Imagina un móvil Android con botones físicos y teclado intercambiable. La idea del Sidephone es ser tu segundo móvil para desconectar

  • Es un nuevo Android que busca liberarte de las distracciones

  • Cuenta con un diseño minimalista y botones físicos

  • Su gran innovación es un sistema de teclados intercambiables

Sidephone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Mientras que nuestro mundo está dominado por smartphones convencionales con el SO de Google, Android, está surgiendo desde distintos prismas, un movimiento ciertamente contracultural: el de los "móviles tontos" o minimalistas. Son dispositivos que, como hemos visto con proyectos como el Light Phone 3 o el Minimal Phone, buscan devolvernos el control de nuestro tiempo.

Sidephone

El último en sumarse a esta tendencia es más que curioso: el Sidephone es un proyecto que acaba de mostrarse en acción y que propone una solución original. Se trata de un Android reducido a la mínima expresión, pero con un sistema de teclados intercambiables único y la presencia de botones físicos.

El concepto. El Sidephone se define como un "teléfono saludable", es decir, se ha diseñado para ofrecer un respiro del ruido y las distracciones de nuestro Android principal. Para ello, equipa una versión minimalista y muy personalizada del SO de Google: su pantalla de 2,8 pulgadas ofrece solo apps y funciones esenciales.

La clave está en el teclado. Sin duda, su característica más curiosa y diferencial es un sistema patentado de teclados físicos intercambiables. Usando una combinación de clips e imanes, permite acoplar y desacoplar módulos sin apenas esfuerzo.

El primer millar de unidades se enviará con un teclado T9 clásico, pero ya se plantea otro módulo muy dado a la imaginación: un reproductor MP3. Además, los botones del teclado del Sidephone son programables, por ejemplo, se les puede asignar una app o funciones.

Sidephone

El software. Como veníamos comentando, usa Android. Pero a diferencia de otros móviles que eliminan el acceso a servicios y aplicaciones para promover la desintoxicación digital, este busca un equilibrio. Según su web oficial, será compatible con WhatsApp, Signal, Telegram, Apple Music y Uber, entre otras.

Tiene un enfoque muy abierto en relación al software que se le puede instalar: permitirá más apps compatibles a través de una biblioteca dedicada, e incluso repositorios externos escaneando códigos QR. Es muy Android en este sentido, o al menos el Android que conocíamos hasta ahora.

Su filosofía. Sus creadores no pretenden necesariamente que reemplacemos nuestro smartphone por este Sidephone, sino que se use como un "segundo móvil". Un dispositivo para llevar de viaje, a un concierto o en una salida nocturna, con el fin de desconectar sin llegar a quedar incomunicado. Su objetivo es ayudar a los usuarios a "recuperar más de 700 horas al año", que de media pierden por un uso excesivo del smartphone.

Lanzamiento. El Sidephone es un producto real que se lanzará el año que viene. Según informan en Phonandroid, las pre-reservas comenzarán muy pronto en Estados Unidos; se extenderán a Europa en otoño. El precio de venta es de 249 dólares, veremos en qué se traduce para su desembarco europeo.

Imágenes y más información | Sidephone

En Xataka Android | "Appstinencia": así es el método de Harvard para superar la adicción y dejar el smartphone

Inicio