Compartir
Publicidad

HTC y los móviles Android con 64 bits que corren software de 32 bits... de momento

HTC y los móviles Android con 64 bits que corren software de 32 bits... de momento
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado ya largo y tendido sobre los 64 bits y Android, y es que Apple abrió la veda de la nueva arquitectura muy pronto, antes incluso de que los principales fabricantes de hardware para dispositivos móviles hubiesen preparado todavía el salto.

Muchos todavía no le habrán encontrado el sentido a un salto de arquitectura que tardó años en llegar a los ordenadores personales, y hasta Qualcomm - más interesado que nadie en vender chipsets de nueva factura - ha tardado mucho en traer soluciones de 64 bits para dispositivos móviles argumentando que el mercado no estaba maduro para ello.

Sin embargo, y aunque a Android todavía le queda camino por recorrer en este sentido, el día ha llegado y los primeros dispositivos con hardware 64 bits se han presentado en sociedad.

Curiosamente, ha sido HTC quien se lleve el gato al agua, y decimos que es curioso porque otrora los taiwaneses fueron enemigos públicos número uno de Qualcomm, tras negarse ésta a suministrarle hardware de su gama más alta por déficit de producción.

650_1000_htc-desire-820_santorini-white-1.jpg

El primer paso: ya tenemos hardware 64 bits en el mercado

Pues sí, en todos los análisis se indicaba que el primer paso para el salto de Android a los 64 bits era que el hardware estuviese preparado para ello, y ese primer paso ya está dado con el HTC Desire 820, que tendrá el honor el estrenar el chipset Qualcomm Snapdragon 615, un procesador de gama media con ocho núcleos que funcionan a 1,5GHz y que soportan nativamente los 64 bits.

También hará lo propio el HTC Desire 510 con el Snapdragon 410, chipset éste de gama baja, con cuatro núcleos que funcionan a 1.2 GHz y que también vienen preparados para funcionar a 64 bits.

HTC ya está aquí con sus smartphones compatibles con 64 bits, pero este movimiento a la nueva arquitectura necesitará más actores implicados, pues de momento, los Desire 510 y Desire 820 correrán software de 32 bits al no estar preparada la plataforma Android para dar el salto.

qualcomm.jpg

Android y los 64 bits, ¿para cuándo?

Dicho salto es necesario se haga antes o después, y con el mercado evolucionando tan rápido, todo hace pensar que la próxima versión Android L ya ofrecerá soporte nativo a los 64 bits, todo ello a pesar de que los rumores indican un Nexus de Motorola con hardware de 32 bits.

Android debe implementar un kernel que soporte los 64 bits, y adaptar una máquina virtual que pueda ejecutar software sacando partido a la nueva arquitectura. Ésta debería ser ART - Android RunTime -, y probablemente Android L implique el abandono definitivo de Dalvik. Lo veremos seguramente en octubre.

Para los usuarios el cambio será bastante trasparente, al igual que lo será para los que se hagan con un Desire 820 o Desire 510 de HTC el hacer funcionar software de 32 bits sobre hardware de 64 bits. Es simplemente una cuestión de optimización, pues el hardware de 64 bits suele soportar sin problemas software de 32 bits.

El paso a los 64 bits es necesario antes o después, aunque las mejoras sean más una cuestión de optimización y rendimiento que algo visible para el usuario final.

Es evidente que habrá una mejora de rendimiento cuando hardware y software soporten la nueva arquitectura, sobre todo en operaciones que impliquen lectura o escritura en memoria física, cosa que supone un cuello de botella para la CPU, pues ésta funciona a mucha mayor velocidad que la memoria y con la nueva arquitectura podrá doblar la velocidad de ese tipo de operaciones.

Se habla de un rendimiento global que mejora entre un 30 y un 60 por ciento dependiendo de ciertos factores, además de la evidente mejora que supone el poder direccionar más memoria física.

Y vosotros, ¿creéis útil la llegada de los 64 bits o es sólo un movimiento de 'mercadotecnia'?

En Xataka Móvil | HTC Desire 820 estrena los 64 bits del Snapdragon 615
Más información | HTC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio