Compartir
Publicidad
El Vivo Apex es otro ejemplo más de que el que todo pantalla quiere, algo le cuesta
Móviles Android

El Vivo Apex es otro ejemplo más de que el que todo pantalla quiere, algo le cuesta

Publicidad
Publicidad

El 'todo pantalla' es la tendencia soñada a la que finalmente nos estamos acercando. Van ya un par de años en los que, reposicionando elementos y adaptando usos, se consigue despejar el frontal de los terminales en una proporción que ya hubiéramos soñado hace no tanto. Todavía, eso sí, con los notchs o marcos superiores más o menos mínimos.

Vivo ya hizo un intento con su Vivo X20 Plus UD introduciendo el sensor de huellas bajo la pantalla. Ahora vuelve a la carga con el Vivo Apex, un concepto que juega todavía más a esconder el otro gran elemento que, simplemente, tiene que estar en un smartphone hoy día: la cámara frontal. Con un módulo retráctil alcanza la pantalla total, al ocupar con ésta el 98% del su frontal.

Son muchos probando a dar con la tecla

De Xiaomi a Apple, los grandes fabricantes siguen detrás de un teléfono todo luz y digno de aparecer en algún capítulo de 'Black Mirror'. Cada uno ha ido tanteando su fórmula. De la banda inferior del Xiaomi Mi Mix a 'la ceja' central que hemos visto en los iPhone o los Essential Phone y otros muchos, que inundan hoy el MWC, pasando por la simtería de los Galaxy o LG.

Ulefone Notch

De hecho, nos consta que Samsung lleva unos años intentando dar el salto al sensor de huellas bajo la pantalla. Sin dar con la tecla, sería la explicación de por qué llegó tan mal posicionado su sensor de huellas en el Galaxy S8, que se mueve ligeramente en el S9.

Y es que precisamente, la dificultad de esconderlo todo en el teléfono no está tanto en hacerlo, sino en además ser capaz de venderlo como algo conveniente al usuario. Si para esconder tu sensor o tu cámara esta ha de ser mucho peor, más lenta o más frágil que lo que antes ya funcionaba: lo siento, pero no. Si el compromiso no es descarado, adelante. Solo entonces podrás vender decenas de millones de teléfonos impolutos y perfectos.

Vivo está cerca del teléfono soñado

Vivo Apex

Y parece que Vivo está cerca de hacer sonar las campanas, al fin. Demos un breve repaso. En el caso del Vivo X20 Plus UD nos encontrábamos prácticamente con un OnePlus 5T (por aquello de que comparten entramado empresarial), con el sensor de huellas trasladado a la parte delantera, justo debajo de la pantalla, pero en una zona muy concreta de ésta, donde indica la imagen al desbloquear. Claro que, todavía manteniendo esos márgenes superior e inferior que nos alejan de ese objetivo.

Aunque hubieran eliminado la banda inferior, todavía le quedaría buscar la forma de recolocar la cámara superior, que tiene a otros cuantos recortando hendiduras en la pantalla o manteniendo las bandas. Situando la cámara en el propio marco del teléfono, escondida, es de momento la más acertada de las fórmulas para conseguir ese todo pantalla soñado.

Si el sensor de huellas en la pantalla te hacía dudar por la conveniencia de tener que pulsar en un punto concreto difícil de localizar al tacto, Vivo también ha solucionado eso. Ya no se trata de un único punto centrado en el teléfono, sino que ahora el sensor de huellas es el 50% de la pantalla del teléfono.

¿Y qué ocurre con el resto con el resto de sensores del teléfono? ¿Y el auricular? Al igual que el sensor del X20 Plus UD, la matriz de puntos de la pantalla Amoled deja pasar la luz, de forma que se pueden recolocar bajo la pantalla. En el caso del auricular, tenemos el mismo sistema por vibración que veíamos en el Mi Mix.

más frágil que un conjunto fijo, lo cual no impide situar estos mecanismos cámaras de consumo

Todavía se trata de un concepto. Eso sí, funcional. Al final, 0.8 segundos en sacar la cámara no es demasiado, teniendo en cuenta que de ese orden será el tiempo que tarde la aplicación en lanzarse. Es cierto que es más frágil que un conjunto fijo, lo cual no impide situar estos mecanismos cámaras de consumo.

Tampoco parecen demasiado graves esos 0.7 segundos para desbloquear, teniendo en cuenta de que hablamos de una primera versión. Apuesto a que mejorará, y lo hará relativamente rápido. ¿Es ésta la solución definitiva llegado para quedarse? Solo el interés dirá, primero tocaba intentarlo.

En Xataka Móvil | 98% pantalla y cámara frontal retractable: Vivo Apex conceptualiza el futuro de los teléfonos móviles
Imagen principal y vídeo | The Verge

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos