Compartir
Publicidad
El gigante de los smartphones de marca blanca Coolpad desembarca en España con dos modelos propios
Móviles Android

El gigante de los smartphones de marca blanca Coolpad desembarca en España con dos modelos propios

Publicidad
Publicidad

Coolpad, ¿te suena? Uno de los diez mayores fabricantes de smartphones del mundo, más de 50 millones de terminales en 2014. ¿Tampoco? Pues es muy probable que no conozcas la marca pero que alguna vez hayas tenido uno de sus móviles cerca porque son los líderes en la marca blanca, entre esos teléfonos que venden las operadoras como Vodafone, Orange o T-Mobile con su logo.

A partir de ahora la cosa va a cambiar, porque Coolpad ha llegado a España de forma oficial. Primero va a intentar establecerse y darse a conocer con un par de terminales de menos de 200 euros y un acuerdo de distribución con Media Markt. Después vendrá el resto.

Fluidez, diseño y calidad-precio

Decía con razón durante la presentación Pedro Abad, responsable de Coolpad para la península Ibérica, que gran parte de la decisión de compra depende de la primera impresión al coger un modelo concreto, que se suma a la que te has hecho antes visualmente. Se les nota confiados en que sus diseños y acabados transmitan sensaciones superiores a las que corresponderían por precios.

Ambos

En un segmento repleto de opciones con un hardware interior idéntico, esperan que este sea su sello diferenciador, aunque saben que la clave del éxito es la relación entre experiencia de usuario, especificaciones técnicas y precio.

Su target principal es el público joven y moderno, por eso van a hacer fuerza en el concepto cool de su nombre. Aunque por el momento solo van a trabajar con estos dos modelos, tienen planeados más lanzamientos antes de que termine 2016. Al fin y al cabo, tanto su propia marca como sus asociadas Qiku y LeTV tienen terminales de gama alta en China.

Aunque no tenga el nombre de Huawei o Xiaomi, esta veterana montada en 1993 posee una gran infraestructura y más de 6.000 trabajadores en plantilla, además de 6.000 patentes con las que evitar líos. Ese respaldo les permite tomarse su entrada en España sin presión porque es un paso más para consolidarse en Europa. Su plan final es seguir en el Top 10 mundial.

Coolpad Modena

Su producto estrella, o más bien estrellita, es el Coolpad Modena, que ya está a la venta. Una pantalla grande, de 5,5 pulgadas qHD, da pie a un aparato de dimensiones bastante proporcionadas y una parte trasera curva que lo hace cómodo a la mano y minimiza su grosor, 8,6 milímetros. A cambio parece que han renunciado a una mayor batería, la que trae es de 2.500mAh.

Modena2

Su aspecto es sencillo por delante y más detallista por detrás. Bajo la pantalla trae los tradicionales botones capacitivos, mientras que en la trasera destaca el aro que recubre su cámara y una rejilla que recuerda un poco a HTC bajo su marca serigrafiada. Al cogerlo por primera vez llama la atención que es robusto y firme a pesar de los materiales plásticos con los que está hecho.

Mucho más humilde en su interior, monta un SoC de 64 bits Qualcomm Snapdraon 410 de cuatro núcleos a 1,2GHz junto a 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento interno ampliables a 32GB mediante microSD. Es dual-sim, de hecho esta compañía fue la primera en implantarlo, pero lo mejor es que el slot para la memoria es uno distinto, no hay que escoger entre una tarjetas de teléfono o una de memoria.

No destaca por los megapíxeles de sus sensores, ocho en la cámara trasera y dos en la delantera, pero trae un par de opciones de software como beautify, para trucar las fotos automáticamente en varios niveles, y autodisparo cuando hay sonrisas en un selfie.

Su punto fuerte son los gestos inteligentes con la pantalla apagada. Se puede acceder directamente a varias funciones como el navegador, el marcador de llamadas, la música o la cámara haciendo figuras sobre la pantalla apagada como en los OnePlus. Y además también incluye el doble tap para despertar el teléfono.

Coolpad Porto S

Porto1

Aun más básico y sencillo es el Coolpad Porto S, que será el siguiente en llegar a España. En este caso la apuesta es por la ligereza y el tamaño a un precio muy bajo, sin dejar de lado el soporte para redes 4G.

Monta una pantalla de 5 pulgadas HD y más de 250 ppp., en una carcasa de 143 x 72 x 7,5 milímetros. Su SoC MediaTek6735P de cuatro núcleos a 1GHz, su único GB de RAM, sus 8GB de espacio y su batería de 2.000mAh lo llevan hasta los 125 gramos de peso. Unido a su construcción en plástico hace que parezca casi de juguete cuando lo tienes en las manos, aunque también es sólido en las manos.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido es la fluidez que ofrece para unas especificaciones tan básicas. Las escapas aplicaciones que trae instaladas, porque lo venden como Android puro, se ejecutan y se mueven con más fluidez que la de otros smartphones con más motor, por lo que deduzco que tiene una buena optimización. Ha sido solo una pequeña prueba con la cámara y las galerías, el navegador, los menús y el reproductor de música, pero muy positiva.

Porto1

Sus cámaras delantera y trasera también tienen sensores de ocho y cuatro megapíxeles respectivamente, pero la aplicación para utilizarla es genérica, sin las funciones adicionales antes descritas.

Canales de distribución y precio

Tanto el Modena como el Porto S llegan a España con Android 5.1 y, por la respuesta que hemos recibido al pregunta, sin vistas de que vayan a actualizarse a Marshmallow. En cuanto al soporte y la garantía, Abad ha contado que darán el genérico del país, por lo que suponemos que estará en torno a los 5-10 días de entrega y devolución.

El primero se ha estrenado por 159 euros en blanco perla, negro y champán y el segundo va a quedarse en 139 euros cuando se estrene en abril. Por el momento, Coolpad ha llegado a un acuerdo de distribución con Media Markt y más adelante también quiere estar en las operadoras. Al fin y al cabo es una compañía que sabe negociar con ellas por su pasado como fabricante. Pero no van a autodistribuirse a través de su web.

Una entrada muy suave para una compañía que tiene detrás mucha potencia. Por el momento es solo una toma de contacto con el mercado mientras lo madura y va reconduciendo sus actividades y su marca que quizá llega bastante tarde porque hacerse un hueco es cada día más difícil.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio