servicios de Google Play no funcionan en China, por lo que los terminales con ROM para China no cuentan con la tienda de Google instalada de serie. En su lugar, Xiaomi incluye una app llamada Market.

Además, también viene con el teclado Google Pinyin de serie y otras apps pensadas para el mercado chino como Mi Credit. Las aplicaciones del sistema como Weather o Contacts también tienen algunas funciones exclusivas para esta región.

La versión global de MIUI es la que nos interesa, no sólo por el idioma, sino por las apps. En este caso sí tenemos servicios de Google Play y la tienda Play Store instalados de serie, además de que trae otras apps de la compañía como Google Maps, YouTube o Google+. También hay aplicaciones de propias de Xiaomi como Temas, Clima, Seguridad o Mi Remote, pero están pensadas para el público internacional.

Cómo saber que estás comprando un Xiaomi con la ROM global

Como decía al principio, hay muchas tiendas online que ofrecen smartphones Xiaomi, tanto extranjeras como sucede con Gearbest y también locales como PCComponentes. En el caso de tiendas que operan en el país desde donde estamos comprando, lo lógico es que todos los modelos que vendan traigan la ROM global, es en tiendas extranjeras, sobre todo chinas, donde hay que ser más cuidadoso. Aunque lo mejor es comprobarlo siempre antes de hacer el pago.

Xiaomi Gearbest Lo normal es que la tienda donde compres el móvil indique si incluye o no una ROM global.

Por ejemplo en el caso de Gearbest, una de las tiendas más populares para comprar Xiaomi desde otros países, en el nombre del producto aparece indicado si incluye la ROM global. Además, en la lista de especificaciones también indica todos los idiomas disponibles.

En tiendas como Banggood, eBay o Aliexpress también suelen aparecer indicaciones sobre el software que encontrarás al encender el dispositivo. Lo habitual es que se muestre como ROM Global, ROM Internacional o ROM multilenguaje. Recuerda comprobarlo siempre antes de pagar y, ante la duda, consulta las opiniones de otros usuarios.

Qué hacer si el móvil trae una ROM china

Si has comprobado que el software es internacional antes de comprar, es de esperar que el vendedor cumpla su parte y no tengas ningún problema, pero no sería la primera vez que algún usuario se encuentra con el software en chino o inglés y sin Play Store. Si es tu caso, te recomendamos que contactes con el vendedor para solucionarlo, aunque también puedes hacerlo por tu cuenta.

Google Installer

Como decía, la versión para China no trae la Play Store instalada, pero hay una solución y se llama Google Installer. Basta con descargar este APK para que la tienda de apps aparezca en tu nuevo Xiaomi. Eso sí, recuerda que para poder instalar archivos de este tipo necesitas activar la opción Orígenes desconocidos ('Unknown sources' en inglés) dentro del menú Ajustes - Privacidad.

¿Y qué pasa con el idioma? Para solucionar este problema no basta con cambiar el idioma desde Ajustes, en este caso la solución pasa por flashear la ROM internacional estable en el nuevo móvil. En los foros de MIUI puedes descargar la ROM global correspondiente al dispositivo en cuestión, pero además es importante elegir una ROM que esté marcada como estable. Para flashear la ROM necesitarás descargar MiFlash, la herramienta de Xiaomi, y los drivers de ADB. Además, ten en cuenta que el proceso borrará todos los datos, por lo que antes tendrás que hacer una copia de seguridad.

En Xataka Android | Cómo instalar las aplicaciones (y servicios) de Google en un Xiaomi que no los trae de serie

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos