He probado el Xiaomi MIX Fold 2 y estas son las cinco cosas que más me han gustado

He probado el Xiaomi MIX Fold 2 y estas son las cinco cosas que más me han gustado

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
He probado el Xiaomi MIX Fold 2 y estas son las cinco cosas que más me han gustado

Tras haber podido probar el Xiaomi Mi MIX Fold a principios de año, este pasado mes de agosto conocíamos a su sucesor, el Xiaomi MIX Fold 2. El segundo plegable de Xiaomi llegaba entonces con esperados cambios que, literalmente, servían para refinar el concepto.

Personalmente he podido probar ya este Xiaomi MIX Fold 2. No ha sido una prueba tan larga como desearía para traer conclusiones definitorias, pero sí suficientes para sacar los primeros puntos positivos de este terminal que a buen seguro supone un punto de inflexión importante en esta reciente gama plegable de Xiaomi.

La pantalla exterior ha mejorado muchísimo

No hay más que echar un vistazo, aunque sea en fotos, a la pantalla del MIX Fold original y de esta segunda generación para comprobar que Xiaomi se ha tomado en serio la mejora de la pantalla exterior, la que se ve cuando el móvil esta plegado. No es que sea la mejor pantalla del mercado ni mucho menos, pero tampoco se le echa en falta nada.

A nivel de diseño podemos ver de forma evidente como hay un mayor aprovechamiento al reducir los biseles. Estos siguen existiendo, pero ahora son mínimos y con la incorporación de la cámara selfie en el centro da una sensación de simetría mucho mayor.

Así mismo, la pantalla ofrece muy buena calibración de color y se ve mejorada en fluidez al alcanzar los 120 Hz de tasa de refresco. Esto es más de lo que se preveía en las filtraciones cuando se creía que tendría 90 Hz y justo el doble de los 60 Hz que montaba su antecesor.

Es casi tan fino como el puerto USB-C

Mi Mix Fold 2 Plegado

Tal y como Xiaomi reconoce, solo el grosor del USB-C ha sido el impedimento de que este dispositivo no sea más fino todavía. Si bien es cierto que plegado sigue siendo algo grueso, aunque no de forma excesiva, es desplegado cuando se ve su refinamiento.

Con apenas 5,4 milímetros de grosor, puede presumir de ser más delgado que la mayoría de móviles de gama alta y, por supuesto, que el resto de plegables. Esto es algo que se agradece especialmente cuando se tiene en la mano por la sensación de ligereza que aporta.

Aunque el pliegue se nota, no se siente excesivamente frágil

Pliegue Mi Mix Fold 2

Si hubiéramos podido probar durante meses el MIX Fold 2 probablemente tendríamos un mayor contexto para decir cuánto de resistente es la bisagra y si se resiente o no el pliegue. Pero en nuestras primeras sensaciones ha sido muy positivo este punto.

A estas alturas y por muchos esfuerzos que hagan los fabricantes, el pliegue en las pantallas se va a seguir viendo. Aunque siempre depende de la luz que le incida y el ángulo con el que lo miremos. Sabiendo esto, decir que al tacto se nota mucho menos sensible de lo que por norma general experimentamos en este tipo de smartphones.

Cierto es que no dejará de ser al final una parte especial del dispositivo que pueda provocar roturas si se ejerce mucha presión, pero en general no provoca esa sensación de miedo al pasar el dedo. Y aunque sea un detalle porque generalmente interactuamos más con otras partes de la pantalla, se agradece.

Materiales premium y que facilitan el agarre (aunque atraigan huellas)

Xiaomi Mix Fold 2

Quizás pueda parecer que está de más destacar que un móvil de alta gama incorpore materiales acorde a ello. Sin embargo no es tan común que además de serlo, también lo aparenten. En el caso del Xiaomi MIX Fold 2 cumple con ambas.

Nuevamente nos falta tener más horas de batalla con el dispositivo, pero a priori se ve un material resistente, agradable al tacto y que hace que no resbale en mano. Aunque la parte negativa es que, al menos en la unidad en color negro, atrae huellas con demasiada facilidad.

Contar con Leica es siempre un plus

Leica Fold

No hemos podido salir a hacer fotografías con el Xiaomi MIX Fold 2 en mano, pero lo poco que hemos podido ver y fiándonos de sus especificaciones sobre el papel, apunta alto. Y buena parte de culpa la tiene la colaboración entre Xiaomi y Leica, siendo este el segundo exponente tras el Xiaomi 12S Ultra.

Aquel Xiaomi 12S Ultra parece montar mejores elementos empezando por su lente de una pulgada, pero el MIX Fold 2 no es que se quede corto con su sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles. Como complementos lleva un gran angular de 13 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles.

Y si bein hemos podido apreciar pocos resultados y en ningún caso se va a alcanzar la calidad real de una cámara Leica, se aprecia la colaboración entre las marcas llevando diferentes modalides propias de la compañía de origen alemán. Incluso imita el sonido de la serie M de Leica cuando disparamos. Pequeños detalles que, aunque irrelevantes en realidad, le dan un plus de experiencia.

También hay cosas malas y su disponibilidad es una de ellas

Xiaomi Mi Mix Fold 2

Como ya conté en las primeras impresiones completas del terminal, hay elementos que no resultan tan positivos. Por ejemplo, un sistema de bisagra que hace que no se pueda mantener en ángulo recto de forma sencilla. También destaca negativamente que no tenga certificación de resistencia frente al agua y al polvo. Aunque hay una limitación que destaca por encima de otras.

La disponibilidad del Xiaomi MIX Fold sigue siendo igual de reducida que en su antecesor y no veremos su lanzamiento en Europa. Si bien es algo que se podía esperar en cierto modo, oficialmente ya tenemos esa confirmación que rompe las ilusiones de todo aquel que tuviese interés en poder comprar este terminal en España.

Por suerte, la compañía afirma que existen intenciones de traer la siguiente generación de forma global. Será probablemente en el segundo trimestre de 2023 cuando se produzca la presentación, por lo que nos citaremos en ese periodo para comprobar si esas intenciones se traducen finalmente en una llegada a Europa. Sería, por fin, el primer plegable de Xiaomi en España.

Inicio