Compartir
Publicidad
Publicidad
Del Nokia N-Gage al Razer Phone: pasado y presente del gaming en móviles
Móviles Android

Del Nokia N-Gage al Razer Phone: pasado y presente del gaming en móviles

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de gaming solemos pensar en un ordenador o una consola, no un móvil, pero en realidad los juegos son un eje central de nuestros smartphones, y también lo eran hace años, cuando no se conectaban a internet ni tenían pantallas táctiles. Obviamente, la experiencia de juego en un equipo con la potencia de un PC de sobremesa no es la misma que la que obtenemos en un móvil, pero la brecha ya no es tan grande como lo era hace años.

Hoy podemos jugar a juegos que nacieron en consolas desde nuestros móviles y los fabricantes siguen mejorando su hardware para ofrecer una experiencia gaming más fluida. El último intento de acercar el mundo del gaming al universo móvil es el Razer Phone, pero ha habido muchos más a lo largo de la historia de la telefonía móvil.

Snake, el primer juego móvil que nos enganchó

Nokia 6110 serpiente

¿Cuál es tu récord la serpiente? A finales de los noventa era una pregunta bastante común, y es que el juego en cuestión causó auténtico furor. El juego data de la década de los setenta, pero tuvo una época de esplendor años más tarde cuando Nokia lo empezó a preinstalar en sus móviles. El primero fue el Nokia 6110 en 1997.

El juego no podía ser más simple, tanto en funcionamiento como en los gráficos, pero lo que es innegable es que era muy adictivo. Mucho. Actualmente, el Nokia 3310 edición 2017 sigue contando con este juego en una versión mejorada, pero la mecánica del juego sigue siendo la misma.

Nokia N-Gage: mitad teléfono, mitad consola portátil

En 2003 Nokia era líder indiscutible del mercado móvil, una posición privilegiada que les permitía experimentar y lanzar todo tipo de productos con los diseños más arriesgados. ¿Teclados redondos? ¿Por qué no? En Nokia valía todo, hasta un móvil que quería ser consola.

En perspectiva, la idea del Nokia N-Gage no era mala, pero fue un fracaso estrepitoso. Pantalla demasiado pequeña, controles de gaming mezclados con las teclas del móvil y un micrófono que nos obligaba a hablar a través del borde del móvil no cuajaron del todo. A pesar de todo, Nokia siguió apostando por el gaming y lanzó un segundo modelo de la N-Gage. También incluyeron algunos controles específicos para juegos en otros modelos como el Nokia N81.

El primer iPhone y la App Store

iPhone 3g juegos

Viajamos hasta 2007, año en el que Apple lanzó el primer iPhone. El móvil de la manzana marcó un antes y un después en muchas áreas, y los juegos fueron una de ellas. La combinación de giroscopio y pantalla táctil daba mucho juego (badumtss), pero lo que supuso un punto de inflexión fue la llegada de la App Store.

Aunque había repositorios de aplicaciones y juegos, no fue hasta la App Store cuando se inició el modelo de tiendas de apps tal y como las conocemos hoy en día. Ahora sólo tenemos que abrir la Play Store y descargar uno de los cientos de miles de juegos disponibles.

Sony Ericsson Xperia Play, el primer Android para jugones

Sony Ericsson Xperia Play

En 2011 Android todavía tenía mucho que mejorar como plataforma, pero las principales marcas ya estaban comprometidas con el sistema móvil de Google. La extinta pareja formada por Sony Ericsson se aventuró con un móvil que ponía el juego en primer plano con un diseño deslizante que ocultaba una especie de mini mando de PlayStation bajo la pantalla.

De hecho, la disposición de las teclas no era su único parecido con la PlayStation, o mejor dicho de PSP. El Xperia Play también se conectaba a la PlayStation Suite, además de permitir descargar juegos del entonces llamado Android Market. El invento no terminó de cuajar del todo y no hubo secuela.

El presente: todo por el hardware

Samsung Game tools

En la actualidad, los juegos siguen estando en un punto central de la experiencia móvil, pero parece nos hemos olvidado de tantas teclas dedicadas y funciones específicas para apostarlo todo al hardware. Si queremos una experiencia gaming de nivel tenemos que irnos a la gama alta donde están los procesadores más potentes, la memoria RAM más rápida y las pantallas más amplias y nítidas.

Sin embargo, aunque el hardware es clave, hay marcas que incluyen algunas funciones especiales como es el caso de Samsung con las Game Tools de algunos de sus gama alta. Aquí la compañía nos ofrece opciones habituales del gaming como poder grabar y compartir las partidas. Además nos deja bloquear algunas teclas y cancelar las notificaciones para que nada nos moleste mientras jugamos.

Razer Phone, ¿innovación o más de lo mismo?

Razer Phone

Como decíamos al principio, hoy el mundo gaming se acerca al móvil de la mano del Razer Phone. La conocida empresa de ordenadores y accesorios de gaming se estrena en la telefonía móvil con un gama alta que, como los N-Gage o Xperia Play, también pone el juego en primer plano pero, ¿de qué forma?

Razer ha apostado por un enfoque actual, es decir, un hardware a la última para un rendimiento de nivel. La potencia viene de la mano del Snapdragon 835 y 8 GB de RAM de doble canal, una configuración que ya hemos visto en otros móviles, por lo que no es exclusiva del primogénito de Razer.

Donde sí aporta algo más es en su pantalla, que ofrece una tasa de refresco de 120Hz para una mayor fluidez y además tiene respuesta táctil mejorada. El Razer Phone también pone especial acento en el audio, y lo hace con dos altavoces frontales estéreo, Dolby Atmos y DAC THX. En la parte de diseño tenemos un chasis rectangular de esquinas muy marcadas y una cámara doble en la parte fotográfica. También integra una batería amplia, 4.000 mAh para que no nos quedemos tirados en mitad de una partida.

No hay duda de que la potencia, la rapidez de respuesta de la pantalla y un buen sistema de audio son dos pilares clave en la experiencia gaming, pero seguimos estando ante un móvil que no dista demasiado de los gama alta del panorama actual. ¿Es esto malo? En absoluto. Sobre el papel, el Razer Phone se posiciona como una bestia que nada tiene que envidiar a los androides más punteros, pero también es la prueba de que, aunque se hayan acercado, el gaming tradicional y el móvil son universos distintos y su convergencia está muy lejos.

En Xataka Android | Razer Phone: el móvil para jugones viene con 8GB de RAM, pantalla de 120Hz y excelente sonido

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos