Compartir
Publicidad

Huawei ofrecerá un 'modo rendimiento con IA' tras la polémica con los benchmarks inflados

Huawei ofrecerá un 'modo rendimiento con IA' tras la polémica con los benchmarks inflados
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En mercado móvil es tan bullicioso y variado que no puede faltar una polémica de vez en cuando para completar el espacio entre presentaciones, filtraciones y rumores. De nuevo, los benchmarks implicados en un caso de falseo de puntuaciones, y ahora con Huawei en el centro de todo el proceso.

En un lado del ring, el conocido medio tecnológico Anandtech; en el otro, el gigante Huawei. Sobre la mesa, la acusación, y pruebas, de que el constructor chino ha falseado las puntuaciones de los tests de rendimiento de sus últimos terminales, entre los que hay que englobar a los miembros de su familia Huawei P20, y también al último Honor Play.

Primeras declaraciones: "otros también lo hacen"

3DMark

No es la primera vez que los benchmarks protagonizan un escándalo en torno a un fabricante, de hecho son ya varias las veces en las que se han visto envueltos en polémicas semejantes. El problema, que se quiere ofrecer una imagen de potencia hiperbolizada a través de estos tests sintéticos de rendimiento que, por desgracia para los fabricantes, no son subjetivos.

Los tests sintéticos realizan una serie de complejas operaciones matemáticas con las que sobrecargan el procesador y las memorias, y que les permiten evaluar el rendimiento de los mismos. Exactamente igual ocurre con las tarjetas gráficas y con otros componentes, de forma que se obtiene una puntuación final, un baremo con el que medirse con la competencia. Y la única forma de obtener mejores puntuaciones en las pruebas es... haciendo trampas.

Samsung fue cazada falseando las pruebas de rendimiento del Galaxy S4, y hoy Huawei incurre en el mismo error

Samsung fue cazada ya hace algunos años, también por Anandtech, y se demostró que sus terminales detectaban cuándo se estaban ejecutando pruebas de rendimiento. Ante ellas, los teléfonos habilitaban una suerte de overclock para los distintos componentes, llevándolos más allá de los límites de seguridad de su funcionamiento, a fin de que pudiesen ofrecer resultados mayores de los que obtendrían con un funcionamiento normalizado.

Huawei ha sido la última en ser cazada pero lo realmente sorprendente ha sido la primera respuesta del fabricante ante el descubrimiento que Anandtech refleja en sus informes. El fabricante llegó a afirmar que falseó estas puntuaciones por el simple hecho de que todos lo hacen. "Otros fabricantes también hacen, obtienen resultados altos y Huawei no puede mantenerse en silencio".

Huawei se comprometió, no obstante, a que los futuros tests de rendimiento de sus teléfonos fuesen verificados de forma independiente, a fin de que se pueda borrar todo rastro de duda de que el comportamiento se repita en el futuro. Pero esta explicación ha dado pie, sin embargo, a una nueva e insólita respuesta.

Segundas declaraciones, overclock para todos

Huawei

Contaba Huawei que sus teléfonos se han enfocado en la experiencia de usuario, de ahí que el sistema funcionase con menor potencia de la que el teléfono era capaz de ofrecer para así mantenerlo dentro de unos márgenes de seguridad. En definitiva, que todo estuviese controlado al máximo para que no hubiese fallos, cierres, sobrecalentamientos ni caídas de fotogramas durante el uso de sus teléfonos.

Sin embargo, parece que este "truco" que han empleado para falsear las pruebas de rendimiento, los famosos benchmarks, estará disponible para todos los usuarios que así lo requieran. Huawei ya le ha puesto nombre al proceso, un nuevo modo Rendimiento o Performance que estará disponible para los usuarios, un modo que está conducido por la Inteligencia Artificial presente en sus teléfonos y que podrá usarse de forma voluntaria.

Modo Rendimiento para todos, pero ojo con la batería

El uso de este modo Rendimiento afectará, como es lógico, al pico máximo de rendimiento de sus teléfonos pero también tendrá efecto sobre la autonomía del dispositivo, por lo que se incluirán advertencias cuando el usuario quiera activarlo para momentos puntuales, juegos y demás apps con mayor carga, o definitiva. Se convertirá, por decirlo de alguna manera, en un nuevo modo de gestión de la autonomía relacionado con la potencia y que se situará un peldaño por encima del funcionamiento normal.

Veremos qué tal rinden los modelos de Huawei que reciban este nuevo modo Rendimiento en el futuro, y si sus puntuaciones cuando pasen benchmarks vuelven a situarse prácticamente al doble de las normales, como le ha ocurrido en el escándalo que, ahora sí, parece que puede llegar a su fin. Estaremos atentos.

Vía | Fossbytes
En Xataka Android | Huawei anuncia la fecha de presentación del Mate 20 Pro y nuevas versiones para la serie P20

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio