La isla dinámica del iPhone 14 Pro amenaza con ponerse de moda en Android pero yo sigo queriendo la pantalla completamente despejada

Realme
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bordes generosos. Menos bordes. Notch o agujeros. ¿Isla dinámica? Espero que no. Aunque protagonizado por el panel, el frontal de las pantallas sigue teniendo un elemento casi imprescindible por una cuestión práctica: ocultar la cámara selfie (y otros tantos sensores). En la última Keynote Apple apostó por dar más protagonismo a esa especie de mancha dándole más espacio y funciones adicionales: el notch dijo adiós cinco años después y llegó la isla dinámica de los iPhone 14 Pro. Poco después vimos la isla del Xiaomi Civi 2. Ahora es realme quien parece apuntarse a las islas. Un archipiélago llega a Android pero, ¿dónde quedaron las pantallas completamente despejadas?

Un repaso a los accidentes geográficos de los mejores teléfonos. Los Samsung Galaxy S23 tienen agujero. Los Xiaomi 13 y 13 Pro también vienen con agujero. Los OPPO Find X5 con el Pro a la cabeza disponen de agujero. En el Realme GT 2 Pro hay agujero. En el diseño de los OnePlus 11 Pro encontramos  agujero.

Parece que por el momento los agujeros gozan de buena salud, pero la carrera por replicar la carrera de la isla dinámica existe desde la keynote de Apple. De hecho, es posible tenerla  instalando una serie de aplicaciones para Android con el desafío de que, a cambio de tener este elemento estético tendremos que darles permisos de accesibilidad, lo que puede suponer un riesgo en materia de seguridad.

Pero no solo es software: ya la hemos visto en el Xiaomi CIVI físicamente y la filtración de Realme hace pensar que poco a poco van llegando a los fabricantes Android. Nota: el rumor apunta a que la de Realme no será física, si no simulada en la pantalla del terminal, pero tendremos que esperar a la presentación oficial para confirmarlo.

Isla

La isla dinámica y el riesgo de confundir necesidad con virtud

¿Qué tiene la isla dinámica de especial? Que además de esconder el módulo de sensores para la cámara selfie y reconocimiento Face ID ofrecen una experiencia interactiva con widgets que se adaptan al contenido en función de las aplicaciones que estemos usando. Apple ha hecho de esa necesidad de espacio en el frontal una virtud, al ofrecer un elemento diferencial que aporta información extra de forma personalizada con un funcionamiento optimizado y depurado.

Camara Apple tiene muchas cosas que esconder bajo ese elemento de diseño

Ahora bien, cuando hace unos meses cambié mi viejo MacBook Pro por un modelo nuevo con TouchBar, más allá de ese halo premium de tener una barra colorida, la sensación fue que el nuevo portátil me va a dar más problemas que el viejo. Lo mismo cuando cambié mi viejo Polo por otro más nuevo. Obviamente una renovación implica novedades (en el caso de los coches, cambiar bastante mecánica por electrónica) con toda la lógica del mundo, pero hay cosas nuevas que mejoran un producto y otras que lucen más de lo que son en realidad. Es mi sensación con la isla dinámica.

Modas y gustos aparte, la cuestión sería ¿hacen falta islas dinámicas en Android? A juzgar por la apuesta mayoritaria actual por el agujero, la respuesta es no: no hay un Face ID. Hace no muchos años, cuando los bordes iban limándose y aparecieron el popular notch del iPhone X y los agujeros, parecía que la misión imposible definitiva era una pantalla completamente despejada.

Ha pasado un lustro desde ese momento y el sector apunta a haberse olvidado de ese anhelo: los fabricantes parecen estar cómodos en los agujeros y se huele ese cambio progresivo a una moderna isla que empeora el objetivo primigenio y final de la pantalla: visualizar el contenido sin que nada más moleste. En su momento el OPPO Reno ofreció su solución en forma de peculiar aleta para integrar la cámara selfie (que repitió con el OPPO Reno 2z para luego pasar al olvido).

Zte Frontal despejado del ZTE Axon 30

¿Y ahora? Haberlos, haylos: el ZTE Axon 30 ha integrado con éxito la cámara bajo la pantalla y los Nubia Red Magic 8 Pro y el Red Magic 8 Pro+ lo han trasladado al formato gaming. Llega la pregunta del millón: ¿adoptar un elemento de diseño que ha llevado a primera plana Apple aunque no lo necesitas o hacer una pantalla redonda donde nada interfiera la experiencia de visionado? Yo lo tengo claro: que Android siga su propio camino y materialice ese anhelo de teléfono todo pantalla.

Comentarios cerrados
Inicio